NOCIONES BÁSICAS PARA OPERAR AUTOELEVADORES


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOCIONES BÁSICAS PARA OPERAR AUTOELEVADORES"

Transcripción

1 NOCIONES BÁSICAS PARA OPERAR AUTOELEVADORES Características de manejo Cuando se frena una autoelevador cargado, la carga, debido a su inercia, continúa en línea recta, manteniéndose atrás por la fricción de la carga en reposo sobre las horquillas. Una característica típica de los autoelevadores son sus ruedas directrices traseras, y la presencia de un contrapeso sobre el mismo eje. Esto hace que una sobrecarga provoque una pérdida de control de la dirección debido a que las ruedas se despegan del piso. Con respecto a los frenos hay que recordar que no son tan efectivos como los de un automóvil, ya que por el tamaño que poseen son muy pesados, en general sólo 2 ruedas son las que frenan y se debe frenar el peso propio más el de la carga. 1. Al arrancarlos y pararlos - Antes de ponerlo en funcionamiento el conductor debe controlar: 1. El estado de frenos de pie. 2. La posición de los cambios, deberá estar en punto muerto. 3. La bocina. 4. La zona de maniobras deberá estar libre de obstáculos. 5. La altura de la horquilla debe ser de 15 cm del nivel del suelo antes de mover el vehículo. - Antes de comenzar a trabajar y mientras se mueve el vehículo lentamente en un área segura, se deberá controlar: El funcionamiento correcto de los frenos, el embrague y el mástil de elevación. - Al parar el vehículo el conductor deberá: 1. Hacer una señal manual. 2. Aplicar suavemente los frenos de pie. 3. Apretar el pedal de embrague. 4. Desconectar la llave de ignición. 5. Poner el cambio en punto muerto. 6. Colocar el freno de estacionamiento. 7. Descender la horquilla a nivel del suelo. 8. Evitar paradas y arranques bruscos. 9. Evitar el dejar el motor en marcha. 10. Evitar totalmente el uso de la marcha atrás a modo de freno. 2. Para mover el vehículo: 1. Apretar el pedal de embrague. 2. Poner la palanca de cambios en la posición correcta (si el vehículo tiene dos juegos de cambios, ambos serán colocados en su posición correcta antes de mover el vehículo.) 3. Quitar el freno de estacionamiento, 4. Observar que el camino esté libre de obstáculos. 5. Poner la horquilla a 15 cm de la superficie del suelo. 6. Soltar lentamente el pedal de embrague y acelerar el motor simultáneamente. 3. Avance y retroceso: 1. El operador deberá mover el volante con una mano y los controles con la otra. 2. Nunca se moverá el cambio de su posición de avance a la de retroceso mientras el vehículo está en movimiento. 3. Siempre mirar en dirección del recorrido. 4. Accionar la bocina cuando alguien se acerca por atrás. 5. Hacer una señal manual al intentar parar.

2 4. Giros a la izquierda y derecha: 1. El giro es comandado por las ruedas traseras y la maniobrabilidad del vehículo es algo distinta a la de un automóvil. 2. Se deben seguir las siguientes instrucciones al maniobrar estos vehículos: a. Conducir el vehículo hacia adelante hasta que se encuentre un ángulo recto con respecto a la dirección que se habrá de tomar y girar el volante rigurosamente. b. Conducir con lentitud al girar. c. Al girar, mientras el vehículo avanza dar libertad de acción a la parte posterior. d. Al girar, mientras el vehículo retrocede, dar libertad de acción a la parte delantera. e. Accionar la bocina al tomar curvas sin visibilidad. f. Reducir la velocidad al acercarse a curvas sin visibilidad. 5. Capacitación práctica 1. Practique como levantar, bajar e inclinar la horquilla. 2. Acérquese e inserte la horquilla debajo de la carga. 3. Levante y apoye la carga. 6. Estacionamiento 1. Evite estacionar el vehículo en los pasillos, sobre rampas, etc. 2. Estacione con la horquilla al nivel de la superficie del piso y con sus extremos a ras de él. 3. Al abandonar el vehículo, asegúrese de no haber dejado la llave de contacto puesta y que ha colocado el freno de estacionamiento. Maniobras sin carga: a) El conductor debe repasar los siguientes puntos: 1. Importancia de conducir con lentitud. 2. Giros. 3. Colocación de la horquilla a la altura correcta (15 cm. del piso). 4. Desalentar toda tendencia a conducir con rapidez. 5. Asegúrese de que siempre haya un espacio de tolerancia para la horquilla. Maniobras con carga: Levantar cargas: Para efectuar un trabajo seguro las siguientes recomendaciones son algunos de los puntos que el operador debe tener en cuenta: - Al ajustar el ancho de las horquillas, asegúrese que el vehículo está detenido y con los frenos correctamente puestos. - Ubicar las horquillas lo más separadas posible. - Mantener las horquillas paralelas al suelo. - Aproximarse a la carga lentamente y en forma perpendicular. - Coloque las horquillas completamente dentro de la carga para estar seguro de que, al menos, dos tercios de la carga queden sobre las horquillas. - Mantenga centrada la carga del mástil. - Utilice el control de izaje para levantar la carga. - Mire hacia atrás antes de retroceder. - Retroceda lentamente, incline el mástil hacia atrás y levante la carga a una posición de transporte, es decir a una distancia de cm del suelo. Transportar cargas: Las recomendaciones para el transporte son las siguientes: - Evitar subir o bajar la carga durante el transporte. - Llevar la carga a la altura de transporte (12-25 cm) siempre. - Respetar los límites de velocidad y los avisos de tránsito. - Estar alerta a los peatones y al tránsito. - Hacer sonar la bocina en curvas ciegas.

