SEGURIDAD PASIVA.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGURIDAD PASIVA."

Transcripción

1 SEGURIDAD PASIVA

2 ÍNDICE Seguridad pasiva. EL cinturón de seguridad. Los airbags. El reposacabezas. El casco y chaleco reflectante.

3 SEGURIDAD PASIVA El fin de la seguridad pasiva o secundaria es aminorar los daños una vez producido el accidente. Son los elementos de seguridad encargados de este fin, actuando una vez producido el accidente.

4 EL CINTURÓN DE SEGURIDAD La finalidad del cinturón de seguridad es retener y proteger a los ocupantes de un vehículo en caso de accidente, evitando que salgan despedidos del asiento y absorbiendo parte de la energía en el choque. Esta comprobado que puede reducir casi a la mitad la probabilidad de perder la vida en un siniestro. En la actualidad es común que los vehículos incorporen pretensores pirotécnicos y limitadores de carga en los cinturones de seguridad. La función de los pretensores pirotécnicos es reducir la holgura del cinturón de seguridad en caso de accidente. Los limitadores de presión, en caso de accidente, reducen la presión que ejerce el cinturón sobre el cuerpo.

5 El cinturón de seguridad no solo protege en caso de accidente frontal, sino en cualquier tipo de accidente ya que nos mantiene dentro del habitáculo del vehículo.

6 Para que sea totalmente efectivo el cinturón de seguridad debemos tener en cuenta: Hay que revisar cada cierto tiempo el estado de la banda de tela, los anclajes y los cierres. Una vez tenido un accidente hay que cambiar todo el sistema del cinturón de seguridad. Está prohibido el uso de pinzas o reguladores de presión ya que anulan la función del cinturón de seguridad. La cinta torácica del cinturón debe pasar por la clavícula, entre el cuello y el hombro, y descender por el centro del pecho. La cinta abdominal debe colocarse sobre los huesos de la cadera y no sobre la parte blanda del abdomen, sino por debajo de este. El cinturón debe ir ceñido al cuerpo, por ello es recomendable ir en el vehículo sin abrigos o ropa gruesa que disminuya la seguridad del cinturón de seguridad.

7

8 Colocarse bien el cinturón también disminuye el efecto submarino, este efecto se produce cuando el cuerpo se desliza por debajo de la banda abdominal del cinturón. Para evitar este efecto tampoco se puede colocar elementos inadecuados, como cojines, sobre el asiento. Respecto al uso del cinturón de seguridad, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas, es obligatorio:

9 Por el conductor y los pasajeros: De los turismos. De aquellos vehículos con masa máxima autorizada de hasta kilogramos que, conservando las características esenciales de los turismos, estén dispuestos para el transporte, simultáneo o no, de personas y mercancías. De las motocicletas y motocicletas con sidecar, ciclomotores, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, cuando estén dotados de estructura de protección y cinturones de seguridad y así conste en la correspondiente tarjeta de inspección técnica.

10 Por el conductor y los pasajeros: De los asientos equipados con cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados de los vehículos destinados al transporte de mercancías y de los vehículos mixtos. Por el conductor y los pasajeros de más de tres años de edad: De los asientos equipados con cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados de los vehículos destinados al transporte de personas de más de nueve plazas (autobuses ), incluido el conductor.

11 Por determinadas personas en función de su talla y edad, excepto en los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor: Respecto de los asientos delanteros del vehículo: Queda prohibido circular con menores de doce años, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros (1,35 metros), los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados dichos asientos.

12 Respecto de los asientos traseros del vehículo: Las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso. Las personas cuya estatura sea igual o superior a 135 centímetros y no supere los 150 centímetros, podrán utilizar indistintamente de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos. Respecto de los asientos de los pasajeros protegidos con airbag frontal: Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en uno de dichos asientos, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática.

13 Por determinadas personas en función de su talla y edad, en los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor: Los pasajeros de más de tres años de edad cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados instalados en dichos vehículos, siempre que sean adecuados a su talla y peso. Está prohibido llevarlos en brazo. El sistema isofix (es un sistema estandar de conexión rápida para las sillas que protegen a los ninños) puede asegurar un montaje más sencillo y seguro de estos dispositivos.

14 No podrán viajar niños menores de tres años, salvo que dispongan de dispositivos de seguridad adaptados a su talla y peso, en los siguientes vehículos: Turismos. Vehículos con masa máxima autorizada de hasta kilogramos que, conservando las características esenciales de los turismos, estén dispuestos para el transporte simultáneo o no, de personas y mercancías. Vehículos destinados al transporte de mercancías. Vehículos mixtos.

15 No obstante lo recogido anteriormente, podrán circular sin los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados: Los conductores, al efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento. Las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas. Este certificado deberá ser presentado cuando lo requiera cualquier agente de la autoridad responsable del tráfico. Las embarazadas deben usar el cinturón de seguridad, colocando la banda abdominal lo más baja posible.

