Lo qué hay qué saber?


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lo qué hay qué saber?"

Transcripción

1 Lo qué hay qué saber?

2 PRESENTACIÓN En los últimos tiempos se ha dado una creciente tendencia a la utilización de helicópteros para realizar tareas sanitarias.

3 PRESENTACIÓN El uso de los helicópteros para el traslado de pacientes ha reducido los tiempos de respuesta y se ha aumentado la accesibilidad por su gran versatilidad.

4 PRESENTACIÓN Es de vital importancia el conocimiento, por parte de todos aquellos profesionales que pueden tener contacto con ellos, de una serie de medidas básicas de seguridad y un comportamiento adecuado para evitar accidentes y optimizar estos recursos.

5 El equipo que compone estos helicópteros está formado por: Personal de vuelo: piloto y copiloto Personal sanitario médico y enfermero. Además de un mecánico que no vuela y realiza tareas de mantenimiento en tierra.

6 EN CUANTO A LOS HELICÓPTEROS Son bi-turbinas. Con capacidad para 4 pasajeros + camilla 2 En cabina 2 + camilla-paciente en cabina asistencial. Teniene especial importancia el control de peso.

7 VENTAJAS DEL USO DE HELICOPTEROS VELOCIDAD: sin duda alguna es la principal ventaja del uso de un helicóptero. Permite acortar significativamente los tiempos tanto de llegada hasta el paciente como de llegada al hospital para recibir el tratamiento definitivo.

8

9 VENTAJAS DEL USO DE HELICOPTEROS ACCESIBILIDAD a zonas donde no pueden llegar otros medios: cimas, zonas sin carreteras

10 VENTAJAS DEL USO DE HELICOPTEROS ESTABILIDAD: el helicóptero es un medio de transporte estable El transporte beneficia a algunos tipos de patología como: aneurismas, TCE, traumas medulares.

11 INCONVENIENTES DEL USO DE HELICOPTEROS Algunas de las desventajas de este medio son que en ciertas situaciones no es posible volar como: La noche por falta de visibilidad.

12 INCONVENIENTES DEL USO DE HELICOPTEROS Meteorología: en condiciones de visibilidad reducida no es posible el vuelo. Ya que todo el vuelo se hace en modo visual no en instrumental.

13 INCONVENIENTES DEL USO DE HELICOPTEROS Así pues en días de niebla o nubes bajas no será posible. Otros factores que limitan la capacidad de vuelo son el viento el granizo, etc

14 CUANDO ACTIVAR UN HELICOPTERO SANITARIO? Necesidad de asistencia sanitaria urgente. Si la crona (tiempo de llegada hasta en paciente) se reduce significativamente con respecto a la respuesta en UVImóvil terrestre.

15 CUANDO ACTIVAR UN HELICOPTERO SANITARIO? Pacientes que requieren estabilización precoz "in situ" y/o tratamiento definitivo en un centro hospitalario.

16 CUANDO ACTIVAR UN HELICOPTERO SANITARIO? Factores que intervienen en la decisión: el mecanismo lesional, las condiciones del paciente, la localización del incidente, la distancia al Centro competente, las condiciones atmosféricas

17 CÓMO ACTIVAR UN HELICOPTERO? HELICÓPTERO CENTRO COORDINADOR 112 BOMBEROS POLICIA P. C I V I L 061

18 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 1. Activación. 2. Aproximación y aterrizaje. 3. Aproximación de vehículos al helicóptero. 4. Aproximación con rotores en marcha. 5. Despegue.

19 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 1- ACTIVACIÓN: Cuando se activa al helicóptero hay que dar una localización lo más exacta posible del lugar del incidente y con referencias claras que sean visibles desde el aire.

20 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 2- APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE: No siempre el aterrizaje de un helicóptero se va a realizar en una helisuperficie autorizada o que cumpla las normas.

21 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 2- APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE: La decisión del punto de toma de tierra será UNICA Y EXCLUSIVAMENTE del piloto del helicóptero. No nos empeñemos en elegir desde tierra el mejor sitio para aterrizar.

22 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 2- APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE: Si disponemos de un vehículo con rotativos. Mantenerlos encendidos en zona visible pero alejada lo suficiente del punto de aterrizaje.

23 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 2- APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE: Denominados Perímetro de Seguridad a una zona que comprende los 30 metros a la redonda del sitio en el que el helicóptero va a realizar el aterrizaje.

24 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 2- APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE: Dado que el helicóptero levanta polvo, tierra o diferentes objetos del suelo por el aire que produce el giro de las palas hay que mantener al paciente y el propio personal resguardados para evitar accidentes.

25 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 2- APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE: Una persona vigilará que ninguna persona, animal, vehículo. entre en la zona donde se va a realizar el aterrizaje para evitar accidentes.

26 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 2- APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE: En caso de que el personal de tierra seleccione un punto para la toma habrá que tener en cuenta lo siguiente:

27 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 2- APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE: Elegir zonas con el piso firme: evitar zonas encharcadas, con barro, arena suelta, campos de cultivo recién arados

28

29 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 2- APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE: Evitar zonas con objetos sueltos que puedan salir despedidos por el aire generado por las palas. Grandes desniveles o zanjas para evitar que el helicóptero quede desnivelado al posarse.

30 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 2- APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE: En caso de seleccionar una carretera para hacer el aterrizaje asegurarnos de que esta ha sido cortada por la Policía. Evitar zonas con objetos que sobresalgan verticalmente: plantas, piedras, postes de luz

31 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 2- APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE:

32

33 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 2- APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE: En caso de suceder el incidente en una zona con humo elegir un punto a distancia y con el aire de cola para que el humo no interfiera en la visibilidad.

34 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 2- APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE: En caso de que en la zona tiendas de campaña, carpa o hinchable. Asegurarse de su correcta fijación para evita que salga despedido por el aire.