3 - Mantener una distancia segura de otros vehículos. Esta distancia deberá ser de, por lo menos, tres veces la longitud del vehículo o más. - Disminuir la velocidad en las intersecciones. - No llevar pasajeros. - Mantener las manos y los pies dentro del vehículo. - Mirar en la dirección de marcha, y asegurarse que no existan obstrucciones en la visibilidad. - Observar las características y condiciones en que se encuentra el piso (mojado, empedrados, etc.). - Observar las obstrucciones por sobre su cabeza o todo lo que pueda limitar el paso. Bajar cargas: - Detener el vehículo totalmente. - Levantar la carga a la altura adecuada, entonces moverse cuidadosamente a la posición. - Bajar la carga a la posición que le corresponde en la pila e inclinar el mástil hacia delante para estar seguro que la carga ha bajado totalmente. - Asegurarse que las horquillas estén libres de la carga antes de retornarlas a su posición. - Mirar en la dirección de la marcha, observar la presencia de alguna persona u objeto y retroceder lentamente. - Volver a colocar las horquillas en la posición de transporte. Circulación en rampas: Al momento de subir o bajar una rampa se deben tomar precauciones especiales como son las siguientes: - Sin carga: Al SUBIR o BAJAR una rampa, mantener las horquillas hacia la parte inferior. (Moverse hacia adelante cuando se desciende una rampa y hacia atrás cuando se asciende) - Con carga: Mantener la carga siempre hacia la parte superior de la rampa, de manera que quede soportada por las horquillas. (Moverse hacia atrás cuando descienda una rampa con carga y hacia adelante cuando ascienda) - Nunca girar el vehículo en la rampa. Estacionamiento: En el caso de tener que bajarse del autoelevador el operador debe, como mínimo, efectuar los siguientes pasos: - Bajar las horquillas hasta 5 cm. del suelo y luego apoyar las puntas de las mismas. - Poner los controles en posición neutral. - Poner los frenos. - En el caso de dejarlo lejos de su visión o por un intervalo largo tiene además que: - Apagar el motor. - Calzar las ruedas, si el autoelevador está en pendiente. Responsabilidad por el mantenimiento: Las inspecciones frecuentes tienen como objetivo mantener el vehículo en condiciones operativas seguras y eficientes. Además de los controles preventivos se debe tener en cuenta y reparar todo desperfecto que se presente durante el funcionamiento. Nunca se debe cometer el error de suponer que todo funciona bien, por lo que se deben hacer las verificaciones necesarias siempre e indicar cada una de las reparaciones que se deban hacer. Depende del tipo de desperfecto que se genere será la gravedad que pueda tener un inconveniente en caso de no arreglarlo a tiempo. a) Al prevenir deterioros por el mal trato de su equipo, un operador entrenado podrá: 1. Preservar su equipo y reducir la demanda de repuestos. 2. Mantener la máquina a plena capacidad útil.

4 4. Evitar sobrecargar de trabajo a otros equipos que deben trabajar horas extra, mientras otra máquina se encuentra en reparación. b) Informe de desperfectos: 1. El operador deberá informar a su supervisor cualquier manifestación de inconveniente mecánico. 2. El operador deberá informar al mecánico sobre detalles del desperfecto. c) Inspecciones periódicas: l. Todos los vehículos deben ser inspeccionados y sometidos a mantenimiento mecánico semanalmente. 2. El mantenimiento preventivo habrá de llevarse sobre una base programada. Este programa puede ser fácilmente adaptado a cualquier tipo de depósito que utilice autoelevedores para el manejo de mercaderías, sin perjuicio del método de entrenamiento que se emplee. Lo importante es que cualquier operación que requiera manejar mercaderías con la ayuda de autoelevadores, necesita tener un programa para reducir la elevada frecuencia de accidentes que ocurren en relación a esta actividad. El operador de autoelevadores debe conocer perfectamente su vehículo, comenzando por sus límites de seguridad y sus características operativas, hasta llegar al mantenimiento de rutina que requiere el vehículo para que se mantenga en buenas condiciones de funcionamiento. A pesar de que el entrenamiento comienza con el hombre que debe sentarse detrás del volante, la responsabilidad no está basada únicamente en él. Para que resulte eficaz el entrenamiento, un conductor requiere la cooperación de todos los involucrados con el uso y mantenimiento de los equipos que se utilizan para manejar mercaderías en el depósito. Recarga de combustible: A continuación se dan algunas instrucciones específicas para los diferentes tipos de combustibles: Gas Propano: Cierre la válvula de la garrafa y permita que el motor consuma el gas de la manguera antes de desconectarla. Corte el encendido cuando se para el motor. No cambie garrafas cerca de una llama o fuente de calor. Tampoco fume. El gas esta odorizado. Usted debería sentir el olor. El gas es más pesado que el aire. Se va a acumular en las partes bajas contra el piso. Verifique las condiciones de válvulas, sellos, mangueras y líneas antes de conectar una nueva garrafa. El gas es sumamente frío, evite el contacto con la piel. No almacene garrafas en áreas donde se puedan acumular las pérdidas.. Nafta o Gasoil: Pare el motor antes de cargar combustible. Asegúrese de que esta cargando el combustible correcto. Evite derramar. Atienda la operación de carga. En tiempo caluroso deje espacio para que dilate el combustible. Limpie todos los derrames siguiendo procedimientos adecuados. Verifique cualquier pérdida. Recuerde poner la tapa del tanque. Baterías: Pare el motor antes de conectar la batería al cargador. Es prohibido fumar o generar una llama en el área de carga de baterías. Frene la unidad antes de cambiar baterías. Asegúrese que la batería esta firmemente tomada antes de retirarla. Mantenga el área libre mientras mueve la batería.

5 MAQUINISTA DE AUTOELEVADORES: DESCRIPCION DE TAREAS A) Funciones generales: Es responsable por: 1) Cargar, transportar, descargar y almacenar todos los materiales que ingresen al depósito. 2) Manejar y estibar los productos dentro del depósito utilizando el autoelevador, cuando así se lo indique su supervisor inmediato. B) Funciones específicas: 1) Formas de operar con el autoelevador: Iniciar los avances en baja velocidad para continuar en alta y detener la máquina con suavidad. Utilizar la potencia máxima solo en casos extremos. Realizar movimientos medidos y en las menores distancias posibles. Accionar las palancas de cambios con suavidad para evitar sobre presión en el circuito hidráulico. Bajar las pendientes con marcha invertida y en primera velocidad y subirlas aprovechando el impulso inicial. Las inversiones de marcha las realizará con la máquina detenida. Con cargas voluminosas o pesadas, no efectuar varios movimientos fundamentales a la vez. Cuando transporta cargas voluminosas hacia adelante, lo correcto es ubicar la carga lo más baja posible cuidando de reclinar la torre al máximo. De esta manera ubicamos el centro de la carga, en el centro de apoyo de la torre de elevación. Deberá operar con método, evitando maniobras inútiles, acortando trayectos, reduciendo las roturas y el consumo de combustible. Adecuar la velocidad al tipo de terreno donde se realiza el trabajo. Usar para cada tarea los accesorios correspondientes (horquilla, etc.) para trabajar correctamente, evitando pérdidas de tiempo y de materiales. En nuestra empresa se dispone en algunos sectores, de espacios reducidos para operar, por lo tanto el maquinista deberá medir bien sus maniobras, teniendo en cuenta el estado de los pisos y evitando lastimar a personas y/o mercaderías y, sobre todo, disminuir la velocidad para no producir accidentes. 2) Colaboración en el mantenimiento del autoelevador: Brindará su colaboración para que se realice un buen mantenimiento. Es fundamental que vigile constantemente al autoelevador, con el fin de prevenir fallas técnicas aparentemente insignificantes que puedan causar grandes daños. Citamos algunas fallas a título de ejemplos que se deberán tener en cuenta: - Caños de circuito de freno golpeados pueden tener pérdidas y dejar sin frenos a la máquina en un instante. - Mal estado de las cubiertas, ruedas desgastadas, flojas, etc. - Lavado y engrase, etc. - Tener presente todas las instrucciones y precauciones que indica el Manual del Autoelevador que utiliza. Deberá poseer plena conciencia de la importancia de su cuidado y la responsabilidad que implica el manejo de una máquina, cuyo valor es muy elevado. No conducir con las horquillas elevadas, puede dañar mercaderías valiosas y lastimar personas. Asegúrese de que las horquillas queden perfectamente introducidas bajo la carga. No montar cargas inestables. Elevar las cargas sólo lo suficiente para evitar obstáculos del piso. Inclinar la carga para que descanse con seguridad al viajar. Mirar hacia donde usted se dirija. Es arriesgado bajar pendientes con la carga delante. Descienda en marcha atrás con la máquina en baja velocidad y nunca vire en una pendiente. No sobrecargue la máquina y haga contrapeso. Asegúrese que los pisos soportarán el peso combinado del autoelevador y de la carga que lleva.