16 La exención alcanzará igualmente cuando circulen en poblado, pero en ningún caso cuando lo hagan por autopistas, autovías o carreteras convencionales a: Los conductores de taxis cuando estén de servicio. Asimismo, cuando circulen en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades, podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, siempre que ocupen un asiento trasero. Los distribuidores de mercancías, cuando realicen sucesivas operaciones de carga y descarga de mercancías en lugares situados a corta distancia unos de otros. Los conductores y pasajeros de los vehículos en servicio de urgencia. Las personas que acompañen a un alumno o aprendiz durante el aprendizaje de la conducción o las pruebas de aptitud y estén a cargo de los mandos adicionales del automóvil, responsabilizándose de la seguridad de la circulación (por ejemplo un profesor de autoescuela). Recuerda que es recomendable, cuando no viaje nadie en los asientos traseros, poner los cinturones traseros cuando el maletero lleve carga para evitar, en caso de accidente, que esta invada el habitáculo.

17 LOS AIRBAGS El airbag es un cojín que se infla en caso de accidente y que puede llegar a reducir en un 20% la probabilidad de sufrir lesiones mortales cuando se usa en conjunto con el cinturón de seguridad. Los airbags no son eficaces, incluso pueden llegar a ser perjudiciales, si no se usa el cinturón de seguridad. Para pueda realizar bien su función la distancia correcta al airbag es frontal es de al menos 25 centímetros desde el volante al pecho del conductor.

18 Las funciones de los airbags son evitar que los ocupantes se golpeen contra el interior del habitáculo, proteger la cara y ojos (en el caso de llevar gafas, estas salen despedidas y no producen daño) y de absorber suavemente la energía que adquieren los ocupantes en caso de choque. Es necesario llevar puestos el cinturón de seguridad para que el airbag cumpla con su función correctamente en caso de accidente. Si los pasajeros no tienen puesto el cinturón de seguridad el airbag no sirve para evitar daños.

19 EL REPOSACABEZAS Los reposacabezas son un elemento de seguridad que realizan su función en caso de colisión o alcance, evitando o disminuyendo las lesiones en el cuello y las cervicales producidas por el latigazo cervical. Para que cumplan su función deben estar bien regulados, la parte superior del reposacabezas debe estar a la misma altura que la parte superior de la cabeza y lo más próximo posible a la cabeza, siendo recomendable que exista aproximadamente unos 4 centímetros entre el reposacabezas y la cabeza.

20 EL CASCO Y EL CHALECO REFLECTANTE Es recomendable que los cascos sean de colores vivos ya que son más seguros al facilitar que nos vean otros usuarios. Su uso reduce casi un 30% la posibilidad de sufrir lesiones mortales. Respecto a la talla del casco, cuando haya duda entre dos, se escogerá la que quede más ajustada a la cabeza. También debemos tener en cuenta que un casco puede sufrir daños no visibles externamente si recibe un golpe en un accidente o si se cae al suelo desde una altura igual o superior a 1,50 metros, siendo recomendable el cambio del casco en estas circunstancias.

21 En el caso de que el casco no cuente con visera es recomendable utilizar gafas para proteger los ojos. Los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo quad, deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados, cuando circulen tanto en vías urbanas como interurbanas. Se eximirá de lo dispuesto en el párrafo anterior (utilizar casco) a las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves. Este certificado deberá expresar su periodo de validez y estar firmado por un facultativo colegiado en ejercicio.

22 Cuando las motocicletas, los vehículos de tres ruedas o los cuadriciclos y los ciclomotores cuenten con estructuras de autoprotección y estén dotados de cinturones de seguridad y así conste en la correspondiente Tarjeta de Inspección Técnica o en el Certificado de Características del ciclomotor, sus conductores y viajeros quedarán exentos de utilizar el casco de protección, viniendo obligados a usar el referido cinturón de seguridad cuando circulen tanto en vías urbanas como interurbanas. Los conductores de turismos, de autobuses, de automóviles destinados al transporte de mercancías, de vehículos mixtos, de conjuntos de vehículos no agrícolas, así como los conductores y personal auxiliar de los vehículos piloto de protección y acompañamiento deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad, que figura entre la dotación obligatoria del vehículo, cuando salgan del mismo y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas (sea de día o no, siempre) (en vías urbanas no es necesario).

23 Dado que el chaleco hay que ponérselo antes de salir del vehículo, este debe ir dentro del habitáculo, no en el maletero.

SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL. www.autoescueladigital.es

SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL. www.autoescueladigital.es SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL ÍNDICE La ropa El casco Ver y ser vistos Climatología adversa LA ROPA Es recomendable utilizar guantes y botas de piel, esto es debido a la protección que nos ofrecen frente

Más detalles

TEMA 7 El factor vehículo TEST Nº26. A Reduce las lesiones lumbares. B Protege de golpes articulares.

