A la vista de lo analizado no se han encontrado en esta materia referencias importantes que puedan añadirse a nuestros Criterios.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A la vista de lo analizado no se han encontrado en esta materia referencias importantes que puedan añadirse a nuestros Criterios."

Transcripción

1 NOTAS SOBRE LA COMPARACION CON LOS CRITERIOS DE OTROS COLEGIOS: Al amparo de lo previsto en las Disposiciones Décimo Segunda y Adicional Unica, el Departamento de Honorarios se ha planteado como objetivo contrastar lo establecido en los Criterios Orientadores con los de otros Colegios de Abogados de todo el territorio nacional, movidos por la constante inquietud de este Departamento por ofrecer soluciones a los colegiados a la hora de establecer la remuneración por el trabajo profesional realizado. En una primera fase se han contrastado diferentes temas: Propiedad horizontal, Contratos, Sucesiones, Divisiones judiciales de herencias, el Recurso de Casación para la Unificación de Doctrina, el Juicio Cambiario, las Ejecuciones, el Procedimiento de Retracto, y el procedimiento de Reintegro por alcance. Fruto del trabajo realizado se destaca lo siguiente: 1.- PROPIEDAD HORIZONTAL. En general, en este tipo de procedimientos, los diferentes Colegios se remiten a la aplicación de la Escala si la cuestión tiene cuantía determinada y, en caso contrario, recomiendan cantidad fija. Algunos Colegios como el de Barcelona diferencian varios supuestos, entre otros los tramitados por actividades molestas, nocivas o insalubres, e incluso distintos tipos de procedimientos, como el monitorio del art. 21 PH, las acciones tendentes a la privación del derecho de ocupación, incluso, el juicio de equidad. 2.- CONTRATOS A la vista de lo analizado no se han encontrado en esta materia referencias importantes que puedan añadirse a nuestros Criterios. 3.- SUCESIONES La forma de calcular los honorarios por la intervención de los Letrados en las operaciones sucesorias es muy similar en todos los Colegios. No hay nada reseñable.

2 4.- DIVISIONES JUDICIALES DE HERENCIA La base siempre es el caudal inventariado o el valor real de los bienes adjudicados al cliente. Del estudio contratado de los Criterios y Normas de otros Colegios se ha apreciado que sería interesante hacer una distribución de los honorarios por fases procesales. Tomando como referencia lo estudiado, se ha considerado que las opciones más interesantes son las siguientes: a) Zaragoza: - 60% hasta designación de contador partidor, y - el resto hasta la aprobación de las operaciones sucesorias (20% sin oposición, 40% con oposición). b) Valencia: - 60% hasta formación de inventario incluida vista. - Asistencia a junta designación contador partidor: 10%. - Resto operaciones incluida oposición el 20%, y - 10% entrega bienes a cada heredero. c) Castilla La Mancha hace una distribución de honorarios más sencilla dependiendo de si existe o no oposición. En cuanto al cálculo de los honorarios devengados en el caso de seguirse Juicio Verbal posterior, se atiende como cuantía a la repercusión que tengan para el cliente las partidas controvertidas y aplican el 35% escala. También algunos Colegios -como el de La Rioja- previenen la intervención judicial del caudal hereditario. 5.- RECURSO DE CASACIÓN PARA LA UNIFICACIÓN DE LA DOCTRINA Para facilitar el cálculo de los honorarios sería también interesante diferenciar entre los distintos supuestos que se pueden plantear, aunque se ha observado que las cantidades recomendadas por otros Colegios son muy pequeñas. Así en la mayoría de los Colegios, se distingue entre dos fases: - Anuncio Recurso.... (95, 300) a) Si es admitido. (200) b) Si es inadmitido (100)

3 - Formalización ; recomiendan fijar los honorarios en un porcentaje de los correspondientes a la instancia, diferenciando entre el recurrente y el recurrido (normalmente el recurrente el 75% de la instancia) 6.- JUICIO CAMBIARIO En cuanto a éste, se podría considerar lo siguiente: - La vía de apremio se considera minutable aparte, por la Norma o Criterio correspondiente. - Se minuta aplicando la Escala íntegramente (no como lo interpreta el Colegio de Abogados de Madrid), distinguiendo: o Sin oposición: hasta el 70% (el porcentaje varía mucho, % de la escala; y en algunos casos hay una segunda distinción, si el demandado paga en el plazo establecido en el art. 821 LEC, se devengará el 50%, y si paga después, el 75%); o y con oposición; hasta % de la escala (aunque en la mayoría de los casos es el 100%). - La base suele ser la cuantía por la que se haya despachado ejecución, incluidos intereses y costas presupuestados, aunque hay varios Colegios que excluyen éstas, o incluso ambos (intereses y costas). En caso de oposición se distingue en algún Colegio según el que minute sea el Letrado del actor (cuya base será el principal reclamado) y el del ejecutado (en que será la cantidad por la que se despache ejecución). Si como consecuencia de la oposición, se rebaja la cantidad reclamada en la demanda, la base será la suma estimada en la Sentencia. 7.- EJECUCIONES En los Criterios de otros Colegios el tratamiento que se da a los honorarios devengados por la intervención en las ejecuciones suele ser muy extenso, y heterogéneo. Como ideas más interesantes se recogen las siguientes: - En algún Colegio se indica que si se acumularan motivos de oposición de forma y de fondo, los honorarios se podrán incrementar en un porcentaje. - En las ejecuciones basadas en los títulos del artículo LEC del 4º al 9º (incluyendo las ejecuciones de autos de cuantía máxima), los porcentajes de la escala a aplicar o los valores recomendados se incrementan, en razón a que se trata de pequeños procedimientos en sí mismos:

4 o sin oposición del 70% al módulo orientador fijo más el 60% de la escala sobre la cuantía del Autoo y con oposición del 100%, al módulo orientador fijo más el 100% de la escala. - Demandas ejecutivas basadas en los títulos de los números 1º, 2º, 3º y 9º del artículo LEC -resolución judicial o arbitral firme o transacción aprobada judicialmente y demás resoluciones judiciales que llevan aparejada ejecución. Se distingue: o sin oposición: del 10% en algunos casos hasta un módulo orientador fijo, al que añaden el 60% de la escala sobre la cuantía del Auto. o y con oposición: del 40%, al módulo orientador fijo más el 100% de la escala; - La vía de apremio la minutan separadamente. - Ejecuciones no dinerarias, distinguiendo entre: o las de hacer: sin oposición del 10% al 30% y del 20% al 50% si da lugar a que se haga a su costa; y con oposición, del 50% al 75%); o las de no hacer. o Determinados incidentes como liquidación de daños y perjuicios, frutos y rentas, rendición de cuentas y liquidación de intereses (en estos casos la base es lo discutido, y el porcentaje varía, del 20% al 50%). Tal vez veamos evidente que se deben minutar por el C. 40 pero no estaría de más reflejarlo de forma explícita. - Muchos Colegios regulan también los honorarios por intervención en Tasación de costas dentro de estos capítulos (escritos de solicitud de práctica de las costas y los incidentes de indebidos y excesivos). - Resulta interesante la estructura seguida al reunir todas las posibles actuaciones en ejecución, que viene a seguir las pautas marcadas por la LEC. - Si hay vista en los caso de oposición, igualmente se prevé que se incremente el porcentaje a minutar. - A veces al Letrado de la parte ejecutante se le incrementan los honorarios respecto de los de la parte ejecutada en los casos de oposición.

5 - En los casos de oposición por pluspetición, la base será la diferencia discutida. 8.- RETRACTOS La diferencia con los Criterios de otros colegios es que en casi todos se establece que la base para el cálculo de los honorarios debe ser el precio contractual fijado, no el real. Algunos distinguen en el caso de costas (precio fijado contractualmente) y el caso de minutar al cliente (se puede atender al precio real de mercado), aunque son los menos. Algunos Colegios también señalan que dicho precio nunca podrá ser inferior al valor catastral. 9.- REINTEGRO POR ALCANCE. No figura en los Criterios nada sobre este procedimiento.

Artículo Monográfico. Febrero 2013 Autores:Departamento Jurídico de SEPIN SP/DOCT/17039

Artículo Monográfico. Febrero 2013 Autores:Departamento Jurídico de SEPIN SP/DOCT/17039 Artículo Monográfico. Febrero 2013 Autores:Departamento Jurídico de SEPIN SP/DOCT/17039 Procesos arrendaticios y tasas judiciales I. Regulación La regulación de las tasas judiciales está contenida en la

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA 1/11 CRITERIOS INTERPRETACIÓN COMISIÓN DE IMPUGNACION DE HONORARIOS

CIRCULAR INFORMATIVA 1/11 CRITERIOS INTERPRETACIÓN COMISIÓN DE IMPUGNACION DE HONORARIOS CIRCULAR INFORMATIVA 1/11 CRITERIOS INTERPRETACIÓN COMISIÓN DE IMPUGNACION DE HONORARIOS La Junta de Gobierno, en sesión celebrada el día 30 de mayo de 2011, adoptó, entre otros, el siguiente ACUERDO:

Más detalles

Pautas Interpretativas de la Comisión de Honorarios (ENERO 2013)

Pautas Interpretativas de la Comisión de Honorarios (ENERO 2013) Pautas Interpretativas de la Comisión de Honorarios (ENERO 2013) ADVERTENCIA IMPORTANTE: CONSECUENCIAS DE LA LEY ÓMNIBUS.- Como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre,

Más detalles

AUDIENCIA PROVINCIAL BARCELONA. Presidencia

AUDIENCIA PROVINCIAL BARCELONA. Presidencia AUDIENCIA PROVINCIAL BARCELONA Presidencia La entrada en vigor de la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal, aconseja unificar el tratamiento procesal de diversas cuestiones,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES "TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA"

PREGUNTAS FRECUENTES TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES "TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA" ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID ÍNDICE 1. CUESTIONES GENERALES... 3 2. JURISDICCIÓN

Más detalles

LA REFORMA DEL JUICIO DE DESAHUCIO EN LA LEY DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DE ALQUILER DE VIVIENDAS

LA REFORMA DEL JUICIO DE DESAHUCIO EN LA LEY DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DE ALQUILER DE VIVIENDAS LA REFORMA DEL JUICIO DE DESAHUCIO EN LA LEY DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DE ALQUILER DE VIVIENDAS Faustino Cordón Moreno Catedrático de Derecho Procesal Consejero académico de Gómez-Acebo

Más detalles

ACUERDOS APROBADOS. - La demanda y reconvención del juicio verbal en cuantía superior a 2.000

ACUERDOS APROBADOS. - La demanda y reconvención del juicio verbal en cuantía superior a 2.000 Junta de Secretarios Judiciales de los Juzgados de Primera Instancia de MURCIA para la unificación de criterios para la aplicación de la TASA JUDICIAL, celebrada en la Ciudad de Murcia el 18 de Febrero

Más detalles

Arancel de Derechos de los Procuradores de los Tribunales

Arancel de Derechos de los Procuradores de los Tribunales Arancel de Derechos de los Procuradores de los Tribunales Nuria Suñé Peremiquel Procuradora dels Tribunals Ronda de Sant Pere 11, pral. 2ª 08010 Barcelona Telf. 93 412 22 40 CAPÍTULO I ACTUACIONES ANTE

Más detalles

CAPÍTULO III. ORDEN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Y DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS... 26

CAPÍTULO III. ORDEN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Y DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS... 26 ANEXO ARANCEL DE DERECHOS DE LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES (6 DE NOVIEMBRE DE 2003) CAPITULO I. ACTUACIONES ANTE EL ORDEN CIVIL... 2 SECCIÓN PRIMERA. JUICIOS DECLARATIVOS Y DISPOSICIONES COMUNES...

Más detalles

INFORME DE LA I.G.A.C. DE 14 DE DICIEMBRE DE 2009.