6 Cero pasajeros en el autoelevador. Mantener a personas no autorizadas lejos de los conductores. Siempre se deberá parar completamente marcha, antes de invertir el sentido de marcha. No manejar con las piernas fuera de la máquina. No fumar o encender fósforos al aprovisionarse de combustible. Apagar el motor y también el cigarrillo. Mantener la máquina limpia. Revisar los indicadores, la bocina, la torre de elevación y los controles antes de arrancar. Inspeccionar los niveles de combustible, aceite y agua. Comunique cualquier desperfecto al supervisor en forma inmediata. Cumplir y hacer cumplir con las normas de seguridad establecidas por la empresa.

Entrenamiento de Operadores de Autoelevadores. Lineamientos básicos

Entrenamiento de Operadores de Autoelevadores. Lineamientos básicos Entrenamiento de Operadores de Autoelevadores Lineamientos básicos Introducción: Un importante número de accidentes ocurren en los depósitos de productos fitosanitarios como resultado del traslado, almacenamiento

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PL60

MANUAL DE USUARIO PL60 MANUAL DE USUARIO PL60 PL60 - EXPLORER Introducción Lea cuidadosamente este manual de instrucciones antes de utilizar esta silla de ruedas. Este manual contiene información importante sobre seguridad y

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO TRASPALETA

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO TRASPALETA PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO TRASPALETA REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir y establecer

Más detalles

1º- La falta de experiencia del pasajero, puede ser la causa de un accidente en moto?

1º- La falta de experiencia del pasajero, puede ser la causa de un accidente en moto? TEM 7 TEST EXMEN Nº80 1º- La falta de experiencia del pasajero, puede ser la causa de un accidente en moto? No. Sí, debido al aumento de peso. Sí, sobre todo en las curvas. 2º- Si existe gravilla en la

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DR001

MANUAL DE USUARIO DR001 MANUAL DE USUARIO DR001 DR001 MANUAL DE USUARIO Por favor, asegúrese de leer cuidadosamente las instrucciones antes del uso y de guardarlas apropiadamente. 01. CONTROLES Estabilizar Izquierda / Derecha

Más detalles

LECCIONES APRENDIDAS INCIDENTES VIALES 2016

LECCIONES APRENDIDAS INCIDENTES VIALES 2016 LECCIONES APRENDIDAS INCIDENTES VIALES 2016 QUIÉN ES BUEN CONDUCTOR? Un buen conductor no es aquel que hace gala de su astucia al volante, sino aquel que llega siempre a su destino a tiempo y sobre todo,

Más detalles

1 - RODAJE DE BAJA VELOCIDAD

1 - RODAJE DE BAJA VELOCIDAD 1 - RODAJE DE BAJA VELOCIDAD 1 Confirmar peso y balanceo dentro de los limites 2 Confirmar 80 lts. de combustible en los tanques 3 Ejecutar lista de chequeo 1 - INSPECCIÓN PRE VUELO 4 Ejecutar lista de

Más detalles

2- El Modelo sencillo pesa 13.1 kg. y el doble pesa 14.5 kg. y el modelo para cargas más pesadas pesa kg.

2- El Modelo sencillo pesa 13.1 kg. y el doble pesa 14.5 kg. y el modelo para cargas más pesadas pesa kg. INSTRUCCIONES GENERALES 1- Las instrucciones se aplican a los 3 sistemas TGA existentes. Los modelos Standard: Modelo sencillo ( con una rueda) y modelo doble ( con 2 ruedas), ambos modelos no pueden ser

Más detalles

Prueba sobre seguridad con montacargas

Prueba sobre seguridad con montacargas Prueba sobre seguridad con montacargas Fecha: Nombre: Pregunta 1 Un montacargas se maneja de forma muy parecida a un automovil. A. verdadero Pregunta 2 La mayoria de los montacargas tenen, lo que les permite

Más detalles

Para la obtención de la autorización que habilita para conducir un. conjunto formado por un vehículo tractor de la categoría B y un

Para la obtención de la autorización que habilita para conducir un. conjunto formado por un vehículo tractor de la categoría B y un Para la obtención de la autorización que habilita para conducir un conjunto formado por un vehículo tractor de la categoría B y un remolque de más de 750 Kg cuando la MMA del conjunto exceda de 3.500 sin

Más detalles

Ejercicios de calentamiento y estiramiento

Ejercicios de calentamiento y estiramiento 7 Ejercicios de calentamiento y estiramiento Mapa conceptual En este capítulo se va a describir un plan de ejercicios para mantener una adecuada forma física y reducir el riesgo de lesiones en el trabajo.

Más detalles

Manual de capacitación sobre equipos móviles

Manual de capacitación sobre equipos móviles Desde el campo Manual de capacitación sobre equipos móviles Por Tony Smith, director de Compromiso con la Seguridad de ISRI En la ajetreada industria del reciclaje de chatarra, vemos a diario montacargas,

Más detalles

DR AÑOS MANUAL DE USUARIO

DR AÑOS MANUAL DE USUARIO DR002 +4 AÑOS MANUAL DE USUARIO DR002 +4 AÑOS MANUAL DE USUARIO Por favor, asegúrese de leer cuidadosamente las instrucciones antes del uso y de guardarlas apropiadamente. 0. MANDO A DISTANCIA. Funciones

Más detalles

Escriba el título aquí 1

Escriba el título aquí 1 Trabajar de pie 29/03/2005 1 Permanecer de pie durante largo tiempo 29/03/2005 2 Mantenga un pie en alto y apoyado sobre un objeto o reposapies, y alterne un pie tras otro. Utilice el brazo (no el peso