35 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 2- APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE: Evitar zonas con animales sueltos. Cuidado con las zonas frecuentadas por aves de gran tamaño. Si es posible colocar algún elemento que ondeando al viento indique al piloto la dirección e intensidad del viento.

36 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 2- APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE: Si se conocen guiar al piloto con las señales TIERRA-AIRE. El guía se colocará de espaldas al viento y respetando el perímetro de seguridad.

37

38

39

40

41

42

43

44 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 3- APROXIMACIÓN DE VEHÍCULOS AL HELICOPTERO. Esperar a que los rotores estén completamente parados. SIEMPRE hacer caso a las indicaciones de la tripulación.

45 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 3- APROXIMACIÓN DE VEHÍCULOS AL HELICOPTERO. Los vehículos siempre habrán de pedir conformidad al piloto o algún miembro de la tripulación para iniciar la aproximación al helicóptero.

46 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 3- APROXIMACIÓN DE VEHÍCULOS AL HELICOPTERO. La aproximación siempre se hará por el morro del helicóptero para que el piloto vea la trayectoria.

47 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 3- APROXIMACIÓN DE VEHÍCULOS AL HELICOPTERO. Mantener en todo momento el perímetro de seguridad marcado por las palas del rotor principal para evitar colisionar con estas. Colocar el vehículo donde nos indique la tripulación

48 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 4- APROXIMACIÓN CON ROTORES EN MARCHA Es una situación excepcional y peligrosa y siempre que la situación lo permita se deben apagar los motores y esperar a que ambos rotores estén totalmente parados.

49 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 4- APROXIMACIÓN CON ROTORES EN MARCHA Es importante seguir rigurosamente todas las indicaciones del personal del helicóptero.

50

51 NORMAS DE SEGURIDAD Como norma general algún miembro de la tripulación bajará del helicóptero para darnos las recomendaciones pertinentes.

52 NORMAS DE SEGURIDAD Esperar a que el piloto o algún miembro de la tripulación nos de el visto bueno para aproximarnos. Acercarnos siempre por la parte delantera del helicóptero y de tal manera que el piloto vea nuestra trayectoria.

53

54 NORMAS DE SEGURIDAD NUNCA aproximarnos por la parte trasera del helicóptero. es muy peligroso por: PELIGRO

55 NORMAS DE SEGURIDAD En caso de tener que movernos en torno al helicóptero hacerlo siempre pegados al fuselaje de este y siempre de la zona media hacia el morro del helicóptero NUNCA hacia la cola.

56 NORMAS DE SEGURIDAD Entrar agachados ya que la distancia menor de las palas del rotor principal al suelo. (ya que no son rígidas) a nivel de los extremos.

57 NORMAS DE SEGURIDAD Nunca levantar la mano o sujetar elevado un gotero. Cuidado con objetos que puedan salir volando: gorras, sábanas, ropa, etc. Cuidado con los terrenos inclinados. Entrar y salir del helicóptero siempre por la zona que este cuesta abajo.

58 DESPEGUE Se colocará la ambulancia y el personal de tierra alejados de la zona de despegue. Un miembro del personal de tierra controlará que nadie entre en el perímetro de seguridad.

59 DESPEGUE El personal de la ambulancia se quedará hasta que el helicóptero se halla alejado por si hubiera algún problema y tuviera que volver a aterrizar. Problemas con el paciente o del helicóptero.

60 RESUMEN La mejor manera de no cometer ningún error y poner en peligro tanto a la tripulación, personal de tierra como al propio helicóptero es estar siempre atentos a la tripulación y seguir sus indicaciones.

INFORME TÉCNICO IN-005/2010 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO IN-005/2010 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO IN-005/2010 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Viernes, 12 de marzo de 2010; 09:25 h local 1 Lugar Valverde, isla del Hierro (Santa Cruz de Tenerife) AERONAVE Matrícula EC-GSK Tipo

Más detalles

MATERIA: TÉCNICAS DE VUELO ULTRALIVIANO

MATERIA: TÉCNICAS DE VUELO ULTRALIVIANO MATERIA: TÉCNICAS DE VUELO ULTRALIVIANO 1. SI LA DENSIDAD DEL AIRE DISMINUYE: a. DISMINUYE LA RESISTENCIA b. AUMENTA LA SUSTENTACIÓN c. AUMENTA LA TRACCIÓN DE LA HÉLICE d. AUMENTA LA RESISTENCIA 2. EL

Más detalles

Anexo: Cuestionario de conocimientos y actitudes del ciclista 1/5

Anexo: Cuestionario de conocimientos y actitudes del ciclista 1/5 Actividad.2 Anexo: Cuestionario de conocimientos y actitudes del ciclista /5 CIRCULACIÓN: En la carretera las bicicletas deben circular: a) Por la derecha en el sentido de la marcha. b) Por la izquierda

Más detalles

Apéndice A. Curso para piloto privado

Apéndice A. Curso para piloto privado Apéndice A a. Aplicación.- El presente Apéndice establece los requisitos para un curso de piloto privado en la categoría de avión y helicóptero. b. Requisitos de inscripción.- La persona deberá contar

Más detalles

TRANSPORTE SANITARIO EN ESPAÑA:

TRANSPORTE SANITARIO EN ESPAÑA: TRANSPORTE SANITARIO EN ESPAÑA: Tipos de medios Diego Borraz Legislación vigente Real Decreto 1211/1990, que considera el Transporte Sanitario como aquél que se realiza para el desplazamiento de personas

Más detalles

Ayuda in situ: Cuántas personas pueden prestar ayuda en la zona del accidente.

Ayuda in situ: Cuántas personas pueden prestar ayuda en la zona del accidente. En caso de que tengamos que llamar a los servicios de rescate, debemos asegurarnos el poder facilitar los siguientes datos al equipo de rescate: Quién solicita el socorro: Nombre y apellidos. Qué ha sucedido:

Más detalles

ESTRUCTURA GENERAL DEL CURSO PARA LA OBTENCION DEL CARNET DE PILOTO DE ULTRALIGERO. PROGRAMA DE ENSEÑANZA DEL CURSO.