TEMA 7 El factor vehículo TEST Nº26. A Reduce las lesiones lumbares. B Protege de golpes articulares. TEMA 7 El factor vehículo TEST Nº26 1º- En una caída conduciendo un vehículo de dos ruedas, el casco A Reduce las lesiones lumbares. B Protege de golpes articulares. C Evita la abrasión de la cara y la

Más detalles

1º- Puede conducir una motocicleta con el permiso de la clase B? A Sí, si es de una cilindrada menor de 250

1º- Puede conducir una motocicleta con el permiso de la clase B? A Sí, si es de una cilindrada menor de 250 TEST Nº 39 DOUMENTOS, MNDOS Y REGLJE DEL VEHÍULO. 1º- Puede conducir una motocicleta con el permiso de la clase? Sí, si es de una cilindrada menor de 250 centímetros cúbicos. Sí, sólo en España, con una

Más detalles

Los menores de 12 años, pueden viajar en los

Los menores de 12 años, pueden viajar en los TEMA 5 El uso del vehículo TEST Nº34 1º- 75 Los menores de 12 años, pueden viajar en los 2º- asientos delanteros de un turismo? A Sí, cuando utilizan un sistema de retención adecuado, o el cinturón de

Más detalles

TEMA 3: DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS 0. INFLUENCIA DEL VEHÍCULO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO.

TEMA 3: DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS 0. INFLUENCIA DEL VEHÍCULO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. TEMA 3: DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS 0. INFLUENCIA DEL VEHÍCULO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. El vehículo es el causante de entre un 4 y un 13 % de los accidentes de tráfico. El propietario

Más detalles

Movilidad + segura, movilidad + sostenible

Movilidad + segura, movilidad + sostenible Movilidad + segura, movilidad + sostenible E j e s 1 2 3 seguridad velocidad ejes ciudad L a reforma 2003 2006 2014 Es la modificación más importante en los 11 años de vigencia del texto reglamentario.

Más detalles

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT.

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. TEST 50 PREGUNTS OFIILES DE L DGT. 1º- Pueden llevar las motocicletas la luz antiniebla delantera? Sí, todas las motocicletas, con o sin sidecar. Sí, pero sólo las motocicletas con sidecar. No, las motocicletas

Más detalles

TEST 52 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT.

TEST 52 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. TEST 52 PREGUNTS OFIILES DE L DGT. 1º- l salir de un garaje, qué debe hacer? Moderar la velocidad por si hay peatones cruzando porque tienen prioridad. umentar la velocidad para salir lo antes posible.

Más detalles

El 1 de octubre de 2015 entrará en vigor la nueva normativa sobre utilización de los sistemas de retención infantil homologados.

El 1 de octubre de 2015 entrará en vigor la nueva normativa sobre utilización de los sistemas de retención infantil homologados. El 1 de octubre de 2015 entrará en vigor la nueva normativa sobre utilización de los sistemas de retención infantil homologados. Edición: 3ª, marzo 2012 l Tirada: 20.000 ejemplares l : Administración de

Más detalles

SEGURIDAD DESDE EL COMIENZO

SEGURIDAD DESDE EL COMIENZO SEGURIDAD DESDE EL COMIENZO SEGURIDAD DESDE EL COMIENZO InFOrmate: Normativa sobre el transporte de menores Elige: Tipos de sillas Sistemas de anclaje Homologaciones Preguntas frecuentes InFOrmate: Normativa

Más detalles

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida?

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? TEST 21 1º- En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la utoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? Sí. No. Sí, cuando alguna de las personas implicadas

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS VEHÍCULOS A UTILIZAR EN PRUEBAS DE CONTROL DE APTITUD Y COMPORTAMIENTOS ANEXO VII RD 818/2009

CARACTERÍSTICAS DE LOS VEHÍCULOS A UTILIZAR EN PRUEBAS DE CONTROL DE APTITUD Y COMPORTAMIENTOS ANEXO VII RD 818/2009 AM 1.- AM Ciclomotores de dos ruedas (Anexo II. A RGVeh.: Vehículo de 2 ruedas, provisto de motor con una cilindrada no superior a 50 cm 3, si es de combustión interna y con una velocidad máxima por construcción

Más detalles

SEGURIDAD DESDE EL COMIENZO

SEGURIDAD DESDE EL COMIENZO SEGURIDAD DESDE EL COMIENZO Edición: 1ª. Febrero 2016 Tirada: 20.000 ejemplares Administración de la CAPV - Departamento de Seguridad Internet: www.euskadi.eus/trafico Diseño: Diagonal Comunicación 360º

Más detalles

tema 13 LA SEGURIDAD PASIVA tema 13 La seguridad de los vehículos automóviles puede ser: primaria o activa y secundaria o pasiva.

tema 13 LA SEGURIDAD PASIVA tema 13 La seguridad de los vehículos automóviles puede ser: primaria o activa y secundaria o pasiva. La seguridad de los vehículos automóviles puede ser: primaria o activa y secundaria o pasiva. LA SEGURIDAD LA SEGURIDAD PASIVA Los accidentes de tráfico son una cuestión grave a nivel mundial. Todos los

Más detalles

1º- En condiciones favorables de visibilidad, para evitar la aparición de la fatiga durante una conducción prolongada, lo mejor es descansar

1º- En condiciones favorables de visibilidad, para evitar la aparición de la fatiga durante una conducción prolongada, lo mejor es descansar TEMA 7 TEST EXAMEN Nº7 1º- En condiciones favorables de visibilidad, para evitar la aparición de la fatiga durante una conducción prolongada, lo mejor es descansar A Cada tres horas. B Cada media hora,

Más detalles

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso,

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso, TEST Nº 26 1º- Los cinturones de seguridad y los airbags son sistemas de onducción eficiente. Seguridad activa. Seguridad pasiva. 2º- l entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule

Más detalles

Es obligatorio que este conductor se ponga un chaleco reflectante?