Más detalles

Precaucion en uso de una maquina de coser

Precaucion en uso de una maquina de coser Precaucion en uso de una maquina de coser Posted On Sep 10, Posted by Administrator Categoría Tips Antes de usar la máquina de coser Antes de utilizar su máquina de coser por primera vez, coloque un trozo

Más detalles

Anexo: Cuestionario de conocimientos y actitudes del ciclista 1/5

Anexo: Cuestionario de conocimientos y actitudes del ciclista 1/5 Actividad.2 Anexo: Cuestionario de conocimientos y actitudes del ciclista /5 CIRCULACIÓN: En la carretera las bicicletas deben circular: a) Por la derecha en el sentido de la marcha. b) Por la izquierda

Más detalles

Datos Técnicos del Motor

Datos Técnicos del Motor Leer el manual antes de comenzar la instalación. Si esto no se respeta, no se admitirán reclamaciones sobre la garantía. Además, esto puede afectar el funcionamiento del motor. Los niños no reconocen los

Más detalles

Manual de CONDUCCIÓN EFICIENTE

Manual de CONDUCCIÓN EFICIENTE Manual de CONDUCCIÓN EFICIENTE Qué son? Manual de Conducción Eficiente QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EFICIENTE? La conducción eficiente consiste en una serie de técnicas de conducción que, unidas

Más detalles

BULL MANUAL DEL USUARIO

BULL MANUAL DEL USUARIO 1 BULL MANUAL DEL USUARIO BULL 2 INTRODUCCION Muchas gracias por haber escogido uno de nuestros productos. Disfrute de nuestro incondicional servicio y del producto que ha adquirido. Rogamos lea detenidamente

Más detalles

Plan de Mantenimiento Preventivo MANUAL DEL OPERADOR. O-I Peldar. Usted, es parte importante en el Mantenimiento Preventivo!

Plan de Mantenimiento Preventivo MANUAL DEL OPERADOR. O-I Peldar. Usted, es parte importante en el Mantenimiento Preventivo! Plan de Mantenimiento Preventivo Montacargas CROWN 30-WTL MANUAL DEL OPERADOR Usted, es parte importante en el Mantenimiento Preventivo! Este Manual de Operación recopila la información mas importante

Más detalles

Innov-ís 2500D PAQUETE PREMIUM

Innov-ís 2500D PAQUETE PREMIUM Innov-ís 2500D PAQUETE PREMIUM Manual de instrucciones del kit de actualizaciones versión 2 Antes de utilizar este manual de actualizaciones, asegúrese de leer este Manual de instrucciones para obtener

Más detalles

Xerox Nuvera. Apilador de producción Xerox Manual del operador

Xerox Nuvera. Apilador de producción Xerox Manual del operador Enero de 2015 702P00783 Xerox Nuvera Apilador de producción Xerox Manual del operador Sistema de producción Xerox Nuvera 100/120/144/157 EA Sistema de producción Xerox Nuvera 100/120/144 MX Sistema de

Más detalles

Instructivo de Instalación. CANON ip1800-ip1900.

Instructivo de Instalación. CANON ip1800-ip1900. CANON ip1800-ip1900 www.imprek.com.ar 01 RECOMENDACIONES GENERALES ES UN INFORME DE LOS CUIDADOS Y RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA PARA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA CONTINUO EN IMPRESORAS

Más detalles

!!!Bienvenido!!! A UNA CORTA DEMOSTRACION DE LO QUE ES EL LIBRO INTELIGENTE COMPLETO

!!!Bienvenido!!! A UNA CORTA DEMOSTRACION DE LO QUE ES EL LIBRO INTELIGENTE COMPLETO !!!Bienvenido!!! A UNA CORTA DEMOSTRACION DE LO QUE ES EL LIBRO INTELIGENTE COMPLETO EN ESTE CUESTIONARIO HABLAREMOS Y CUBRIREMOS TEMATICAMENTE PASO A PASO LO QUE USTED DEBERIA SABER PARA SU PASE EN SU

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PLANCHA A VAPOR ED-4583T

MANUAL DE INSTRUCCIONES PLANCHA A VAPOR ED-4583T MANUAL DE INSTRUCCIONES PLANCHA A VAPOR ED-4583T ESTIMADO CLIENTE Con el fin de que obtenga el mayor desempeño de su producto, por favor lea este manual de instrucciones cuidadosamente antes de comenzar

Más detalles

Controles del operador

Controles del operador Manual de Operación y Mantenimiento 247B, 257B, 267B, 277B y 287B Cargadores Todoterreno Número de medio -SSBU7732-09 Fecha de publicación -01-07-2007 Fecha de actualización -26-07-2011 Controles del operador

Más detalles

Instrucciones de instalación: Bonneville - Juego de espejo de extremo del manillar - A

Instrucciones de instalación: Bonneville - Juego de espejo de extremo del manillar - A Instrucciones de instalación: Bonneville - Juego de espejo de extremo del manillar - A968056 Gracias por elegir este juego de accesorios originales de Triumph. Este juego de accesorios es el resultado

Más detalles

Riesgos y recomendaciones básicas de seguridad

Riesgos y recomendaciones básicas de seguridad Manejo defensivo Riesgos y recomendaciones básicas de seguridad Seguridad en la conducción. Llamamos seguridad al conjunto de medios, medidas, normas y actuaciones personales que tienen como fin que el

Más detalles

DC-MHEL-3. Mini Helicóptero de Radio Control

DC-MHEL-3. Mini Helicóptero de Radio Control DC-MHEL-3 Mini Helicóptero de Radio Control Mini Helicóptero de Radio Control DC-MHEL-3 Sistema de radio control inteligente Buen desempeño Dirección de 360 Nuevo diseño de ahorro de baterias Batería de

Más detalles

MÁQUINA TORNO Recursos Físicos Bucaramanga 2008

MÁQUINA TORNO Recursos Físicos Bucaramanga 2008 Recursos Físicos Bucaramanga 2008 Revisó: Jefe División de Planta Física Aprobó: Rector Página 2 de 6 Fecha de Aprobación: Abril 14 de 2008 Resolución Nº 537 INDICE 1. OBJETIVO 3 2. ALCANCE 3 3. DEFINICIONES

Más detalles

HP DESKJET 2515, 2545, 3515

HP DESKJET 2515, 2545, 3515 HP DESKJET 2515, 2545, 3515 www.imprek.com.ar 01 RECOMENDACIONES GENERALES ES UN INFORME DE LOS CUIDADOS Y RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA PARA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA CONTINUO EN IMPRESORAS

Más detalles

Especificaciones técnicas

Especificaciones técnicas Pluma hasta 500 Kgs Versión 1.0 1 de 10 Versión 1.0 2 de 10 Recomendaciones Si el funcionamiento de la pluma ginche no se realiza de forma segura, pueden producirse situaciones de peligro potenciales que,