ESTRUCTURA GENERAL DEL CURSO PARA LA OBTENCION DEL CARNET DE PILOTO DE ULTRALIGERO. PROGRAMA DE ENSEÑANZA DEL CURSO. ESCUELA DE VUELO SAN TORCUATO ESTRUCTURA GENERAL DEL CURSO PARA LA OBTENCION DEL CARNET DE PILOTO DE ULTRALIGERO. PROGRAMA DE ENSEÑANZA DEL CURSO. A.- CURSO TEORICO I. 1.- Teoría elemental. 1.1.- Introducción.

Más detalles

Licda. Zeneida Rodríguez Rojas. Dirección de Proyectos

Licda. Zeneida Rodríguez Rojas. Dirección de Proyectos QUÉ ES UN (A) PEATÓN El peatón es la persona que se desplaza caminando. Puede hacerlo por diferentes vías (carreteras, caminos y calles). También es peatón Quien empuja o arrastra un coche de niño o de

Más detalles

SEGURIDAD EN LAS AMBULANCIAS. Diego Borraz

SEGURIDAD EN LAS AMBULANCIAS. Diego Borraz SEGURIDAD EN LAS AMBULANCIAS Diego Borraz SINIESTRALIDAD EN ESPAÑA SINIESTRALIDAD EN ESPAÑA La DGT no recoge los accidentes de vehículos de emergencia como tales, sino que los incluye en vehículos especiales,

Más detalles

Registros e Indicadores de Calidad. Ervigio Corral Torres Secretaria de Servicios de Emergencias SEMES. Subdirector General SAMUR - Protección Civil

Registros e Indicadores de Calidad. Ervigio Corral Torres Secretaria de Servicios de Emergencias SEMES. Subdirector General SAMUR - Protección Civil Registros e Indicadores de Calidad. Ervigio Corral Torres Secretaria de Servicios de Emergencias SEMES. Subdirector General SAMUR - Protección Civil Registros Sin información, no hay control, sin control

Más detalles

El servicio que se contrata tiene por objeto realizar, como mínimo, las siguientes misiones:

El servicio que se contrata tiene por objeto realizar, como mínimo, las siguientes misiones: MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E GUALDAD PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE LA GESTION DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE SANITARIO AEREO EN HELICOPTERO PARA CEUTA MEDIANTE

Más detalles

Ref. AA17000 / AA17500

Ref. AA17000 / AA17500 GB FR CAS Instructions Guide d utilisation Instrucciones Ref. AA17000 / AA17500 Manual de uso e instalación de las Secadoras de Manos ATENCIÓN! La instalación debe ser ejecutada por un técnico cualificado

Más detalles

FORMACION DE HIELO EN EL CARBURADOR

FORMACION DE HIELO EN EL CARBURADOR FORMACION DE HIELO EN EL CARBURADOR Los motores con aspiración normal y carburador pueden, bajo ciertas condiciones de humedad, temperatura y condiciones de operación experimentar una formación de hielo.

Más detalles

1 - RODAJE DE BAJA VELOCIDAD

1 - RODAJE DE BAJA VELOCIDAD 1 - RODAJE DE BAJA VELOCIDAD 1 Confirmar peso y balanceo dentro de los limites 2 Confirmar 80 lts. de combustible en los tanques 3 Ejecutar lista de chequeo 1 - INSPECCIÓN PRE VUELO 4 Ejecutar lista de

Más detalles

Avion CESSNA 747. Características. El paquete incluye

Avion CESSNA 747. Características. El paquete incluye Avion CESSNA 747 rc-38/rc-32 Características - 4 canales de radio control FM proporcional - Liviano y Resistente - Construido en plastico y Foam moldeado fiel al modelo original - Motor: 370A - 3 servos

Más detalles

Powermister, ACERO INOXIDABLE, modelo 2005

Powermister, ACERO INOXIDABLE, modelo 2005 Powermister, ACERO INOXIDABLE, modelo 2005 MODO DE EMPLEO Propiedades y aplicaciones Sistema de pulverización centrifugado sin aspersores Fácil instalación y bajo mantenimiento Consumo de agua regulable

Más detalles

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal.

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal. TEST Nº 14 1º- uando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? Se desgasta igual que con aire normal. Se desgasta menos que con aire normal. Se desgasta más que con aire normal.

Más detalles

Un AeROPUeRTO en AcciÓn Índice

Un AeROPUeRTO en AcciÓn Índice AEROPUERTO UN AEROPUERTO EN ACCIÓN Índice Llegada al aeropuerto Control de seguridad Transporte del equipaje Aviones y otros vehículos Sala de embarque Mantenimiento Aviones de carga Control de tráfico

Más detalles

Plataforma aérea Microdrones MD4-1000.

Plataforma aérea Microdrones MD4-1000. Plataforma aérea Microdrones MD4-1000. Un nuevo enfoque en imagen aérea La imagen aérea no es un concepto desconocido prácticamente para nadie hoy en día. Todos hemos visto imágenes aéreas de multitud

Más detalles

REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC)

REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC) REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC) PARTE 91 - REGLAS DE VUELO Y OPERACIÓN GENERAL SUBPARTE D - OPERACIONES DE VUELO ESPECIALES Secc. Título 91.301 Reservado. 91.303 Vuelo acrobático. 91.305

Más detalles

Tabla de cifrado 4677 ww = Tiempo presente. ww = Sin precipitaciones en la estación en el momento de la observación.