Es obligatorio que este conductor se ponga un chaleco reflectante? TEMA 9 Información básica del vehículo TEST Nº29 75 1º- El conductor de un camión, está obligado a llevar un chaleco reflectante en su vehículo? A Sí. B No. C No, pero lo puede llevar cuando circule por

Más detalles

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 10 AL 16 DE MARZO DE 2014

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 10 AL 16 DE MARZO DE 2014 CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 10 AL 16 DE MARZO DE 2014 1.- IDEAS GENERALES 1.1. Dispositivos de seguridad: Cinturón 1.2. Dispositivos de seguridad: Sistemas de retención infantil

Más detalles

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD Y LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL DEL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD Y LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL DEL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013. DE TRÁFICO SUB DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES ARGUMENTARIO CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD Y LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL DEL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

Más detalles

El niño viaja seguro. también

El niño viaja seguro. también El niño viaja seguro también www.dgt.es www.jcyl.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Cada año, en España, más de 4.000 niños resultan muertos o heridos cuando

Más detalles

1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha?

1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha? TEST Nº 20 1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha? Sí. No. 2º- Qué indica esta señal? El paso de dos a tres carriles,

Más detalles

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es El niño viaja seguro también www.dgt.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Los datos estadísticos demuestran el elevado número de niños/as menores de 12 años que

Más detalles

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente Nota de prensa Campaña de concienciación Tráfico incrementará los controles para vigilar que todos los usuarios de vehículos utilizan el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil Su uso

Más detalles

Guión. 1.- Los accidentes de tráfico. 2.- Acomodación en el vehículo. 3.- El cinturón de seguridad. 4.- Los airbags. 5- El reposacabezas.

Guión. 1.- Los accidentes de tráfico. 2.- Acomodación en el vehículo. 3.- El cinturón de seguridad. 4.- Los airbags. 5- El reposacabezas. TEMA 6 SEGURIDAD VIAL Guión. 1.- Los accidentes de tráfico. 2.- Acomodación en el vehículo. 3.- El cinturón de seguridad. 4.- Los airbags. 5- El reposacabezas. 6.- Alcohol y otras drogas. 7.- Enfermedades

Más detalles

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES 1.1. Dispositivos de seguridad: Cinturón 1.2. Dispositivos de seguridad: Sistemas de retención infantil

Más detalles

TRANSPORTE DE CARGA.

TRANSPORTE DE CARGA. TRANSPORTE DE CARGA ÍNDICE Condiciones generales Señalización de la carga Carga y descarga de mercancía Métodos de carga y estiba Vehículos especiales Transporte de personas en vehículos de mercancía CONDICIONES

Más detalles

CINTURÓN DE SEGURIDAD

CINTURÓN DE SEGURIDAD CINTURÓN DE SEGURIDAD EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR Dibujos: Alberto Fernández Ángel Ovejero Beatriz Martín Callejo Asesora de Matemáticas M.

Más detalles

MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS.

MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS. MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS ÍNDICE Cambio de dirección Cambio de sentido Marcha atrás CAMBIO DE DIRECCIÓN La maniobra de cambio de dirección se realiza para utilizar una vía distinta

Más detalles

LESIONES MÁS FRECUENTES

LESIONES MÁS FRECUENTES QUÉ SON LOS S.R.I.? LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTILES CUMPLEN LA FUNCIÓN DE PROTEGER LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, EN CUALQUIER TIPO DE VIAJE QUE SE REALICE, INDEPENDIENTEMENTE DE LA DISTANCIA

Más detalles

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 ÍNDICE 1.- IDEAS GENERALES 1.1. Dispositivos de seguridad: cinturón 1.2. Dispositivos de seguridad: sistemas de retención

Más detalles

Practica la conducción responsable

Practica la conducción responsable Practica la conducción responsable Consejos para una conducción segura, cívica, económica y respetuosa con el medio ambiente 2 Consejos para una conducción segura Una conducción más segura reduce la probabilidad

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA.

INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA. INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA. La utilización de la bicicleta como modo de desplazamiento en las ciudades tiene un papel destacado en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes: constituye

Más detalles

TEST Nº46 MECÁNICA Y MANTENIMIENTO.

TEST Nº46 MECÁNICA Y MANTENIMIENTO. TEST Nº46 MEÁNI Y MNTENIMIENTO. 1º- uando llueve, las ruedas del vehículo, cómo se agarran a la calzada? Se agarra más a la calzada. Se agarran igual que cuando no llueve. Se agarran menos a la calzada.