Más detalles

Manual del Instalador

Manual del Instalador Manual del Instalador Manual del Instalador RIF. J-07004193-5 EQUIPOS DE ELEVACION Montacarga Manual 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El Montacarga hidráulico manual pertenece a una especie de equipo de transportación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MOTOSIERRAS ANTARIX AN352, AN450, AN560 Y AN720

MANUAL DE USUARIO MOTOSIERRAS ANTARIX AN352, AN450, AN560 Y AN720 www.antarix.com.mx www.antarix.com.mx MANUAL DE USUARIO MOTOSIERRAS ANTARIX MANUAL DE USUARIO MOTOSIERRAS ANTARIX PRECAUCION: PARA UNA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LA MOTOSIERRA NO EMPIECE A TRABAJAR SIN HABER

Más detalles

Seguridad para equipo pequeño: las sopladoras, la orilladora, la trimiadora y la cortadora chica

Seguridad para equipo pequeño: las sopladoras, la orilladora, la trimiadora y la cortadora chica Seguridad para equipo pequeño: las sopladoras, la orilladora, la trimiadora y la cortadora chica Objetivo: Para que los empleados estén conscientes de peligros potenciales y los métodos para operar equipo

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Miami FL., U.S.A.

MANUAL DE USUARIO Miami FL., U.S.A. MANUAL DE USUARIO Miami FL., U.S.A. POR FAVOR LEA CUIDADOSAMENTE ESTE MANUAL. CONTIENE INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD. GRÚAS HIDRÁULICAS 472-FEC05 472-FEC10 472-FEC9220 Manual de Usuario Grúa PREFACIO

Más detalles

A partir del 9 de diciembre de 2011

A partir del 9 de diciembre de 2011 A partir del 9 de diciembre de 2011 El acceso al permiso de la clase A viene regulado en la siguiente legislación: Direc&va 2006/126 CE que exige experiencia más una prueba o una formación específica.

Más detalles

BiciMotorClub Argentina BMCA34

BiciMotorClub Argentina BMCA34 SEGURIDAD PARA EL USO DE TU BICIMOTO Cada día se fomenta más el uso de las Bicimotos como medio de transporte por su economía y sustentabilidad, como deporte y como una forma de relación social. Por todo

Más detalles

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida?

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? TEST 21 1º- En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la utoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? Sí. No. Sí, cuando alguna de las personas implicadas

Más detalles

Curso de Capacitación de Certificación de t Montacargas

Curso de Capacitación de Certificación de t Montacargas Curso de Capacitación de Certificación de Montacargas Visión General Operar un montacargas es un asunto serio. Cd Cada año occuren más de 100 muertes involucrando los montacargas y la OSHA estima que hay

Más detalles

Datos Técnicos. Plataforma de carga trasera vertical 5c. Plataforma de carga trasera Dual. Índice

Datos Técnicos. Plataforma de carga trasera vertical 5c. Plataforma de carga trasera Dual. Índice Manual de uso y mantenimiento de plataformas de carga trasera. M-01/750 Auto y Gases M-01/1000 Auto y Gases M-01/1000/5C M-01/1500/5C M-01/2500/5C M-01-1000 DUAL M-04-1500 DUAL M-01-2500 DUAL Electrometalúrgica

Más detalles

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO Sugerimos un máximo de 5 repeticiones por cada ejercicio ESTIRAR LOS MÚSCULOS 1. Coloque el hombro en el borde del banco y el codo doblado a 90, empuja con suavidad manteniendo

Más detalles

Alejandra Yéspica CuerpoDeVerano.com

Alejandra Yéspica CuerpoDeVerano.com Cuádriceps y Glúteos Prensa Piernas Repeticiones / Serie: 20 Carga: 10 Kgs Separar pies y rodillas algo más que las caderas Puntas de los pies en la dirección de las rodillas Nunca Sobrepasar las Rodillas

Más detalles

EL MEDIO MÓDULO 3. MANEJO DECISIVO. Seguridad Vial -Ciudad -Carretera Velocidad. Recomendaciones -Lluvia -Noche -Saber Ver. Comunicación.

EL MEDIO MÓDULO 3. MANEJO DECISIVO. Seguridad Vial -Ciudad -Carretera Velocidad. Recomendaciones -Lluvia -Noche -Saber Ver. Comunicación. Seguridad Vial -Ciudad -Carretera Velocidad MÓDULO 3. Recomendaciones -Lluvia -Noche -Saber Ver Comunicación Distancias SEGURIDAD VIAL Los accidentes son situaciones que suceden por varias causas, pero

Más detalles

Cómo cargar el aire acondicionado Por: Alfredo Rueda. Mar, 05/07/ :28

Cómo cargar el aire acondicionado Por: Alfredo Rueda. Mar, 05/07/ :28 Práctico Cómo cargar el aire acondicionado Por: Alfredo Rueda. Mar, 05/07/2011-12:28 Tú mismo puedes cargar el aire acondicionado de tu coche, descubre cómo. Después de un largo invierno es posible que

Más detalles

DK GOLD 600 OPERADOR DE PUERTAS CORREDERAS MANUAL DE USUARIO FINALES DE CARRERA MECANICOS

DK GOLD 600 OPERADOR DE PUERTAS CORREDERAS MANUAL DE USUARIO FINALES DE CARRERA MECANICOS DK GOLD 600 OPERADOR DE PUERTAS CORREDERAS MANUAL DE USUARIO FINALES DE CARRERA MECANICOS MASARDI AUTOMATISMOS SL. 1. Instrucciones de seguridad 3 2. Caracteristicas principales 3 3. Parametros Principales

Más detalles

Reglas de seguridad para conductores de carretillas elevadoras

Reglas de seguridad para conductores de carretillas elevadoras Reglas de seguridad para conductores de carretillas elevadoras 1 1. Generalidades... 3 2. Antes de comenzar a usarlo... 5 3. Conduzca con precaución... 7 4. Trabaje con precaución... 10 5. Aparque con

Más detalles

Clave de respuestas del profesor: Engranajes Introducción a la robótica móvil > Engranajes

Clave de respuestas del profesor: Engranajes Introducción a la robótica móvil > Engranajes Clave de respuestas del profesor: Engranajes Introducción a la robótica móvil > Engranajes Construcción: Nivel de potencia de los motores 1. Pareció desplazarse más rápido el motor que cuando los motores

Más detalles

VACIADO, LLENADO Y PURGA DEL CIRCUITO HIDRÁULICO DE SUSPENSIÓN Y DIRECCIÓN

VACIADO, LLENADO Y PURGA DEL CIRCUITO HIDRÁULICO DE SUSPENSIÓN Y DIRECCIÓN Utillaje [1] Pinza para abrazadera clic : 4121-T [2] Estación LEXIA : 4171-T [3] Estación PROXIA : 4165-T Identificación Conmutador de suspensión con mando por impulsos: A : Suspensión hidractiva 3 B :

Más detalles

CONDUCCIÓN EFICIENTE Y CONTAMINACIÓN.