Tabla de cifrado 4677 ww = Tiempo presente. ww = Sin precipitaciones en la estación en el momento de la observación. Tabla de cifrado 4677 ww = Tiempo presente ww = 00 49 Sin precipitaciones en la estación en el momento de la ww = 00 19 Sin precipitación (es), niebla, niebla helada ( excepto para 11 y 12 ), tempestad

Más detalles

Narrativa Social AIRPORT INSTRUCTION & READINESS. miami-airport.com/miaair.asp

Narrativa Social AIRPORT INSTRUCTION & READINESS. miami-airport.com/miaair.asp AIRPORT INSTRUCTION & READINESS Narrativa Social um nsu card University of Miami-Nova Southeastern University Center for Autism & Related Disabilities Indice Parte 1 Registrándome para mi Vuelo...2 Parte

Más detalles

PLAN DE ATENCION EMERGENCIAS EXTERNAS VICTIMAS MULTIPLES

PLAN DE ATENCION EMERGENCIAS EXTERNAS VICTIMAS MULTIPLES PLAN DE ATENCION EMERGENCIAS EXTERNAS VICTIMAS MULTIPLES UNIDAD DE TRAUMA SERVICIO DE MEDICINA DE EMERGENCIAS HOSPITAL MEXICO 1 El presente plan de atención será activado y utilizado cuando se tenga una

Más detalles

T.C.P. Programa de formación. Tripulante de Cabina de Pasajeros. Flying at your Service. AeroTablada, S.L.

T.C.P. Programa de formación. Tripulante de Cabina de Pasajeros. Flying at your Service. AeroTablada, S.L. T.C.P. Tripulante de Cabina de Pasajeros Programa de formación AeroTablada, S.L. OBJETIVOS Curso homologado por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) Ministerio de Fomento Obtención del Certificado

Más detalles

C.I.A.I.A.C. Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil

C.I.A.I.A.C. Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil MINISTERIO DE FOMENTO C.I.A.I.A.C. Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil Notificación de accidente/incidente FECHA HORA MATRÍCULA MARCA Y MODELO DE AERONAVE LUGAR DEL ACCIDENTE

Más detalles

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TERCER PERIODO TALLER PEDAGÓGICO: Solución problemas - de triángulos rectángulos sencillos y compuestos. Docente: Esp. Manuel Quiroga Herrera. LOGRO: Solucionar problemas de aplicación con el teorema de

Más detalles

INFORME TÉCNICO A-033/2010 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO A-033/2010 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO A-033/2010 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar Jueves, 30 de septiembre de 2010; 09:00 h local Torredelcampo (Jaén) AERONAVE Matrícula Tipo y modelo Explotador EC-FDM PZL M18A

Más detalles

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco La Secretaría a de Planeamiento de Infraestructura y Servicios pone en conocimiento de la comunidad universitaria que como parte del Programa de accesibilidad se ha instalado una Silla de Traslado sobre

Más detalles

MÓDULO 07 OPERACIONES DE EMBARQUE Y DESEMBARQUE

MÓDULO 07 OPERACIONES DE EMBARQUE Y DESEMBARQUE MÓDULO 07 OPERACIONES DE EMBARQUE Y DESEMBARQUE APROXIMACIÓN Y EMBARQUE NORMAS BÁSICAS DE SEGURIDAD Mantenerse alejado de los rotores del helicóptero, en especial el rotor de cola de la aeronave Solicitar

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO CON DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO

SOPORTE VITAL BÁSICO CON DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO SOPORTE VITAL BÁSICO CON DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO OBJETIVOS Alcanzar la capacidad de Asegurar la inconsciencia de la víctima Realizar compresiones torácicas y respiraciones de rescate (RCP) Usar

Más detalles

DIAGRAMAS DE FLUJO DE ACTIVIDADES EN DEMANDA ASISTENCIAL INTERNA Y EXTERNA

DIAGRAMAS DE FLUJO DE ACTIVIDADES EN DEMANDA ASISTENCIAL INTERNA Y EXTERNA DIAGRAMAS DE FLUJO DE ACTIVIDADES EN DEMANDA ASISTENCIAL INTERNA Y EXTERNA 27 ACTIVIDADES ASISTENCIALES INTERNAS EN EL DCCU FLUJO 1 FLUJO DE ACTIVIDADES INTERNAS EN EL DCCU RECEPCIÓN CONSULTA ENFERMERÍA*

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES ÍNDICE Introducción... 2 Contenido... 2 Accesorios necesarios... 2 Especificaciones técnicas... 2 Primeros pasos... 3 Comprobación antes de volar... 3 Empezar a volar...3 Comprobación

Más detalles

TEMA 14: ENGELAMIENTO

TEMA 14: ENGELAMIENTO TEMA 14: ENGELAMIENTO 1 DEFINICIÓN E INTRODUCCIÓN El engelamiento sobre una aeronave se define como el depósito de hielo sobre la misma, que se produce cuando el agua líquida subfundida se congela al impactar

Más detalles

El peligro de sobrecargar el vehículo con el equipaje de verano

El peligro de sobrecargar el vehículo con el equipaje de verano El peligro de sobrecargar el vehículo con el equipaje de verano Departamento de Seguridad Vial RACE. Agosto 2011 1 2 Introducción Por regla general, los conductores subestiman el riesgo que representa

Más detalles

tema 3 1. TRANSPORTE SANITARIO: CONCEPTO 1.1 INTRODUCCIÓN

tema 3 1. TRANSPORTE SANITARIO: CONCEPTO 1.1 INTRODUCCIÓN tema 3 Introducción Tipos de transporte sanitario. Características diferenciales del transporte sanitario terrestre. Dotación material de la unidad de transporte sanitario según el nivel asistencial. Puesta

Más detalles

Guía del Curso Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico

Guía del Curso Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico Guía del Curso Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas

Más detalles

SEGUROS DE AVIACION. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC

SEGUROS DE AVIACION. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC SEGUROS DE AVIACION DEFINICION DE AERONAVE Es un vehículo provisto de los medios y maquinarias que le permitan la navegación aérea. Puede estar dedicado al transporte de pasajeros, mercadería u otros usos

Más detalles

REAL AEROCLUB DE VALENCIA

REAL AEROCLUB DE VALENCIA DOSSIER CURSOS FORMACIÓN DE RPA TEORICO (BASICO-AVANZADO) Y PRACTICO REAL AEROCLUB DE VALENCIA E-ATO-075 El Real Aeroclub de Valencia es una Organización ATO aprobada por AESA para impartir el Curso desarrollado