Más detalles

El peligro de sobrecargar el vehículo con el equipaje de verano

El peligro de sobrecargar el vehículo con el equipaje de verano El peligro de sobrecargar el vehículo con el equipaje de verano Departamento de Seguridad Vial RACE. Agosto 2011 1 2 Introducción Por regla general, los conductores subestiman el riesgo que representa

Más detalles

Buenos y malos usos de las sillitas infantiles en los accidentes de tráfico. Madrid, 26 de octubre de 2011

Buenos y malos usos de las sillitas infantiles en los accidentes de tráfico. Madrid, 26 de octubre de 2011 Buenos y malos usos de las sillitas infantiles en los accidentes de tráfico Madrid, 26 de octubre de 2011 Índice 1. Línea Directa Aseguradora 2. Por qué este estudio? 3. Objetivos del estudio 4. Cómo lo

Más detalles

CINTURÓN DE SEGURIDAD SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

CINTURÓN DE SEGURIDAD SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL CINTURÓN DE SEGURIDAD SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa

Más detalles

A La calzada sea de sentido único. B No exista visibilidad suficiente. C No esté expresamente permitido.

A La calzada sea de sentido único. B No exista visibilidad suficiente. C No esté expresamente permitido. TEMA 2 Maniobras (Cambio de dirección, de sentido y marcha atrás) TEST Nº8 1º- En una autopista, dónde puede realizar un cambio de sentido? A En aquellos lugares habilitados por la señalización. B En cualquier

Más detalles

Instituto Universitario de Investigación del Automóvil

Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Jornada sobre Planes de Movilidad y Seguridad Vial COIIM: SEGURIDAD PASIVA Subd. de Calidad, Formación y Difusión del INSIA-UPM. Miércoles, 19 de

Más detalles

POSICIÓN EN LA CALZADA.

POSICIÓN EN LA CALZADA. POSICIÓN EN LA CALZADA ÍNDICE Posición en la calzada Utilización de los carriles Cómputo de carriles Utilización del arcén Distancias de seguridad UTILIZACIÓN DE LOS CARRILES El conductor de un automóvil

Más detalles

ANEXO I - REGLAMENTACIÓN VIGENTE

ANEXO I - REGLAMENTACIÓN VIGENTE ANEXO I - REGLAMENTACIÓN VIGENTE 1. Relación entre artículos del Reglamento General de Vehículos y reglamentación vigente Artículo del Reglamento Disposición Adicional Tercera Párrafo Materia Legislación

Más detalles

Durante la Semana Santa se han producido 45 muertes por accidente en vías interurbanas

Durante la Semana Santa se han producido 45 muertes por accidente en vías interurbanas Nota de prensa Balance seguridad vial Durante la Semana Santa se han producido 45 muertes por accidente en vías interurbanas Esta cifra supone un ligero aumento sobre la del mismo periodo de 2011, en que

Más detalles

Medidas de seguridad al Conducir

Medidas de seguridad al Conducir Medidas de seguridad al Conducir Por: P.R.U.M. Emilio García Juárez Seguridad básica al conducir Usar el cinturón de seguridad, la forma correcta de utilizarlo es que pase sobre tu clavícula por el centro

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 5 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL Nº 5 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORNANZA FISCAL Nº 5 ORNANZA FISCAL REGULADORA L IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1º.- HECHO IMPONIBLE: 1.- El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es un impuesto directo que

Más detalles

Seguridad Vial Infantil. Página 1 de 6

Seguridad Vial Infantil. Página 1 de 6 Seguridad Vial Infantil Página 1 de 6 Página 2 de 6 Seguridad Vial Infantil: Tú mejor regalo. Los futuros padres normalmente hacen los últimos preparativos para recibir a sus bebés durante los meses previos

Más detalles

DEFINICIONES.

DEFINICIONES. DEFINICIONES ÍNDICE Definiciones de vehículos Otras definiciones Categoría de vehículos Limitador de velocidad DEFINICIONES DE VEHÍCULOS Camión: Automóvil con cuatro ruedas o más, concebido y construido

Más detalles

BEBÉS, NIÑOS Y JÓVENES Todos debemos ir seguros en el coche.

BEBÉS, NIÑOS Y JÓVENES Todos debemos ir seguros en el coche. BEBÉS, NIÑOS Y JÓVENES Todos debemos ir seguros en el coche. Índice Editorial La embarazada El recién nacido El niño Niños con necesidades especiales Elección de la silla para el coche 08 5 REGLAS BÁSICAS

Más detalles

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones 1991L0671 ES 09.05.2003 001.001 1 Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones B M1 DIRECTIVA DEL CONSEJO de 16 de diciembre de 1991 relativa

Más detalles

Siempre seguros Siempre protegidos Siempre en su Sillita

Siempre seguros Siempre protegidos Siempre en su Sillita AAFF Folleto SRI DGT v6.pdf 2 04/03/15 11:52 Siempre seguros Siempre protegidos Siempre en su Sillita LI & GO Abróchale a la silla antes de arrancar www.dgt.es AAFF Folleto SRI DGT v6.pdf 3 04/03/15 11:52