INFORME DE LA I.G.A.C. DE 14 DE DICIEMBRE DE 2009. CONSULTA 7/2009. INFORME DE LA I.G.A.C. DE 14 DE DICIEMBRE DE 2009. - Se resuelve consulta formulada por la Intervención Delegada de Industria sobre el criterio a seguir respecto de la aplicación de la

Más detalles

CATÁLOGO Preguntas más frecuentes en materia de Honorarios Profesionales (Textos adaptados - A.J.G. 28/10/2008)

CATÁLOGO Preguntas más frecuentes en materia de Honorarios Profesionales (Textos adaptados - A.J.G. 28/10/2008) CATÁLOGO Preguntas más frecuentes en materia de Honorarios Profesionales (Textos adaptados - A.J.G. 28/10/2008) DEPARTAMENTO DE HONORARIOS PROFESIONALES [Abril 2012] Tabla de contenido CRITERIOS DE HONORARIOS

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL. Parte general

ÍNDICE SISTEMÁTICO LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL. Parte general ÍNDICE SISTEMÁTICO LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL AUTORES... 7 Abreviaturas... 29 PREÁMBULO... 33 LIBRO PRIMERO Parte general TÍTULO I Del ejercicio de la potestad

Más detalles

DEMANDAS LEGALES POR DEUDAS COMERCIALES INFERIORES A 2.000

DEMANDAS LEGALES POR DEUDAS COMERCIALES INFERIORES A 2.000 DEMANDAS LEGALES POR DEUDAS COMERCIALES INFERIORES A 2.000 Primera Parte: Presentación de procedimientos monitorios. Hay que partir de dos ideas claves: En todo proceso, pleito etc. hay una primera fase

Más detalles

HONORARIOS Y GASTOS DEL PERITO

HONORARIOS Y GASTOS DEL PERITO HONORARIOS Y GASTOS DEL PERITO COSTAS PROCESALES Son los gastos en que debe incurrir cada una de las partes involucradas en un juicio. Dentro de las mismas se incluyen los gastos inherentes al proceso:

Más detalles

Resolucions del Tribunal Suprem sobre el límit del terç a la taxació de costes (art. 394.3 LEC).

Resolucions del Tribunal Suprem sobre el límit del terç a la taxació de costes (art. 394.3 LEC). Resolucions del Tribunal Suprem sobre el límit del terç a la taxació de costes (art. 394.3 LEC). Interlocutòria de 17/01/2012. Rec. 181/2008 FUNDAMENTOS DE DERECHO PRIMERO.- Cuestión planteada. La parte

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de Civil 53 (Procesos Especiales)

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de Civil 53 (Procesos Especiales) ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de Civil 53 (Procesos Especiales) 1. En el procedimiento para la división judicial de la herencia, a la junta que se celebra para el nombramiento de contador y peritos no

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 12181 IV ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA JUZGADO DE 1.ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN N.º 2 DE MÉRIDA EDICTO de 3 de abril de 2009 sobre notificación de sentencia dictada en el procedimiento verbal de desahucio por

Más detalles

Ley 13/2009, de 3 de noviembre EXTRACTO DE REFORMA DE LEGISLACION CIVIL

Ley 13/2009, de 3 de noviembre EXTRACTO DE REFORMA DE LEGISLACION CIVIL Ley 13/2009, de 3 de noviembre EXTRACTO DE REFORMA DE LEGISLACION CIVIL Nuevo modelo Secretario judicial para impulsar el procedimiento, el Juez o Tribunal dictar las resoluciones de fondo en tiempo y

Más detalles

DIVISIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA

DIVISIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA Copyright Todos los Derechos Reservados 1 DIVISIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA Tengo que permanecer en copropiedad de una casa heredada si no quiero? Puedo obligar a otro heredero a vender la casa? Cómo puedo

Más detalles

MasterenPrácticaJurídica www.experienciaprofesional.net

MasterenPrácticaJurídica www.experienciaprofesional.net PRESENTACION AL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID DEL MÓDULO DE PRÁCTICA PROCESAL CIVIL CURSO 2009/2010 PRESENTACIÓN: Este año, la Escuela de Experiencia Profesional, siempre tendente a la innovación

Más detalles

Índice. Abreviaturas... 25 Introducción... 27. PArte PrImerA

Índice. Abreviaturas... 25 Introducción... 27. PArte PrImerA Índice Índice Abreviaturas... 25 Introducción... 27 PArte PrImerA LA tasación de CoStAS CAPítulo I. Las costas procesales... 33 Comentario... 35 1. Notas generales... 35 2. Obligación de pago... 37 3.

Más detalles

JDO. 1A.INST.E INSTRUCCION N. 5 SEGOVIA

JDO. 1A.INST.E INSTRUCCION N. 5 SEGOVIA JDO. 1A.INST.E INSTRUCCION N. 5 SEGOVIA SENTENCIA: 00034/2015 MARTA B. PEREZ GARCIA Procurador C/ José Zorrilla nº 47 2º B 40002 SEGOVIA.- Telf./Fax: 921 44 28 72 MOVIL: 629 35 56 78 NOTIFICADO: 26-02-2015

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE COBROS Y RECLAMACIÓN DE HONORARIOS DE LA DEMARCACIÓN EN TOLEDO DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CASTILLA LA MANCHA

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE COBROS Y RECLAMACIÓN DE HONORARIOS DE LA DEMARCACIÓN EN TOLEDO DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CASTILLA LA MANCHA DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE COBROS Y RECLAMACIÓN DE HONORARIOS DE LA DEMARCACIÓN EN TOLEDO DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CASTILLA LA MANCHA La incesante innovación y consecuente modificación normativa

Más detalles

Consultas de la Dirección General de Tributos en materia de tasas judiciales

Consultas de la Dirección General de Tributos en materia de tasas judiciales s de la Dirección General de Tributos en materia de tasas judiciales c/ Mahón, 8-28290 Las Rozas-Madrid t 902 33 88 00 f 902 18 16 25 www.sepin.es Consulta DGT V2755-13, 18-9-2013 (SP/DGT/44739) Recursos

Más detalles

ÍNDICE DE LA OBRA PARTE PRIMERA

ÍNDICE DE LA OBRA PARTE PRIMERA ÍNDICE DE LA OBRA Abreviaturas... 21 PARTE PRIMERA DE LAS DISPOSICIONES GENERALES RELATIVAS A LOS JUICIOS CIVILES DE LA COMPARECENCIA Y ACTUACIÓN EN JUICIO (ARTÍCULOS 5 A 35) DE LA JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA

Más detalles

ÍNDICE DE LA OBRA PARTE PRIMERA

ÍNDICE DE LA OBRA PARTE PRIMERA ÍNDICE DE LA OBRA Prólogo... 21 Abreviaturas... 23 PARTE PRIMERA DE LAS DISPOSICIONES GENERALES RELATIVAS A LOS JUICIOS CIVILES. DE LA COMPARECENCIA Y ACTUACIÓN EN JUICIO (ARTÍCULOS 5 A 35). DE LA JURISDICCIÓN

Más detalles

Ejercicio de poder testatorio y donación. Tratamiento fiscal (28.07.2005)

Ejercicio de poder testatorio y donación. Tratamiento fiscal (28.07.2005) Ejercicio de poder testatorio y donación. Tratamiento fiscal (28.07.2005) Cuestión La consultante es comisaria foral de la herencia de su difunto esposo. Entre los bienes de la comunidad de bienes constituida

Más detalles

Honorarios Profesionales

Honorarios Profesionales Honorarios Profesionales Normas de Orientación Las presentes Normas han sido aprobadas por acuerdo del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, en su sesión celebrada el 30 de septiembre de 2005. Depósito

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA ÁREA PROCESAL PENAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE DECOMISO AUTÓNOMO Y ESQUEMA

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA ÁREA PROCESAL PENAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE DECOMISO AUTÓNOMO Y ESQUEMA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA ÁREA PROCESAL PENAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE DECOMISO AUTÓNOMO ÍNDICE CONTEMPLADO EN EL ART.188.1 DEL CÓDIGO PENAL I. INTRODUCCIÓN.... 3 II. NOVEDADES.

Más detalles

(Libro de Acordadas Nº 17, Fº 325/326 Nº 179). En la ciudad de. San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy, a los 20 días del

(Libro de Acordadas Nº 17, Fº 325/326 Nº 179). En la ciudad de. San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy, a los 20 días del (Libro de Acordadas Nº 17, Fº 325/326 Nº 179). En la ciudad de San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy, a los 20 días del mes de octubre del año dos mil catorce, los Señores Jueces titulares del Superior

Más detalles

INFORME DEL CONSEJO FISCAL AL ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

INFORME DEL CONSEJO FISCAL AL ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS INFORME DEL CONSEJO FISCAL AL ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS Por medio de comunicación del Secretario de Estado de Justicia

Más detalles

Navarra Cantabria Canarias Estado Cataluña Madrid Valencia P. Vasco Galicia Asturias Andalucia. Penal

Navarra Cantabria Canarias Estado Cataluña Madrid Valencia P. Vasco Galicia Asturias Andalucia. Penal Penal Instrucción Jurado 241,60 200,00 Vista T. del Jurado 624,15 Vista T. del Jurado delitos contra la vida 475,00 630,00 Vista T. del Jurado resto delitos 265,00 515,00 Asistencia Vista T Jurado a partir

Más detalles

Campoamor 9 2º 33001 OVIEDO 984 186 927 984 081 875f www.alfredogarcialopez.es/com

Campoamor 9 2º 33001 OVIEDO 984 186 927 984 081 875f www.alfredogarcialopez.es/com El divorcio. El derecho de visita de los hijos con su abuelos, parientes y allegados. La Ley 42/2003, de 21 de noviembre, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia

Más detalles

ÍNDICE ABREVIATURAS... 13

ÍNDICE ABREVIATURAS... 13 ÍNDICE ABREVIATURAS............................................ 13 CAPÍTULO I OBJETO Y REGULACIÓN LEGAL DEL JUICIO SUCESORIO............... 15 1. OBJETO DEL JUICIO SUCESORIO................................

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL EXPEDIENTES DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA RELATIVOS AL DERECHO SUCESORIO ÍNDICE I. FICHA NORMATIVA...

Más detalles

CIRCULAR 1/2013. CRITERIOS ORIENTATIVOS DE INTERPRETACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY 10/2012 de 20 de noviembre,

CIRCULAR 1/2013. CRITERIOS ORIENTATIVOS DE INTERPRETACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY 10/2012 de 20 de noviembre, CIRCULAR 1/2013 CRITERIOS ORIENTATIVOS DE INTERPRETACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY 10/2012 de 20 de noviembre, La entrada en vigor de la Ley 10/2012 de 20 de noviembre por la que se regulan determinadas

Más detalles

Entran en vigor el 1 de enero de 2016, respecto de los procedimientos que se inicien a partir de esta fecha.

Entran en vigor el 1 de enero de 2016, respecto de los procedimientos que se inicien a partir de esta fecha. Ley 42/2015, de 5 de octubre, de Reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil La presente ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación oficial en el «Boletín Oficial del

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚM. 9 Tasa Licencia de Apertura Establecimientos

ORDENANZA FISCAL NÚM. 9 Tasa Licencia de Apertura Establecimientos ORDENANZA FISCAL NÚM. 9 Tasa Licencia de Apertura Establecimientos Artículo 1º. Fundamento Legal. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo

Más detalles

NUM-CONSULTA V0129-04 ORGANO SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos FECHA-SALIDA 24/09/2004 NORMATIVA Ley 53/2002. Art.