Más detalles

Champion HR, Sacco WJ, Copes WS. A revision of the trauma score. J Trauma 1989; 29: GCS TAS (mmhg) FR (rpm) Puntuación

Champion HR, Sacco WJ, Copes WS. A revision of the trauma score. J Trauma 1989; 29: GCS TAS (mmhg) FR (rpm) Puntuación ANEXO 1 TRAUMA SCORE REVISADO (RTS) Champion HR, Sacco WJ, Copes WS. A revision of the trauma score. J Trauma 1989; 29: GCS TAS (mmhg) FR (rpm) Puntuación 13-15 >89 10-29 4 9-12 76-89 >29 3 6-8 50-75 6-9

Más detalles

INFORME TÉCNICO A-005/2013 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO A-005/2013 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO A-005/2013 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Viernes, 2 de marzo de 2013; 17:15 hora local 1 Lugar Clariana de Cardener (Lleida) AERONAVE Matrícula Tipo y modelo Explotador EC-LIB

Más detalles

Técnicas de Intervención en Incendios de Interior. Pedro Laguna

Técnicas de Intervención en Incendios de Interior. Pedro Laguna Técnicas de Intervención en Incendios de Interior Técnicas de Intervención en Incendios de Interior Técnicas de entrada en edificios Técnicas de desplazamiento Técnicas de orientación y búsqueda de victimas

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL DE MIJAS MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN ANTE UN INCENDIO FORESTAL

PROTECCIÓN CIVIL DE MIJAS MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN ANTE UN INCENDIO FORESTAL PROTECCIÓN CIVIL DE MIJAS MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN ANTE UN INCENDIO FORESTAL 1. AUTOPROTECCIÓN 1.1. DEFINICIÓN. 1.2. JUSTIFICACIÓN. 1.3. MARCO LEGAL. 1.1. DEFINICIÓN. Llamamos autoprotección al conjunto

Más detalles

Experiencias de las Administraciones Locales. D. Pedro L. Izaga Subdirector de Protección Civil

Experiencias de las Administraciones Locales. D. Pedro L. Izaga Subdirector de Protección Civil LA SEGURIDAD EN GRANDES EVENTOS BILBAO 2011 D. Pedro L. Izaga Subdirector de Protección Civil 1 Experiencias ESTRUCTURA de las ORGANIZATIVA Administraciones Locales Alcalde Concejal del Área de Seguridad

Más detalles

FORMACION DE TRABAJADORES EN TIENDAS DE ROPA.

FORMACION DE TRABAJADORES EN TIENDAS DE ROPA. FORMACION DE TRABAJADORES EN TIENDAS DE ROPA. 1 .Caída de personas al mismo nivel..restos de suciedad en el suelo..tareas de limpieza sin señalizar. Suelos mojados..falta de espacio. Mantener orden en

Más detalles

ROBOTS LEGO MINDSTORMS

ROBOTS LEGO MINDSTORMS ROBOTS LEGO MINDSTORMS En esta competencia el robot se colocará en una posición de inicio y en forma autónoma se desplazará hacia la posición final siguiendo una línea negra sobre un fondo blanco. La línea

Más detalles

HELICOPTER SIMULATION CENTRE

HELICOPTER SIMULATION CENTRE HELICOPTER SIMULATION CENTRE CURSOS DE MANTENIMIENTO División de Simulación Información propiedad de Indra. Los datos de este documento no podrán ser duplicados, usados o revelados a terceras partes total

Más detalles

La dinámica del rotor

La dinámica del rotor La dinámica del rotor El secreto de un mando cíclico preciso y un vuelo suave está en el perfecto equilibrado del rotor. Sin embargo se conocen dos tipos de equilibrado: el estático y el dinámico. Donde

Más detalles

TRASLADO AEREOMEDICO DEL PACIENTE RAULYN MENDEZ PARAMEDICO CORPOSALUD

TRASLADO AEREOMEDICO DEL PACIENTE RAULYN MENDEZ PARAMEDICO CORPOSALUD TRASLADO AEREOMEDICO DEL PACIENTE RAULYN MENDEZ PARAMEDICO CORPOSALUD TRASLADO AEREOMEDICO DEL PACIENTE En la primera Guerra Mundial los Alemanes utilizaron dirigibles, para transportar heridos desde hospitales

Más detalles

CESAB B300/B400 1,5 2 t

CESAB B300/B400 1,5 2 t CESAB B300/B400 1,5 2 t Carretillas elevadoras eléctricas 3-4 ruedas Compactas y potentes Maniobrabilidad de primera categoría para mejorar la productividad Capacidad de carga de 1,5 a 2 toneladas Configuraciones

Más detalles

catástrofes PORT fòrum e Incidentes de Múltiples Víctimas organizan

catástrofes PORT fòrum e Incidentes de Múltiples Víctimas organizan simulacro docente de catástrofes e Incidentes de Múltiples Víctimas PORT fòrum 12 de mayo de 2016 organizan Organizan Institut d Estudis Mèdics (IEM) Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Colaboran Port

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA.

INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA. INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA. La utilización de la bicicleta como modo de desplazamiento en las ciudades tiene un papel destacado en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes: constituye

Más detalles

6 CIMENTACIÓN CORRIDA DE CONCRETO

6 CIMENTACIÓN CORRIDA DE CONCRETO 6 CIMENTACIÓN CORRIDA DE CONCRETO CICLÓPEO, CASTILLOS Y DALA DE DESPLANTE INTRODUCCIÓN Este tipo de cimentación es rentable cuando la profundidad del suelo firme esta a una profundidad menor de 1.5 metros

Más detalles

Nombre del documento: Guía del usuario del hospital marítimo de Oza Versión: 1.0 Fecha: 08/03/2010 Resumen de contenidos: Guía del usuario del