Más detalles

UNIDAD NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD DE LOS NIÑOS AL VIAJAR EN DIFERENTES TIPOS DE VEHÍCULOS Y CON DISTINTOS SISTEMAS DE SUJECIÓN

UNIDAD NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD DE LOS NIÑOS AL VIAJAR EN DIFERENTES TIPOS DE VEHÍCULOS Y CON DISTINTOS SISTEMAS DE SUJECIÓN UNIDAD NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD DE LOS NIÑOS AL VIAJAR EN DIFERENTES TIPOS DE VEHÍCULOS Y CON DISTINTOS SISTEMAS DE SUJECIÓN Qué son los Sistemas de Retención Infantil (SRI) y cuál es su función?

Más detalles

NOTA INFORMATIVA MODIFICACIÓN DE LOS PLAZOS DE LA I.T.V. Y EXTENSIÓN DE SU OBLIGACIÓN A CICLOMOTORES, QUADS Y CUATRICICLOS.

NOTA INFORMATIVA MODIFICACIÓN DE LOS PLAZOS DE LA I.T.V. Y EXTENSIÓN DE SU OBLIGACIÓN A CICLOMOTORES, QUADS Y CUATRICICLOS. Barcelona, 17/03/08 NOTA INFORMATIVA MODIFICACIÓN DE LOS PLAZOS DE LA I.T.V. Y EXTENSIÓN DE SU OBLIGACIÓN A CICLOMOTORES, QUADS Y CUATRICICLOS. EN VIGOR A PARTIR DE MAÑANA DIA 22-SEPTIEMBRE-2006 El BOE

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR

MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DEL INTERIOR Asunto: Autocaravanas Instrucción 08/V-74 El constante crecimiento que ha experimentado en los últimos años el movimiento del autocaravanismo en España y la falta de una regulación

Más detalles

Máster de Automoción - Universidad de Valladolid - Accidentología, Comfort y Ergonomía

Máster de Automoción - Universidad de Valladolid - Accidentología, Comfort y Ergonomía Máster de Automoción - Universidad de Valladolid - Accidentología, Comfort y Ergonomía Valladolid, 16 de Abril 2012 - Accidentología - Bloque V: Prevención n de Accidentes y Lesiones D. Aquilino Molinero

Más detalles

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal.

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal. TEST Nº 14 1º- uando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? Se desgasta igual que con aire normal. Se desgasta menos que con aire normal. Se desgasta más que con aire normal.

Más detalles

A partir del 9 de diciembre de 2011

A partir del 9 de diciembre de 2011 A partir del 9 de diciembre de 2011 El acceso al permiso de la clase A viene regulado en la siguiente legislación: Direc&va 2006/126 CE que exige experiencia más una prueba o una formación específica.

Más detalles

Cinturón de Seguridad

Cinturón de Seguridad Cinturón de Seguridad Sistemas de retención infantil Cinturon de seguridad filmar.indd 1 23/09/10 10:23 Ministerio de interior dirección General de tráfico área de educación y divulgación Josefa Valcárcel,

Más detalles

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas.

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas. RINCÓN DE NOTICIAS Con el Rincón de noticias pretendemos la creación de un espacio para colocar y difundir permanentemente notas referidas al tránsito, seguridad vial o accidentes de circulación. Se encuentra

Más detalles

ocasionados en el vehículo asegurado? placa L un conductor novel? Conducir de forma temeraria 1º- El seguro obligatorio, cubre los daños

ocasionados en el vehículo asegurado? placa L un conductor novel? Conducir de forma temeraria 1º- El seguro obligatorio, cubre los daños TEMA 6 La documentación TEST Nº23 75 1º- El seguro obligatorio, cubre los daños ocasionados en el vehículo asegurado? A No. B Sí, cuando su conductor no sea culpable del accidente. C Sí. 2º- Cuánto tiempo

Más detalles

ILUSTRISIMO AYUNTAMIENTO BOLLULLOS PAR DEL CONDADO ( HUELVA) IVTM

ILUSTRISIMO AYUNTAMIENTO BOLLULLOS PAR DEL CONDADO ( HUELVA) IVTM ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1º. Disposiciones Generales. Conforme a lo dispuesto en los artículos 92 a 99, ambos inclusive, del Real Decreto Legislativo

Más detalles

Seguridad en el automóvil así puede protegerse usted y a sus hijos

Seguridad en el automóvil así puede protegerse usted y a sus hijos Seguridad en el automóvil así puede protegerse usted y a sus hijos Information på spanska Por su propia seguridad En este folleto encontrará información sobre cómo puede aumentar el nivel de seguridad

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA SEGURIDAD INFANTIL EN LOS VEHÍCULOS. Madrid, 5 de abril de 2006