CONDUCCIÓN EFICIENTE Y CONTAMINACIÓN. CONDUCCIÓN EFICIENTE Y CONTAMINACIÓN ÍNDICE Contaminación. Conducción eficiente. Técnicas y reglas para la conducción eficiente. Factores influyentes en el consumo. Conducción preventiva. Técnicas de visión,

Más detalles

1º- Si realiza con su motocicleta un giro muy cerrado a una velocidad lenta, qué precaución debe tener?

1º- Si realiza con su motocicleta un giro muy cerrado a una velocidad lenta, qué precaución debe tener? TEST Nº 28 MNIORS 1º- Si realiza con su motocicleta un giro muy cerrado a una velocidad lenta, qué precaución debe tener? esa velocidad tan lenta no es necesario tomar ninguna precaución. Debe compensar

Más detalles

Siempre se debe tener en cuenta el uso previo del vehículo y su historial de servicio.

Siempre se debe tener en cuenta el uso previo del vehículo y su historial de servicio. 2 Siempre se debe tener en cuenta el uso previo del vehículo y su historial de servicio. Avería del motor ATENCIÓN: Aunque un funcionamiento incorrecto de la correa de distribución NORMALMENTE ocasiona

Más detalles

Características. Model: PSB100. Sistema Sensor Posterior de Estacionamiento. Manual del Usuario

Características. Model: PSB100. Sistema Sensor Posterior de Estacionamiento. Manual del Usuario Sistema Sensor Posterior de Estacionamiento Model: PSB100 Manual del Usuario Características Cuatro sensores para reversa detectan los obstáculos hasta 4.5 pies de distancia Incluye mangas de sensores

Más detalles

CESAB B300/B400 1,5 2 t

CESAB B300/B400 1,5 2 t CESAB B300/B400 1,5 2 t Carretillas elevadoras eléctricas 3-4 ruedas Compactas y potentes Maniobrabilidad de primera categoría para mejorar la productividad Capacidad de carga de 1,5 a 2 toneladas Configuraciones

Más detalles

Características del equipo de carga y acarreo

Características del equipo de carga y acarreo Características del equipo de carga Introducción Para trasladar y almacenar los productos se requiere de equipo de carga especializado que agilice el tiempo de este proceso y al mismo tiempo conserven

Más detalles

MANIPULACIÓN DE CARGAS

MANIPULACIÓN DE CARGAS Materiales didácticos PRL Educación primaria Material para el profesor 1- Apuntes técnicos 2- Propuestas de actividades 1- Apuntes técnicos Cargar peso, dejarlo en el suelo, transportarlo, empujarlo y

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA CONDUCTORES PROFESIONALES

INSTRUCTIVO PARA CONDUCTORES PROFESIONALES INSTRUCTIVO PARA CONDUCTORES PROFESIONALES BRINDAR EL MEJOR SERVICIO A NUESTROS CLIENTES ES TAREA Y RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS INTEGRANTES DE MASTER BUS. INST.00.00 LA PRINCIPAL TAREA DE LOS SEÑORES

Más detalles

A La calzada sea de sentido único. B No exista visibilidad suficiente. C No esté expresamente permitido.

A La calzada sea de sentido único. B No exista visibilidad suficiente. C No esté expresamente permitido. TEMA 2 Maniobras (Cambio de dirección, de sentido y marcha atrás) TEST Nº8 1º- En una autopista, dónde puede realizar un cambio de sentido? A En aquellos lugares habilitados por la señalización. B En cualquier

Más detalles

Plataforma para Pesar Camiones Modelos de la Serie M

Plataforma para Pesar Camiones Modelos de la Serie M Plataforma para Pesar Camiones Modelos de la Serie M MANUAL DEL USUARIO LT.113.08.0002 Rev. 0 Historial de Revisiones Rev. Fecha Descripción 0 03-Nov-2006 Impresión original Publicado por: Básculas GaMa

Más detalles

POSICIÓN CORRECTA PARA CADA ACTIVIDAD REUMATOLOGÍA

POSICIÓN CORRECTA PARA CADA ACTIVIDAD REUMATOLOGÍA POSICIÓN CORRECTA PARA CADA ACTIVIDAD REUMATOLOGÍA Es importante mantener posturas correctas mientras realizamos las actividades diarias, también cuando estamos de pie o sentados en la cama, haciendo ejercicio

Más detalles

Normas y recomendaciones de seguridad frente a riesgos eléctricos en Baja Tensión

Normas y recomendaciones de seguridad frente a riesgos eléctricos en Baja Tensión Riesgo eléctrico Normas y recomendaciones de seguridad frente a riesgos eléctricos en Baja Tensión Accidentes producidos por la electricidad Son generalmente debidos a: Contactos directos: Contacto con

Más detalles

Manual de usuario Tablero de Transferencia Automática

Manual de usuario Tablero de Transferencia Automática (Automatic Transfer Switch) Manual de usuario Tablero de Transferencia Automática Precaución: Lea y entienda por completo este documento antes de usar o manipular este producto. Copyright Notice 2011 Green

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas CÓDIGO: RE 001/03 FECHA: MARZO 2011 REVISIÓN: 00 Pág. 1 Siempre que sea posible pide ayuda a un compañero/a para mover cargas de volumen o peso especiales Manipulación de cargas en equipo Cuando una carga

Más detalles

Lo qué hay qué saber?

Lo qué hay qué saber? Lo qué hay qué saber? PRESENTACIÓN En los últimos tiempos se ha dado una creciente tendencia a la utilización de helicópteros para realizar tareas sanitarias. PRESENTACIÓN El uso de los helicópteros para

Más detalles

SEGURIDAD ACTIVA Y MECÁNICA FÁCIL.

SEGURIDAD ACTIVA Y MECÁNICA FÁCIL. SEGURIDAD ACTIVA Y MECÁNICA FÁCIL ÍNDICE Mecánica fácil y mantenimiento del vehículo. Sistema de alimentación. Sistema eléctrico. Sistema de lubricación. Sistema de refrigeración. Sistema de transmisión.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO BICICLETAS ELÉCTRICAS

MANUAL DE USUARIO BICICLETAS ELÉCTRICAS MANUAL DE USUARIO BICICLETAS ELÉCTRICAS Moma International Commerce Management, SL B63347843 Nàpols 111 08013 Barcelona Tel. 902204025 ÍNDICE 1. INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE 2. DEFINICIONES 3. DESEMBALADO,

Más detalles

J. Forklif Elevación, S.L.

J. Forklif Elevación, S.L. UNE 58451 Formación de los operadores de carretillas de manutención hasta 10.000 Kg NORMA UNE 58451. FORMACIÓN DE LOS OPERADORES DE CARRETILLAS DE MANUTENCIÓN HASTA 10.000 KG En julio de 2012, AENOR ha

Más detalles

Andamios - CFR 1926, Subsección L

Andamios - CFR 1926, Subsección L Andamios - CFR 1926, Subsección L 1 Las 10 violaciones más citadas por la OSHA - 2004 Andamios (8,682) Comunicación de Riesgos (químicas, 7,318) Protección contra Caídas (5,680) Cierre/Etiquetado (4,304)

Más detalles

MANEJO DEFENSIVO. Baker Hughes Perú

MANEJO DEFENSIVO. Baker Hughes Perú MANEJO DEFENSIVO Baker Hughes Perú MANEJO DEFENSIVO EL MANEJO DEFENSIVO es la técnica por la cual el conductor está siempre atento a cualquier acto imprevisto que pudiera terminar en un accidente de tránsito.