Nombre del documento: Guía del usuario del hospital marítimo de Oza Versión: 1.0 Fecha: 08/03/2010 Resumen de contenidos: Guía del usuario del Nombre del documento: Guía del usuario del hospital marítimo de Oza Versión: 1.0 Fecha: 08/03/2010 Resumen de contenidos: Guía del usuario del hospital marítimo de Oza 1 ÍNDICE Bienvenida 3 Servicios 4

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR La coordinadora de transporte de la empresa TEBSA es la responsable que los conductores de buses cumplan con las normas de seguridad como: Documentos al

Más detalles

Los menores de 12 años, pueden viajar en los

Los menores de 12 años, pueden viajar en los TEMA 5 El uso del vehículo TEST Nº34 1º- 75 Los menores de 12 años, pueden viajar en los 2º- asientos delanteros de un turismo? A Sí, cuando utilizan un sistema de retención adecuado, o el cinturón de

Más detalles

PROCEDIMIENTO 11 TRASLADO DE CASOS DE EVE MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

PROCEDIMIENTO 11 TRASLADO DE CASOS DE EVE MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL PROCEDIMIENTO 11 TRASLADO DE CASOS DE EVE MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL SIG-F05 VERSIÓN 1 (6 DE NOVIEMBRE DE 2012) Bogotá, octubre de 2014 2 1. PROPÓSITO Orientar los mecanismos operativos y

Más detalles

NIVELES CURSO DE PARACAIDISMO AFF

NIVELES CURSO DE PARACAIDISMO AFF NIVELES CURSO DE PARACAIDISMO AFF Desarrollo del método A.F.F El método de enseñanza de paracaidismo que se imparte en Skydive Costa Cálida es el PAC, también conocido por sus siglas en inglés A.F.F. (Acelerated

Más detalles

CÓMO LLEGAR A MAZUNTE

CÓMO LLEGAR A MAZUNTE CÓMO LLEGAR A MAZUNTE EN VEHÍCULO PARTICULAR. 1. Desde Acapulco. Tomar la salida a la carretera federal 200, con dirección a Pinotepa Nacional. Por esa carretera se llega a Puerto Escondido (aproximadamente

Más detalles

Guía de Instalación del Césped Artificial

Guía de Instalación del Césped Artificial Guía de Instalación del Césped Artificial 1.-Útiles y elementos CESPED ARTIFICIAL El césped artificial se presenta en forma de rollo de 2m de ancho por 15m de largo o 4m de ancho por 10m de largo. Su peso

Más detalles

Manual de capacitación sobre equipos móviles

Manual de capacitación sobre equipos móviles Desde el campo Manual de capacitación sobre equipos móviles Por Tony Smith, director de Compromiso con la Seguridad de ISRI En la ajetreada industria del reciclaje de chatarra, vemos a diario montacargas,

Más detalles

INTERPRETACION DE LAS CONDICIONES METEOROLOGICAS DENNYS RAMOS BERNEDO FLICHT DISPACHT

INTERPRETACION DE LAS CONDICIONES METEOROLOGICAS DENNYS RAMOS BERNEDO FLICHT DISPACHT INTERPRETACION DE LAS CONDICIONES METEOROLOGICAS DENNYS RAMOS BERNEDO FLICHT DISPACHT INTRODUCCION IMPORTANCIA E INTERPRETACION DE LAS CONDICIONES METEOROLOGICAS PRONOSTICO SPZO TAF SPZO 192250Z 2000/2024

Más detalles

HELICOPTER SIMULATION CENTRE

HELICOPTER SIMULATION CENTRE HELICOPTER SIMULATION CENTRE CURSO DE COOPERACIÓN DE LA TRIPULACIÓN (MCC) HELICOPTEROS EN VUELO VISUAL (VFR) MCC/VFR División de Simulación Información propiedad de Indra. Los datos de este documento no

Más detalles

Atención Farmacéutica

Atención Farmacéutica Atención Farmacéutica Los farmacéuticos, como parte del Sistema Nacional de Salud, comparten con los pacientes, los médicos, otros profesionales de la salud, y las Autoridades Sanitarias, la misión de

Más detalles

Movilidad Urbana Sostenible

Movilidad Urbana Sostenible Proyecto Agenda 21 Local Bayamo, Cuba Movilidad Urbana Sostenible Órgano del Poder Popular Dirección Municipal de Planificación Física Proyecto Agenda 21 Local Bayamo Tel/Fax: 53-23-427440. E-mail: Agenda21.Bayamo@enet.cu

Más detalles

INFORME DE ACCIDENTE

INFORME DE ACCIDENTE INFORME DE ACCIDENTE DATOS GENERALES.- TIPO DE AERONAVE: PILATUS PORTER PC-6; FECHA DEL ACCIDENTE: 17 DE JUNIO DEL 2001 LUGAR DEL ACCIDENTE: AEROPUERTO LAGO AGRIO HORA DEL ACCIDENTE: 19:50 UTC (14:50 hl)

Más detalles

Soluciones en la agricultura de precisión Toma de datos y postproceso con el sistema ebee SQ, cámara Sequoia y Pix4D

Soluciones en la agricultura de precisión Toma de datos y postproceso con el sistema ebee SQ, cámara Sequoia y Pix4D Soluciones en la agricultura de precisión Toma de datos y postproceso con el sistema ebee SQ, cámara Sequoia y Pix4D Jorge V. Miranda Oliván (Tecnitop S.A.) www.tecnitop.com Definición de Agricultura de

Más detalles

MÁQUINA TORNO Recursos Físicos Bucaramanga 2008

MÁQUINA TORNO Recursos Físicos Bucaramanga 2008 Recursos Físicos Bucaramanga 2008 Revisó: Jefe División de Planta Física Aprobó: Rector Página 2 de 6 Fecha de Aprobación: Abril 14 de 2008 Resolución Nº 537 INDICE 1. OBJETIVO 3 2. ALCANCE 3 3. DEFINICIONES

Más detalles

INFORME DE ACCIDENTE. (08:30 hl.) Prov. del Azuay

INFORME DE ACCIDENTE. (08:30 hl.) Prov. del Azuay INFORME DE ACCIDENTE. DATOS GENERALES. Marca y Modelo de la aeronave: Tipo de operación: Fecha y hora del accidente: Lugar del accidente: Coordenadas: BELL -206L4. Trabajos aéreos especiales 17 de mayo

Más detalles

ELIRECON División Medio Ambiente DEPARTAMENTO DE FORMACION Y COMUNICACION

ELIRECON División Medio Ambiente DEPARTAMENTO DE FORMACION Y COMUNICACION ELIRECON División Medio Ambiente DEPARTAMENTO DE FORMACION Y COMUNICACION Presentación elirecon Elirecon, hoy lidera y es vanguardia en el País Vasco y Navarra en la gestión de los Residuos Sanitarios,

Más detalles

A La calzada sea de sentido único. B No exista visibilidad suficiente. C No esté expresamente permitido.