ESTUDIO SOBRE LA SEGURIDAD INFANTIL EN LOS VEHÍCULOS. Madrid, 5 de abril de 2006 ESTUDIO SOBRE LA SEGURIDAD INFANTIL EN LOS VEHÍCULOS Madrid, 5 de abril de 2006 EL RACC, LÍDER DE LA MOVILIDAD EN ESPAÑA g RACC Automóvil Club trabaja por la seguridad de los conductores y de sus familias

Más detalles

Airbags y cinturones de seguridad

Airbags y cinturones de seguridad [ NOTA TECNICA ] 24 ] Los cinturones de seguridad y el Sistema Airbag son elementos de seguridad pasiva diseñados para maximizar la seguridad a los ocupantes del vehículo en caso de una colisión. A continuación,

Más detalles

La distancia de seguridad en los accidentes de tráfico en España

La distancia de seguridad en los accidentes de tráfico en España La distancia de seguridad en los accidentes de tráfico en España (2002-2006) 1 Sobre Línea Directa Aseguradora Está especializada en el seguro de coche, moto, flotas y hogar. Está participada al 50% por

Más detalles

Anexo: Cuestionario de conocimientos y actitudes del ciclista 1/5

Anexo: Cuestionario de conocimientos y actitudes del ciclista 1/5 Actividad.2 Anexo: Cuestionario de conocimientos y actitudes del ciclista /5 CIRCULACIÓN: En la carretera las bicicletas deben circular: a) Por la derecha en el sentido de la marcha. b) Por la izquierda

Más detalles

Practica la conducción responsable

Practica la conducción responsable Practica la conducción responsable Consejos para una conducción segura, cívica, económica y respetuosa con el medio ambiente índice Presentación del presidente de la RACC..........................5 Presentación

Más detalles

Piensa antes de conducir es una iniciativa de seguridad vial global de la FIA Foundation y Bridgestone Corporation. FIA Foundation for the Automobile and Society www.fiafoundation.com www.bridgestone.com

Más detalles

TEST Nº 47 SEGURIDAD VIAL.

TEST Nº 47 SEGURIDAD VIAL. TEST Nº 47 SEGURIDD VIL. 1º- En condiciones favorables de visibilidad, para evitar la aparición de la fatiga durante una conducción prolongada, lo mejor es descansar ada tres horas. ada media hora, como

Más detalles

REGLAMENTO DE TRANSPORTE ESCOLAR DEL INSTITUTO DE HUMANIDADES LUIS CAMPINO

REGLAMENTO DE TRANSPORTE ESCOLAR DEL INSTITUTO DE HUMANIDADES LUIS CAMPINO REGLAMENTO DE TRANSPORTE ESCOLAR DEL INSTITUTO DE HUMANIDADES LUIS CAMPINO PREÁMBULO En lo comunitario: La finalidad de este Reglamento es regular las condiciones, requisitos, obligaciones, prohibiciones,

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 2 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA.

ORDENANZA FISCAL Nº 2 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA. ORDENANZA FISCAL Nº 2 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA. ARTICULO 1º.- FUNDAMENTO LEGAL, NATURALEZA Y HECHO IMPONIBLE. 1.- El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es

Más detalles

CARGA Y TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS

CARGA Y TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS 2 CARGA Y TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS PALA CARGADORA CAMIÓN Desplazamiento del material bruto desde el frente a las instalaciones de tratamiento Sus principales riesgos son caídas a distinto nivel, caída

Más detalles

Artículo 2. La Ordenanza se aplica en todo el término municipal.

Artículo 2. La Ordenanza se aplica en todo el término municipal. ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (incluye modificaciones hasta 01.01.2014) I. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Este Ayuntamiento, de acuerdo con

Más detalles

TURISMO/MOTOCICLETA: CICLOMOTOR:

TURISMO/MOTOCICLETA: CICLOMOTOR: Un compendio de toda la documentación que deben portar los vehículos. Como es una colaboración de diversos usuarios, todas aquellas aportaciones, son bien recibidas: TURISMO/MOTOCICLETA: 2º Tarjeta ITV

Más detalles

ELEMENTOS DE SEGURIDAD

ELEMENTOS DE SEGURIDAD ELEMENTOS DE SEGURIDAD Módulo Optativo de Educación Vial para Nivel II EPA MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO - Área de Educación y divulgación Coordinación DGT: Perfecto Sánchez Pérez

Más detalles

Sesión 28. Los permisos

Sesión 28. Los permisos Sesión 28 Los permisos 281 Sesión 28 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer los tipos de permisos de conducir que existen, para qué sirve cada uno y qué otro tipo de papeles se necesitan para circular

Más detalles

Como datos a tener en cuenta:

Como datos a tener en cuenta: Desde el Ayuntamiento de Vinaròs, trabajamos por la Seguridad Vial Infantil, con el objetivo de concienciar y fomentar entre los padres la importancia de la seguridad de sus hijos cuando viajan en el interior

Más detalles

MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN

MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN MÓDULOS FORMATIVOS MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN - DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES AL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS - CONDUCTAS DEL CONDUCTOR - FINALIDAD Y FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO TÉCNICO

Más detalles

Neumáticos de Invierno 7 C. Reunión con D. Federico Fernández 8 de septiembre de 2010

Neumáticos de Invierno 7 C. Reunión con D. Federico Fernández 8 de septiembre de 2010 7 C Dirección n General de Tráfico (DGT) Reunión con D. Federico Fernández 8 de septiembre de 2010 INDICE INTRODUCCION Identificación Características Entorno legal Consumidores ACTUACIONES Paneles informativos

Más detalles

MÁS LIBRE QUE NUNCA! La Tepee Outdoor representa una invitación a las vacaciones, al ocio y a disfrutar al aire libre de los paisajes más bellos.