Más detalles

tema de la formación Contenido de la formación

tema de la formación Contenido de la formación Formulário de Entrega Técnica (Primera copia: copia de SDLG) No. Contenido de la 1 l (1) Nombre de cada pieza, los principales parámetros técnicos producto (2) Características y el alcance de funcionamiento

Más detalles

Banco de pruebas para Válvulas de seguridad ½ 4

Banco de pruebas para Válvulas de seguridad ½ 4 Banco de pruebas para Válvulas de seguridad ½ 4 Modelo: VC20-VYC Vyc ref: 2630-01 Tabla de contenido 1.- INSTALACION DEL BANCO DE PRUEBAS 1.1.- Conexión del aire comprimido / Fuente de Nitrógeno. 1.2.-

Más detalles

LOCALIZACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

LOCALIZACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MOTOR LOCALIZACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS LOCALIZACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Motor de arranque no funciona con llave en la posición START (ARRANQUE) La palanca de cambio de marchas no está en neutral

Más detalles

DISCOVERY DRONE. Características principales:

DISCOVERY DRONE. Características principales: ESPAÑOL DISCOVERY DRONE 80079 Características principales: 1. Accionamiento mediante cuatro motores para un vuelo estable consiguiendo fácilmente cualquier movimiento de vuelo. 2. La configuración modular

Más detalles

INSTRUCCIONES DE MONTAJE

INSTRUCCIONES DE MONTAJE INSTRUCCIONES DE MONTAJE RECOMENDACIONES PREVIAS AL MONTAJE Se recomienda que trabajen 2 personas para la instalación del toldo. Despeje la zona de trabajo, dejándola totalmente limpia y libre de obstáculos

Más detalles

Iniciaremos con las que debemos realizar antes de de encender el motor de la unidad.

Iniciaremos con las que debemos realizar antes de de encender el motor de la unidad. Qué revisiones realizas normalmente a tu unidad? Cada cuándo las haces? Cómo las haces? Por qué las haces? En que benefician? Para poder evitar accidentes o incidentes derivados de fallas del vehículo,

Más detalles

1) DESMONTE DEL ALTERNADOR:

1) DESMONTE DEL ALTERNADOR: Series 300 & 400 Procedimientos de Instalación Para alternadores con Regulador de Voltaje Externo 1) DESMONTE DEL ALTERNADOR 2) INSTALACIÓN & ALINEAMIENTO DE LA POLEA 3) INSTALACIÓN DEL ALTERNADOR 4) CONEXIONES

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Manual de Usuario. Modelo: NES V~ 60 Hz W MODELO: NES144

MANUAL DE USUARIO. Manual de Usuario. Modelo: NES V~ 60 Hz W MODELO: NES144 Sartén Eléctrico MANUAL DE USUARIO Manual de Usuario 127 V~ 60 Hz 1 500 W Modelo: NES77 MODELO: NES144 FAVOR DE LEER EL MANUAL COMPLETAMENTE ANTESDE OPERAR ESTE PRODUCTO. CONSERVE ESTE MANUAL PARA FUTURAS

Más detalles

Procedimiento de Puesta en Marcha Arrancador Suave SSW 07 Motores y Servicios SA

Procedimiento de Puesta en Marcha Arrancador Suave SSW 07 Motores y Servicios SA ANTES DE ENERGIZAR EL EQUIPO SEGURIDAD: Utilizar instrumentos certificados, bajo normas de seguridad que indiquen su aptitud para uso en instalaciones CATIII 600V. Solicitar la colaboración de una persona

Más detalles

CARRETILLA AUTOMOTORA

CARRETILLA AUTOMOTORA CÓDIGO FNS/006 Fecha: Julio de 2003 Revisión: 00 Página: 1 de 5 DESCRIPCIÓN DE LA SISTEMAS DE SEGURIDAD Y CONDICIONES DE PROTECCIÓN 1. La marca CE de conformidad es el distintivo que acredita que la máquina

Más detalles

B. Precauciones de seguridad

B. Precauciones de seguridad Esta sección resume las principales precauciones de seguridad que deben ser seguidas por el operador cuando trabajar con el tractor. Sin embargo, estas precauciones no desobligan al operador de conocer

Más detalles

Transporte de mercancías por carretera: Riesgos y medidas preventivas. Plan General de Actividades Preventivas 2015

Transporte de mercancías por carretera: Riesgos y medidas preventivas. Plan General de Actividades Preventivas 2015 Transporte de mercancías por carretera: Riesgos y medidas preventivas Plan General de Actividades Preventivas 2015 Antes del transporte: Preparando la carga Atrapamientos y golpes Procurar trabajar en

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO MANTENCIÓN DE VEHÍCULOS

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO MANTENCIÓN DE VEHÍCULOS Rev.2 Pág. 2 de 6 1 Hoja de Control de Cambios Rev. Párrafo Modificación realizada 0 1 2 30-06-09: Documento Inicial 21-01-10: Se incorpora concepto Empresas de Buses de Hualpén, todas las páginas lubricación

Más detalles

4.- Al adelantar a este ciclomotor en vía urbana, cómo debe hacerlo?