NUM-CONSULTA V0129-04 ORGANO SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos FECHA-SALIDA 24/09/2004 NORMATIVA Ley 53/2002. Art. NUM-CONSULTA V0129-04 FECHA-SALIDA 24/09/2004 DESCRIPCION-HECHOS Ver cuestión planteada CUESTION-PLANTEADA Devengo de la Tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil y contencioso-administrativo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de Civil 54 (Juicios declarativos)

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de Civil 54 (Juicios declarativos) ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de Civil 54 (Juicios declarativos) 1. En el juicio ordinario el demandado tiene, para contestar la demanda, un plazo de: a) 10 días b) 15 días c) 20 días d) 30 días 2. Los

Más detalles

CRITERIOS ORIENTADORES DE HONORARIOS, aprobados por la Junta General Extraordinaria de este Ilustre Colegio con fecha quince de noviembre de dos mil

CRITERIOS ORIENTADORES DE HONORARIOS, aprobados por la Junta General Extraordinaria de este Ilustre Colegio con fecha quince de noviembre de dos mil 1 CRITERIOS ORIENTADORES DE HONORARIOS, aprobados por la Junta General Extraordinaria de este Ilustre Colegio con fecha quince de noviembre de dos mil cuatro. CRITERIOS ORIENTADORES PARA LA FIJACIÓN DE

Más detalles

Bufete Castañeda. Abogados - Economistas

Bufete Castañeda. Abogados - Economistas Audiencia Provincial Civil de Madrid Sección Decimonovena C/ Ferraz, 41-28008 Tfno.: 914933816/86/87 37007740 N.I.G.: 28.079.42.2-2013/0089765 Recurso de Apelación 716/2014 O. Judicial Origen: Juzgado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA 1 Curso 2011-2012 Profª. Drª. Mª Rosa Gutiérrez Profª. Drª. Regina Garcimartín FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA 2 PROCESOS ESPECIALES Y JURISDICCIÓN VOLUNTARIA Programa de la asignatura I. Procesos

Más detalles

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL. ANEXO I Versión 3.0

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL. ANEXO I Versión 3.0 ANEXO I Versión 3.0 GUÍA PARA LA CORRECTA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DEFINIDAS EN EL REGLAMENTO 2/2010 PARA EL REGISTRO DE ASUNTOS Reglas generales a) Todos los sistemas de gestión procesal y aplicaciones

Más detalles

CUESTIONES PRÁCTICAS DE DERECHO CONCURSAL (2)

CUESTIONES PRÁCTICAS DE DERECHO CONCURSAL (2) CUESTIONES PRÁCTICAS DE DERECHO CONCURSAL (2) Los procedimientos monitorios interpuestos contra el concursado con anterioridad a la declaración de concurso 1 1. PLANTEAMIENTO DE LA CUESTIÓN El artículo

Más detalles

No queremos dejar de recordar que las consultas no tienen rango de norma, la Dirección General de Tributos sobre tasas judiciales

No queremos dejar de recordar que las consultas no tienen rango de norma, la Dirección General de Tributos sobre tasas judiciales Publicadas hasta MAYO DE 2014 consultas emitidas por la Dirección General de Tributos sobre tasas judiciales GONZALO DE LUIS OTERO Asesor fiscal del Consejo General de Procuradores >> En el número 104

Más detalles

Dictamen sobre impugnación de honorarios condena costas:

Dictamen sobre impugnación de honorarios condena costas: Dictamen sobre impugnación de honorarios condena costas: DOÑA INMACULADA VÁZQUEZ FLAQUER, SECRETARIA DE LA COMISIÓN DE HONORARIOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MÁLAGA. C E R T I F I C O : La Comisión

Más detalles

PERITO ESPECIALISTA JUDICIAL INMOBILIARIO

PERITO ESPECIALISTA JUDICIAL INMOBILIARIO PERITO ESPECIALISTA JUDICIAL INMOBILIARIO PRESENTACIÓN DEL CURSO En fecha 8 de enero del año 2000, entró en vigor la nueva Ley de Enjuicimiento Civil (en adelante L.E.C.), aprobada por Ley 1/2000, que

Más detalles

ACUERDOS DE LOS JUZGADOS DE FAMILIA Y JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN RELACIÓN AL DEVENGO DE LAS TASAS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE FAMILIA:

ACUERDOS DE LOS JUZGADOS DE FAMILIA Y JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN RELACIÓN AL DEVENGO DE LAS TASAS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE FAMILIA: Página: 7 de 21 JUZGADOS ACUERDOS DE LOS JUZGADOS DE FAMILIA Y JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN RELACIÓN AL DEVENGO DE LAS TASAS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE FAMILIA: ALICANTE UNO. No se devengara tasa

Más detalles

REAL DECRETO-LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO CAMBIOS INTRODUCIDOS EN LA LEY 10/2012, DE 20 DE NOVIEMBRE

REAL DECRETO-LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO CAMBIOS INTRODUCIDOS EN LA LEY 10/2012, DE 20 DE NOVIEMBRE Artículo 4. Exenciones de la tasa. 1. Las exenciones objetivas de la tasa están constituidas por: Artículo 4. Exenciones de la tasa. 1. Las exenciones objetivas de la tasa están constituidas por: a) La

Más detalles

5.1. Contratos de consultoría y asistencia, de servicios y de trabajos específicos y concretos no habituales. Conceptos Generales.

5.1. Contratos de consultoría y asistencia, de servicios y de trabajos específicos y concretos no habituales. Conceptos Generales. Informe 64/96, de 18 de diciembre de 1996. "Redacción de proyectos. Innecesariedad de visado de colegios profesionales y no vinculación del precio a tarifas oficiales". 5.1. Contratos de consultoría y

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid Área de Atención y Participación Ciudadana Secretaría Ejecutiva

Ayuntamiento de Valladolid Área de Atención y Participación Ciudadana Secretaría Ejecutiva Asunto: traslado de Dto. 12939/2014 Expediente: SEAP 116/2014 (pieza separada nº 1) VAL2711 Con fecha 24 de noviembre de 2014, la Concejala Delegada General del Área de Atención y Participación Ciudadana,

Más detalles

Comentarios a las leyes 13-2009 y 19-2009 y su incidencia sobre la Ley de Enjuiciamiento Civil

Comentarios a las leyes 13-2009 y 19-2009 y su incidencia sobre la Ley de Enjuiciamiento Civil Comentarios a las leyes 13-2009 y 19-2009 y su incidencia sobre la Ley de Enjuiciamiento Civil I.- OBJETO DEL INFORME. Sevilla, 19 de enero de 2010. El objeto de este estudio es analizar y resumir las

Más detalles

Resumen de la normativa sobre tasas judiciales 20/11/2012. Están sujetos al pago de las tasas judiciales los siguientes supuestos:

Resumen de la normativa sobre tasas judiciales 20/11/2012. Están sujetos al pago de las tasas judiciales los siguientes supuestos: Nueva Ley de tasas judiciales. Resumen de la normativa sobre tasas judiciales 20/11/2012 Están sujetos al pago de las tasas judiciales los siguientes supuestos: 1. La interposición de la demanda en toda

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TASAS JUDICIALES

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TASAS JUDICIALES MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TASAS JUDICIALES NORMATIVA APLICABLE: - 1.- Consejo de Ministros de 22.02.13 http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/index.htm - 2.- RDL 3/2013, de 22 de febrero, por el

Más detalles

Reconocimiento del crédito a favor de la AEAT por el IVA de facturas rectificativas emitidas por acreedores:

Reconocimiento del crédito a favor de la AEAT por el IVA de facturas rectificativas emitidas por acreedores: Reconocimiento del crédito a favor de la AEAT por el IVA de facturas rectificativas emitidas por acreedores: Sentencia de la Sección 1ª Audiencia Provincial de Oviedo núm. 313/2006 de 22 de Septiembre.