A La calzada sea de sentido único. B No exista visibilidad suficiente. C No esté expresamente permitido. TEMA 2 Maniobras (Cambio de dirección, de sentido y marcha atrás) TEST Nº8 1º- En una autopista, dónde puede realizar un cambio de sentido? A En aquellos lugares habilitados por la señalización. B En cualquier

Más detalles

INFORME TÉCNICO IN-010/2005 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO IN-010/2005 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO IN-010/2005 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar Domingo, 3 de abril de 2005; 17:14 h local Bustiello (Asturias) AERONAVE Matrícula Tipo y modelo Explotador EC-HXS EUROCOPTER

Más detalles

Oferta tecnológica: Sistema de control que permite el vuelo autónomo de drones

Oferta tecnológica: Sistema de control que permite el vuelo autónomo de drones Oferta tecnológica: Sistema de control que permite el vuelo autónomo de drones Oferta tecnológica: Sistema de control que permite el vuelo autónomo de drones RESUMEN Investigadores de la Universidad de

Más detalles

2. Esta guía sirve para que los usuarios puedan conocer y familiarizarse con nuestro producto tan pronto como sea posible.

2. Esta guía sirve para que los usuarios puedan conocer y familiarizarse con nuestro producto tan pronto como sea posible. Manual de usuario 1 Introducción 1. Gracias por elegir la nueva Novus Pad Windows. 2. Esta guía sirve para que los usuarios puedan conocer y familiarizarse con nuestro producto tan pronto como sea posible.

Más detalles

Preparación del avión antes de salir

Preparación del avión antes de salir Preparación del avión antes de salir Inspección pre-vuelo Inspección visual exterior del avión, con recorrida alrededor del mismo, a partir del puesto de pilotaje, por condiciones, pérdidas, entelado averiado,

Más detalles

HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO

HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO Código Nombre Categoría SN_0079 HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO SANIDAD Duración 30 HORAS Modalidad ONLINE Audio SI Vídeo SI Objetivos OFRECER AL PERSONAL DEL CENTRO SANITARIO

Más detalles

INFORME TÉCNICO A-010/2008 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO A-010/2008 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO A-010/2008 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Viernes, 21 de marzo de 2008; 15:05 h local 1 Lugar Miraflores de la Sierra (Madrid) AERONAVE Matrícula EC-JCP Tipo y modelo ROBINSON

Más detalles

FORMULARIO DE REGISTRO INDIVIDUAL DE INFORMACION DE LOS RIESGOS PROFESIONALES A LOS TRABAJADORES (ODI)

FORMULARIO DE REGISTRO INDIVIDUAL DE INFORMACION DE LOS RIESGOS PROFESIONALES A LOS TRABAJADORES (ODI) ANTECEDENTES DEL CONTRATO: Contratos: Servicio Arriendo y Mantención de Generadores y Luminarias OST4500010838 Mantención y Montaje de Equipos de Aire Acondicionado Mandante: Minera Gaby SpA DESCRIPCION

Más detalles

Guía 12 Etapas para Enseñar un Perro a Sentarse y Quedarse Quieto

Guía 12 Etapas para Enseñar un Perro a Sentarse y Quedarse Quieto Guía 12 Etapas para Enseñar un Perro a Sentarse y Quedarse Quieto Autor: Jeremie Sarfati A lo largo de mi formación, he adquirido conocimientos sobre psicología animal y sobre las diferentes técnicas de

Más detalles

INFORME TÉCNICO A-032/2012 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO A-032/2012 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO A-032/2012 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar Sábado, 11 de agosto de 2012; 18:43 h local Guils de Cerdanya (Girona) AERONAVE Matrícula Tipo y modelo Explotador EC-KTU EUROCOPTER

Más detalles

Declaración provisional IN-038/2013

Declaración provisional IN-038/2013 Declaración provisional IN-038/2013 Accidente ocurrido a la aeronave CRJ-CL600 de matrícula EC-JYA, en el aeropuerto de San Sebastián (LESO), el 25 de octubre de 2013 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE FOMENTO

Más detalles

Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF)

Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF) Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF) Manuel D. Larios de la Carrera 1, Gema Ferrer Fernández 2 Resumen Esta unidad se moviliza sobre un vehículo todo terreno y está compuesta

Más detalles

Laboratorio Virtual de Física

Laboratorio Virtual de Física Laboratorio Virtual de Física Manual de Uso Laboratorios Virtuales Universidad Politécnica de Madrid 1 ÍNDICE 1. Introducción 2. Acceso al laboratorio virtual 3. Laboratorio de Física 3.1 Actividad 1 Teoría

Más detalles

ES 1 137 391 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 137 391. Número de solicitud: 201301038 F03D 3/04 (2006.01) E02B 9/08 (2006.01) 27.11.

ES 1 137 391 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 137 391. Número de solicitud: 201301038 F03D 3/04 (2006.01) E02B 9/08 (2006.01) 27.11. 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 137 391 Número de solicitud: 2013038 1 Int. CI.: F03D 3/04 (2006.01) E02B 9/08 (2006.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD

Más detalles

tema 20 SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE LA CIRCULACIÓN tema 20

tema 20 SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE LA CIRCULACIÓN tema 20 SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE LA CIRCULACIÓN Es misión de los Agentes de la Circulación exigir a todos los usuarios de las vías públicas: el cumplimiento de sus deberes y el respeto a los derechos

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE ESCALERAS MECÁNICAS.

BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE ESCALERAS MECÁNICAS. BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE ESCALERAS MECÁNICAS. CÓMO DEBEMOS ACTUAR? 1. ENTRADA 2. VIAJE 3. SALIDA RECUERDA EN LAS ESCALERAS MECANICAS TU SEGURIDAD IMPORTA! 1. ENTRADA: Qué hacer al entrar? Antes de

Más detalles

Señales de tráfico. Prioridad ** País predominante. Advertencia ** País predominante. Ceda el paso. Carretera Prioridad. Deténgase

Señales de tráfico. Prioridad ** País predominante. Advertencia ** País predominante. Ceda el paso. Carretera Prioridad. Deténgase Señales de tráfico Prioridad ** País predominante Ceda el paso Deténgase Carretera Prioridad Advertencia ** País predominante Ceder el paso por delante Pare a continuación Las señales de tráfico por delante

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UN SISMO ANTES DEL SISMO

QUÉ HACER ANTE UN SISMO ANTES DEL SISMO QUÉ HACER ANTE UN SISMO ANTES DEL SISMO Primero que todo es importante saber siempre la ubicación de líneas y puntos de cortes de servicios básicos como: electricidad, agua, gas común y gases clínicos,

Más detalles

Resumen del Curso Características de la Aeronave

Resumen del Curso Características de la Aeronave INTRODUCCIÓN: Interjet basó su operación con una flota de aviones Airbus A320 desde el año 2005, ofreciendo una alternativa de transporte aéreo para satisfacer la creciente demanda en el mercado de pasajeros.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DR001

MANUAL DE USUARIO DR001 MANUAL DE USUARIO DR001 DR001 MANUAL DE USUARIO Por favor, asegúrese de leer cuidadosamente las instrucciones antes del uso y de guardarlas apropiadamente. 01. CONTROLES Estabilizar Izquierda / Derecha

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO Aeródromo Los Oteros

REGLAMENTO INTERNO Aeródromo Los Oteros REGLAMENTO INTERNO NORMAS DE USO DEL AERÓDROMO LOS OTEROS - El aeródromo Los Oteros está regulado en el marco de aeródromos de uso restringido, siendo un AERÓDROMO NO CONTROLADO. - Su propietario y gestor

Más detalles

ZARGES: Desarrollos para el sector aeronaútico

ZARGES: Desarrollos para el sector aeronaútico Escaleras acceso a motores Plataformas para mantenimiento de aeronaves Escaleras para acceso a bodega Docks de mantenimiento Accesos para mantenimiento helicópteros Escaleras de plataforma para repostaje

Más detalles

APRENDAMOS A CONSTRUIR CON

APRENDAMOS A CONSTRUIR CON APRENDAMOS A CONSTRUIR CON En este manual encontrarás consejos prácticos para que aprendas más sobre construcción, ponlos en práctica y construye siempre con materiales de calidad, construye con Construyendo

Más detalles

Gamma de producto Compresores de aire.

Gamma de producto Compresores de aire. Gamma de producto Compresores de aire. 3 Principio de Funcionamiento El proceso de precarga del sistema, con su exclusivo sistema de refrigeración intermedia, da lugar a un consumo de potencia significativamente

Más detalles

33www.crucerosvalencia.com. America s cup. duelo de titanes. febrero 2010 / february 2010

33www.crucerosvalencia.com. America s cup. duelo de titanes. febrero 2010 / february 2010 America s cup 33 alinghi & bmworacle febrero / february 33 duelo de titanes Aproveche una oportunidad única e irrepetible Un sueño hecho realidad en Valencia. Salidas diarias para ver muy de cerca a los

Más detalles

98647-002-65. Sartorius YDP01MA. Impresora integrable para analizadores de humedad MA100 y MA50 Instrucciones de instalación

98647-002-65. Sartorius YDP01MA. Impresora integrable para analizadores de humedad MA100 y MA50 Instrucciones de instalación 98647-002-65 Sartorius YDP01MA Impresora integrable para analizadores de humedad MA100 y MA50 Instrucciones de instalación 2 Contenido Contenido... 3 Posibilidad de empleo... 3 Objeto de uso... 3 Instalación...

Más detalles

BALANZA ELECTRONICA SOLO PESO

BALANZA ELECTRONICA SOLO PESO MIX M 1500g BALANZA ELECTRONICA SOLO PESO MANUAL DEL USUARIO 1. Características Plato rectangular en acero inoxidable de 18.5 x 14 cm. Display de cristal líquido (LCD) retroiluminado de alta visibilidad

Más detalles

PROTOCOLO DE TRABAJO EN IZADO DE CARGAS

PROTOCOLO DE TRABAJO EN IZADO DE CARGAS PROTOCOLO DE TRABAJO EN IZADO DE CARGAS 1 INTRODUCCIÓN El objetivo de este protocolo es mejorar la comprensión de las medidas preventivas durante el ascenso y descenso de cargas mediante elementos mecánicos

Más detalles

A Que está prohibido circular.

A Que está prohibido circular. TEST Nº 8 1º- Dónde hay que detenerse para cumplir la señal de stop? ntes de la señal. Inmediatamente antes de la intersección, aún cuando se rebasa la línea de detención. ntes la línea de detención, si

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES

PROCEDIMIENTO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES PROCEDIMIENTO PARA LA PROTECCION DE LOS MENORES EN EL FORO PREPARATORIO Y EL III CONGRESO MUNDIAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Río de Janeiro, Brasil 25-28 de noviembre 2008

Más detalles

Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras

Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras 1. Use un invernadero que se haya diseñado como la imagen más abajo, con la posibilidad de tener ventilación en los lado y un toldo a mínimo 100 cm

Más detalles
Sitemap