4.- Al adelantar a este ciclomotor en vía urbana, cómo debe hacerlo? TEST Nº 1 1.- uál es la velocidad máxima a la que puede circular un ciclomotor? 45km/h pudiendo superarla en 20km/h para adelantar 45km/h 70km/h 2.- En caso de incendio en el interior de un túnel o paso

Más detalles

Instrucciones de uso

Instrucciones de uso Las presentes instrucciones de uso son una guía rápida y un fragmento del manual de usuario del sistema Cargo Floor que se suministra de serie con cada sistema Cargo Floor. Tenga en cuenta que debe conocer

Más detalles

Adaptador de montaje de motor

Adaptador de montaje de motor 655 Eisenhower Drive Owatonna, MN 55060 EE. UU. Teléfono: +1 (507) 455-7000 Servicio téc.: +1 (800) 533-6127 Fax: +1 (800) 955-8329 Ingreso de pedidos: +1 (800) 533-6127 Fax: +1 (800) 283-8665 Ventas internacionales:

Más detalles

TIJERAS AUTOPROPULSADAS

TIJERAS AUTOPROPULSADAS TIJERAS AUTOPROPULSADAS Los clientes primero. Siempre.Asociación para el éxito Nuestra dedicación a elevarlo más alto se extiende mucho más allá de los alcances físicos de nuestros productos. Nos esforzamos

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES. SISTEMA ABS Teves Mk 60 INFORMACIÓN GENERAL (DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO) CONTROL DE ANTIBLOQUEO (ABS)

CARACTERÍSTICAS GENERALES. SISTEMA ABS Teves Mk 60 INFORMACIÓN GENERAL (DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO) CONTROL DE ANTIBLOQUEO (ABS) 2002-2006 ABS ECOSPORT CARACTERÍSTICAS GENERALES SISTEMA ABS Teves Mk 60 INFORMACIÓN GENERAL (DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO) CONTROL DE ANTIBLOQUEO (ABS) A B C D E F REFERENCIAS Unidad de control esta integrada

Más detalles

Reemplazo de Logitech G27 Optical Encoder

Reemplazo de Logitech G27 Optical Encoder Reemplazo de Logitech G27 Optical Encoder Esta guía explicará todos los pasos necesarios para reemplazar el codificador óptico en el volante de carreras Logitech G27. Escrito por: Grant Blake INTRODUCCIÓN

Más detalles

Instructivo para la Instalación de HP Officejet 7610 Instructivo para la instalación de la impresora HP officejet 7610

Instructivo para la Instalación de HP Officejet 7610 Instructivo para la instalación de la impresora HP officejet 7610 Instructivo para la instalación de la impresora HP officejet 7610 www.sistemacontinuo.com.ar info@sistemacontinuo.com.ar 1 Para las impresoras HP 7610, nuevas coloque los cartuchos originales, los mismos

Más detalles

INDICE... 1 SEGURIDAD... 3 Señales de advertencia... 4 Dispositivos de seguridad... 5 Medidas de seguridad en la operación... 6 OPERACIÓN...

INDICE... 1 SEGURIDAD... 3 Señales de advertencia... 4 Dispositivos de seguridad... 5 Medidas de seguridad en la operación... 6 OPERACIÓN... INDICE 1 INDICE... 1 SEGURIDAD... 3 Señales de advertencia... 4 Dispositivos de seguridad... 5 Medidas de seguridad en la operación... 6 OPERACIÓN... 7 Encendido... 8 Prueba de funcionamiento... 8 Prueba

Más detalles

TEMA 7 El factor vehículo TEST Nº26. A Reduce las lesiones lumbares. B Protege de golpes articulares.

TEMA 7 El factor vehículo TEST Nº26. A Reduce las lesiones lumbares. B Protege de golpes articulares. TEMA 7 El factor vehículo TEST Nº26 1º- En una caída conduciendo un vehículo de dos ruedas, el casco A Reduce las lesiones lumbares. B Protege de golpes articulares. C Evita la abrasión de la cara y la

Más detalles

Especialidad Mecánica Automotriz Profesor: Sr. Carlos Villalobos M. Curso o Nivel: 4º

Especialidad Mecánica Automotriz Profesor: Sr. Carlos Villalobos M. Curso o Nivel: 4º Diferenciales Antes de dar una mirada más de cerca a la construcción y funcionamiento de un diferencial es apropiado saber por que es necesario el diferencial. Mientras que todas las ruedas recorren la

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO GRUA HORQUILLA

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO GRUA HORQUILLA PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO V 2.0 MARZO 2014 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO GRUA HORQUILLA REVISION ELABORADO POR CARGO FECHA 1.0 Nelson Escobar Cavieres Ing. Prevención de riesgos ENERO 2013 2.0 Nelson

Más detalles

The original power in motion. DAYCO TRAINING COURSE. Control y sustitución de las correas de distribución y tensor automático

The original power in motion. DAYCO TRAINING COURSE. Control y sustitución de las correas de distribución y tensor automático The original power in motion..2 DAYCO TRAINING COURSE Control y sustitución de las correas de distribución y tensor automático DAYCO TRAINING COURSE Control y sustitución de las correas de distribución

Más detalles

INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD

INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO ASPIRADORA Modelo: KV-1600 LEA DETENIDAMENTE ESTE MANUAL ANTES DE CONECTAR Y HACER FUNCIONAR ESTE PRODUCTO. GUARDE EL MANUAL EN UN LUGAR SEGURO PARA FUTURAS REFERENCIAS. INSTRUCCIONES

Más detalles

D. Instrumentos y controles

D. Instrumentos y controles D. Instrumentos y controles D1. Controles frontales 1. Pedal del embrague 2. Palanca del embrague de la TDF 3. Espejo retrovisor 4. Pedales del freno 5. Pedal del acelerador 6. Palanca del acelerador manual

Más detalles

MOVILIZACION MANUAL DE PACIENTES:

MOVILIZACION MANUAL DE PACIENTES: MOVILIZACION MANUAL DE PACIENTES: La movilización de pacientes Movilización Manual de Pacientes (MMP), se refiere a todas aquellas tareas que requieren el uso de fuerza humana para levantar, descender,

Más detalles

MÁQUINA TALADRADORA Recursos Físicos Bucaramanga 2008

MÁQUINA TALADRADORA Recursos Físicos Bucaramanga 2008 Recursos Físicos Bucaramanga 2008 Revisó: Jefe División de Planta Física Aprobó: Rector Página 2 de 8 Fecha de Aprobación: Abril 14 de 2008 Resolución Nº 537 INDICE 1. OBJETIVO 3 2. ALCANCE 3 3. DEFINICIONES

Más detalles

Instrucciones de seguridad importantes INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD IMPORTANTES

Instrucciones de seguridad importantes INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD IMPORTANTES Instrucciones de seguridad importantes INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD IMPORTANTES LEER Y GUARDAR EL MANUAL DE INSTRUCCIONES EN UN LUGAR SEGURO Su seguridad y la seguridad de los demás son muy importantes.

Más detalles

MANUAL DESVARADORA MOD: R180

MANUAL DESVARADORA MOD: R180 MANUAL DESVARADORA MOD: R180 FABRICA DE MAQUINA Y HERRAMIENTA, S.A. DE C.V. KM 82.7 CARR. IRAPUATO LA PIEDAD C.P. 36910 R.F.C. FMH940209JI4 TEL/FAX: 01(352)526 20 08, 526 6868, 526 6880 Y 526 3792 famaq@prodigy.net.mx

Más detalles
Sitemap