Más detalles

Colección de criterios unificados adoptados por la Junta Sectorial de Jueces de Primera Instancia. Partido Judicial de Murcia.

Colección de criterios unificados adoptados por la Junta Sectorial de Jueces de Primera Instancia. Partido Judicial de Murcia. 1 1. ACUMULACIÓN DE ACCIONES 2. ACUMULACIÓN VERBAL ORDINARIO Acumulación de acciones, en la misma demanda, por varios actores contra mismo demandado (caso de promociones de viviendas). Se entiende que

Más detalles

MasterenPrácticaJurídica www.experienciaprofesional.net

MasterenPrácticaJurídica www.experienciaprofesional.net CURSO MONOGRAFICO DE PRACTICA PROCESAL CIVIL CURSO: I. METODOLOGIA DEL CURSO Presencial DURACION: 230 horas, las clases se impartirán en lo siguientes horarios: 1. Lunes y Miércoles de 4 a 21 PRECIO: 1.200

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de, mediante escrito registrado de entrada en Diputación el pasado 4 de marzo, solicita del Departamento de Asistencia a Municipios la emisión de un informe jurídico

Más detalles

FOLLETO VERSIÓN ESPAÑOLA

FOLLETO VERSIÓN ESPAÑOLA GÓMEZ DE MERCADO a b o g a d o s SLP. CIF B-85011658. Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, tomo 23.938, folio 41, sección 8ª, hoja M-429848; y en el registro de sociedades profesionales del Ilustre

Más detalles

Análisis de la administración del caudal hereditario

Análisis de la administración del caudal hereditario Análisis de la administración del caudal hereditario Diego Fierro Rodríguez Sumario 1. Concepto y regulación 2. Nombramiento y retribución del administrador 3. Funciones del administrador 4. Rendición

Más detalles

Ley 42/2015, de 5 de octubre, de Reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil

Ley 42/2015, de 5 de octubre, de Reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil Ley 42/2015, de 5 de octubre, de Reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil FICHA TÉCNICA Datos básicos Referencia Sepín SP/LEG/18525 Órgano emisor MINISTERIO DE JUSTICIA Publicación

Más detalles

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero CAPÍTULO I Delimitación del contrato Artículo 5131-1. Concepto. El contrato de arrendamiento financiero es aquel por el que una parte, el arrendador

Más detalles

NOTA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 3/2013, DE 22 DE FEBRERO, POR EL QUE SE MODIFICA EL RÉGIMEN DE LAS

NOTA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 3/2013, DE 22 DE FEBRERO, POR EL QUE SE MODIFICA EL RÉGIMEN DE LAS NOTA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 3/2013, DE 22 DE FEBRERO, POR EL QUE SE MODIFICA EL RÉGIMEN DE LAS TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y EL SISTEMA DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA El pasado

Más detalles

PROYECTO DE LEY LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS SANCIONA CON FUERZA DE LEY

PROYECTO DE LEY LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS SANCIONA CON FUERZA DE LEY PROYECTO DE LEY LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS SANCIONA CON FUERZA DE LEY ARTÍCULO 1º.- Deróguense a partir de la entrada en vigencia de la presente, las disposiciones de la Ley 8.622 en

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DECRETO NUMERO 102 ARANCEL PARA EL COBRO DE HONORARIOS QUE DEVENGAN LOS ABOGADOS EN EL EJERCICIO DE SU PROFESION.

GOBIERNO DEL ESTADO DECRETO NUMERO 102 ARANCEL PARA EL COBRO DE HONORARIOS QUE DEVENGAN LOS ABOGADOS EN EL EJERCICIO DE SU PROFESION. GOBIERNO DEL ESTADO DECRETO NUMERO 102 ARANCEL PARA EL COBRO DE HONORARIOS QUE DEVENGAN LOS ABOGADOS EN EL EJERCICIO DE SU PROFESION. CIUDADANO CARLOS LORET DE MOLA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

Más detalles

C I R C U L A R I N F O R M A T I V A L E G A L

C I R C U L A R I N F O R M A T I V A L E G A L www.ollerosabogados.com ACTUALIDAD LEGISLATIVA 1. Normativa Estatal. 1.1. Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de

Más detalles

Navarra Cantabria Canarias Estado Cataluña Madrid Valencia P. Vasco Galicia Asturias Andalucia Aragón

Navarra Cantabria Canarias Estado Cataluña Madrid Valencia P. Vasco Galicia Asturias Andalucia Aragón Penal Instrucción Jurado 229,52 Juicio con Jurado dictado A. de sobres. o de apertura J Oral 250,00 Vista T. del Jurado 592,94 Vista T. del Jurado delitos contra la vida 630,00 Juicio con Jurado dictada

Más detalles

notificación en el mismo domicilio fiscal no realizándose los días 2 y 3 de enero de 2014 por el motivo de ausente de reparto

notificación en el mismo domicilio fiscal no realizándose los días 2 y 3 de enero de 2014 por el motivo de ausente de reparto Resolución a la Agencia Tributaria Canaria, sobre la aplicación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados liquidados a un empresario por la adquisición de oro y joyas de

Más detalles

Gestión de Cobro de Créditos Comerciales

Gestión de Cobro de Créditos Comerciales Gestión de Cobro de Créditos Comerciales IGUALA JURÍDICA NORMAL y SENIOR - Edición 2015 - 1. INTRODUCCIÓN Encargo para el cobro de créditos comerciales impagados por los clientes del despacho a la fecha

Más detalles

CRITERIOS ORIENTATIVOS DE HONORARIOS PROFESIONALES DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MURCIA

CRITERIOS ORIENTATIVOS DE HONORARIOS PROFESIONALES DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MURCIA CRITERIOS S DE HONORARIOS PROFESIONALES DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MURCIA Publicación y difusión libre, cortesía de: 2008 (Aprobados en la Segunda Junta General Ordinaria del día 21 de Diciembre

Más detalles

Anexos al apartado 10. 10. Calendario de implantación TABLA DE CONVALIDACIONES. 10.1. Calendario de implantación

Anexos al apartado 10. 10. Calendario de implantación TABLA DE CONVALIDACIONES. 10.1. Calendario de implantación Anexos al apartado 10 10. Calendario de implantación 10.1. Calendario de implantación El Máster Universitario Profesionalizante que se somete a verificación pretende implantarse al inicio del curso académico

Más detalles

Gestión de Cobro de Créditos Comerciales

Gestión de Cobro de Créditos Comerciales Gestión de Cobro de Créditos Comerciales Asesoramiento jurídico integral para empresarios y autónomos - Edición 2015 - 1. INTRODUCCIÓN Encargo para el cobro de créditos comerciales impagados por los clientes

Más detalles

Son también consumidores las personas jurídicas. y las entidades sin personalidad jurídica que actúen

Son también consumidores las personas jurídicas. y las entidades sin personalidad jurídica que actúen Los COMENTARIOS que siguen carecen de toda pretensión doctrinal y sí en cambio contribuir a facilitar la práctica en la aplicación de los arts. 70 y 71 de la Ley del Notariado (reclamación de deudas dinerarias

Más detalles

OFERTA SEGURO IMPAGO PARA RED ALQUILA

OFERTA SEGURO IMPAGO PARA RED ALQUILA AVDA. DE FRANCIA 18 ZAGUAN 1 ESC B PL 1 2 46023 VALENCIA TELF.: 00 34 96 381 11 32 FAX.: 00 34 96 381 11 34 E-MAIL: eva@glovalmulticover.com OFERTA SEGURO IMPAGO PARA RED ALQUILA Asegurado: El Arrendador,

Más detalles

PROCESO MONITORIO EN RECLAMACIÓN DE GASTOS COMUNES DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS.

PROCESO MONITORIO EN RECLAMACIÓN DE GASTOS COMUNES DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS. PROCESO MONITORIO EN RECLAMACIÓN DE GASTOS COMUNES DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS. Este impreso puede utilizarlo para reclamaciones de gastos de Comunidades de Propietarios que no excedan de 30.000. Instrucciones

Más detalles

Aprobados por la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona EN fecha 21 de diciembre de 2009.

Aprobados por la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona EN fecha 21 de diciembre de 2009. CRITERIOS ORIENTADORES EN MATERIA DE HONORARIOS PROFESIONALES A LOS EXCLUSIVOS EFECTOS DE LA TASACIÓN DE COSTAS Y JURA DE COMPTES APROBADOS POR EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BARCELONA. Aprobados por

Más detalles

CRITERIOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE OVIEDO A EFECTOS DE EMISIÓN DE INFORMES EN LOS SUPUESTOS PROCEDENTES

CRITERIOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE OVIEDO A EFECTOS DE EMISIÓN DE INFORMES EN LOS SUPUESTOS PROCEDENTES CRITERIOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE OVIEDO A EFECTOS DE EMISIÓN DE INFORMES EN LOS SUPUESTOS PROCEDENTES CRITERIOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE OVIEDO A EFECTOS DE EMISIÓN DE INFORMES EN

Más detalles

CUESTIONES GENERALES

CUESTIONES GENERALES CUESTIONES GENERALES OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 1/2013, DE 14 DE MAYO, DE MEDIDAS PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS, REESTRUCTURACIÓN DE

Más detalles

COLEGIO DE ABOGADOS DE ALZIRA EMISIÓN DE DICTÁMENES DE HONORARIOS A REQUERIMIENTO JUDICIAL 2013

COLEGIO DE ABOGADOS DE ALZIRA EMISIÓN DE DICTÁMENES DE HONORARIOS A REQUERIMIENTO JUDICIAL 2013 COLEGIO DE ABOGADOS DE ALZIRA EMISIÓN DE DICTÁMENES DE HONORARIOS A REQUERIMIENTO JUDICIAL 2013 Criterios del Ilustre Colegio de Abogados de Alzira en la Emisión de Dictámenes de Honorarios a Requerimiento

Más detalles

Navarra Cantabria Canarias Estado Cataluña Madrid Valencia P. Vasco Galicia Asturias Andalucia Aragón PENAL

Navarra Cantabria Canarias Estado Cataluña Madrid Valencia P. Vasco Galicia Asturias Andalucia Aragón PENAL PENAL Proc. Tribunal del Jurado 501,00 600,00 427,83 300,51 360,61 638,42 474,53 450,00 376,74 Instrucción Jurado 223,74 Juicio con Jurado dictado A. de sobres. o de apertura J Oral 275,00 Vista T. del

Más detalles

La Resolución objeto de estudio es la Resolución de 28 de marzo de 2014 publicada en el BOE de 29 de abril de 2014 interpuesta contra la nota de

La Resolución objeto de estudio es la Resolución de 28 de marzo de 2014 publicada en el BOE de 29 de abril de 2014 interpuesta contra la nota de La Resolución objeto de estudio es la Resolución de 28 de marzo de 2014 publicada en el BOE de 29 de abril de 2014 interpuesta contra la nota de calificación de nuestro compañero Adrían Jareño, Registrador

Más detalles

ESCALAS DE HONORARIOS PROFESIONALES

ESCALAS DE HONORARIOS PROFESIONALES ESCALAS DE HONORARIOS PROFESIONALES Aprobadas por la Asamblea de socios el 21-11-2011 Título I Principios Generales Título II Determinación de la Cuantía o Monto del Asunto y Estimación de Honorarios Título

Más detalles

Proceso Monitorio a fondo

Proceso Monitorio a fondo Proceso Monitorio a fondo Qué es? www.cobratis.es informacion@cobratis.es Ante el gran problema de cobro de los pequeños créditos que se vive en España actualmente, Cobratis pone a disposición de sus clientes

Más detalles

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL Mónica-Galdana Pérez Morales Profesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Murcia. 1 CAPÍTULO 4º. LOS RECURSOS. Lección 19. Recursos ordinarios no devolutivos: reforma

Más detalles

PREPARACIÓN DEL RECURSO DE CASACIÓN

PREPARACIÓN DEL RECURSO DE CASACIÓN CAPÍTULO XII PREPARACIÓN DEL RECURSO DE CASACIÓN I. REQUISITOS. II. PLAZO. III. RESOLUCIÓN DEL TRI BUNAL DE INSTANCIA. IV. EMPLAZAMIENTO ANTE LA SALA II. V. DESIGNACIÓN DE LETRADO DE OFICIO. VI. ADHESIÓN

Más detalles

ojo anexo x 4 paginas BOA Número 25 28 de febrero de 2007 3503

ojo anexo x 4 paginas BOA Número 25 28 de febrero de 2007 3503 BOA Número 25 28 de febrero de 2007 3503 establezca un límite en el número de entidades colaboradoras que puedan actuar en su territorio. Por todo lo expuesto, resuelvo: Primero. Conceder la habilitación

Más detalles

SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SEVILLA

SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SEVILLA Ley 1/1996 Asistencia Jurídica Gratuita Artículo 2. Ámbito personal de aplicación En los términos y con el alcance previstos en esta Ley y en los tratados y convenios internacionales sobre la materia en

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CREDIT SUISSE EN ESPAÑA

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CREDIT SUISSE EN ESPAÑA REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CREDIT SUISSE EN ESPAÑA INDICE TITULO I.- INTRODUCCIÓN Artículo 1º.- Normativa aplicable Artículo 2º.- Entidades obligadas Artículo 3º.- Objeto Artículo 4º.- Estructura

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HONORARIOS PROFESIONALES ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL AÑO 2013

DEPARTAMENTO DE HONORARIOS PROFESIONALES ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL AÑO 2013 DEPARTAMENTO DE HONORARIOS PROFESIONALES ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL AÑO 2013 1.- Descripción de la encuesta Se remitió a través de la página web un formulario de encuesta a 2.193 colegiados

Más detalles

info@estudiofalleroni.com.ar www.estudiofalleroni.com.ar

info@estudiofalleroni.com.ar www.estudiofalleroni.com.ar Honorarios para Individuos DERECHO CIVIL DERECHO COMERCIAL DERECHO LABORAL Y DEL A SEGURIDAD SOCIAL Planes Promocionales ABONO EXPRESS PACK DEUDAS LIMPIAS CLÁSICO PACK DEUDAS LIMPIAS PREMIUM PACK DEUDAS

Más detalles

www.paraprofesionales.com Telf. 902 198 832 Fax: 901 020 362

www.paraprofesionales.com Telf. 902 198 832 Fax: 901 020 362 Página 1 de 8 PRIMERA PARTE LA RECLAMACIÓN DE CRÉDITOS IMPAGADOS A TRAVÉS DEL PROCESO DE EJECUCIÓN DINERARIA Normativa reguladora Ley de Enjuiciamiento Civil (arts. 517 a 523 y 538 a 698) A) DISPOSICIONES

Más detalles

Ley 26/1999, de 9 de julio, de medidas de apoyo a la movilidad geográfica de los miembros de las Fuerzas Armadas

Ley 26/1999, de 9 de julio, de medidas de apoyo a la movilidad geográfica de los miembros de las Fuerzas Armadas Ley 26/1999, de 9 de julio, de medidas de apoyo a la movilidad geográfica de los miembros de las Fuerzas Armadas (BOE 10 Julio) Artículo 6. Derecho de uso de vivienda militar 1. El titular del contrato

Más detalles

TEMA 26. LA DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA Y PASIVA. A. EL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL (ARTS. 74 Y 75 LC).

TEMA 26. LA DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA Y PASIVA. A. EL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL (ARTS. 74 Y 75 LC). TEMA 26. LA DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA Y PASIVA. I. DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA. A. EL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL (ARTS. 74 Y 75 LC). El Informe de la Administración Concursal debe

Más detalles

CAPÍTULO IV DERECHO COMPARADO

CAPÍTULO IV DERECHO COMPARADO CAPÍTULO IV DERECHO COMPARADO 1. EL JUICIO ORDINARIO EN FRANCIA: Comienza con una tentativa de conciliación entre las partes, caso contrario el actor intíma al reo para que comparezca, ante el Juez, hasta

Más detalles

ARAGÓN. CAPÍTULO III Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Sección 1 Concepto «Sucesiones»

ARAGÓN. CAPÍTULO III Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Sección 1 Concepto «Sucesiones» Decreto Legislativo 1/2005, de 26 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de tributos

Más detalles

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 17 Feb. 2010, rec. 2590/2005

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 17 Feb. 2010, rec. 2590/2005 Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 17 Feb. 2010, rec. 2590/2005 Ponente: Marín Castán, Francisco. Nº de Sentencia: 37/2010 Nº de Recurso: 2590/2005 Jurisdicción: CIVIL Aplicación

Más detalles

I.- FUNDAMENTOS JURÍDICOS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS DECISIONES DE RETORNO FUNDADAS EN EL CONVENIO DE LA HAYA.

I.- FUNDAMENTOS JURÍDICOS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS DECISIONES DE RETORNO FUNDADAS EN EL CONVENIO DE LA HAYA. CUESTIONARIO SOBRE LA EJECUCIÓN DE LAS DECISIONES DE RETORNO DE MENORES EN APLICACIÓN DEL CONVENIO DE LA HAYA DE 1980 Y LAS DECISIONES SOBRE DERECHO DE VISITAS. MINISTERIO DE JUSTICIA. I.- FUNDAMENTOS

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE E DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 008/2012 Resolución nº 039/2012 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 3 de febrero de 2012. VISTO el recurso interpuesto por D. I.C.U, en representación

Más detalles
Sitemap