MÁS LIBRE QUE NUNCA! La Tepee Outdoor representa una invitación a las vacaciones, al ocio y a disfrutar al aire libre de los paisajes más bellos. TEPEE OUTDOOR MÁS LIBRE QUE NUNCA! Bienvenido a la libertad! La Tepee Outdoor se ha diseñado para acompañarle en sus aventuras, próximas o lejanas, al igual que en sus desplazamientos cotidianos. La Tepee

Más detalles

ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS AUTORIZACIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CIRCULACIÓN

ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS AUTORIZACIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CIRCULACIÓN ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS AUTORIZACIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CIRCULACIÓN CONSIDERACIONES GENERALES Los artículos 13 del Reglamento General de Circulación (RGC en adelante), aprobado por el Real Decreto

Más detalles

Seguridad de los niños

Seguridad de los niños Seguridad de los niños ASIENTOS INFANTILES AVISOS Nunca utilice un asiento infantil instalado en un asiento con airbag frontal. Si se desplegase el airbag, podrían producirse lesiones graves o incluso

Más detalles

www.italy-ontheroad.it Safety on the car Seguridad en el auto Indicaciones generales El utilizo del cinturon de seguridad y de las sillitas para los niños, utulizados correctamente, es fundamental para

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº MTC y modificatorias.

DECRETO SUPREMO Nº MTC y modificatorias. DECRETO SUPREMO Nº 017-2009-MTC y modificatorias. REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL TRANSPORTISTA PARA REALIZAR EL TRANSPORTE DE CARGA Y MERCANCIA EN GENERAL 1. Para la prestación de servicio se requiere

Más detalles

SABÍAS QUE? Hay muchas cosas que no sabes del alcohol, las drogas o el cansancio. cuando conduces. Echa un vistazo!

SABÍAS QUE? Hay muchas cosas que no sabes del alcohol, las drogas o el cansancio. cuando conduces. Echa un vistazo! SABÍAS QUE? Hay muchas cosas que no sabes del alcohol, las drogas o el cansancio. cuando conduces. Echa un vistazo! PULSA SOBRE LOS TÍTULOS PARA IR A LA PÁGINA Consumos ASOCIADOS OCIO SABÍAS QUE? CASCO

Más detalles

AUTOBUSES INTERURBANOS PISO BAJO

AUTOBUSES INTERURBANOS PISO BAJO AUTOBUSES INTERURBANOS DE PISO BAJO CEAPAT. Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. REQUISITOS TÉCNICOS

Más detalles

Seguridad de accesorios en el interior del vehículo

Seguridad de accesorios en el interior del vehículo Seguridad de accesorios en el interior del vehículo Fecha: 8 de mayo de 2006 Contenido 1. BREVE DESCRIPCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. SELECCIÓN DE ACCESORIOS...4 3.1. Criterios de selección...4 3.2. Productos

Más detalles

Dossier Informativo 25. Autoescuelas. En base a normativa vigente a fecha de 30 de julio 2003.

Dossier Informativo 25. Autoescuelas. En base a normativa vigente a fecha de 30 de julio 2003. Dossier Informativo 25 Autoescuelas En base a normativa vigente a fecha de 30 de julio 2003. Dossier Informativo 25/2003 Autoescuelas Descripción Las Escuelas de Conductores son Centros facultados para

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA I. FUNDAMENTO LEGAL DE LA IMPOSICIÓN

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA I. FUNDAMENTO LEGAL DE LA IMPOSICIÓN ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA I. FUNDAMENTO LEGAL DE LA IMPOSICIÓN Artículo 1. FUNDAMENTO LEGAL DE LA IMPOSICIÓN En uso de las facultades concedidas por

Más detalles

Cuadernos de Seguridad Vial # 02

Cuadernos de Seguridad Vial # 02 Cinturón de Seguridad en Venezuela Cuadernos de Seguridad Vial # 02 Los cinturones de seguridad no impiden que ocurra una colisión o un choque. Sin embargo, desempeñan un papel crucial en la reducción

Más detalles

ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL

ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL PROYECTO DESARROLLADO POR: INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil) PARA:

Más detalles

PAGO DE MULTAS DE TRÁNSITO

PAGO DE MULTAS DE TRÁNSITO PARTICULARES 1. Abandono de vehículo en vía pública hasta 72 horas. $175.25 2. Carecer de alguno de los faros principales o no tenerlos colocados correctamente. $350.50 3. Por circular con documento vencido

Más detalles

Sesión 5 Conducir con seguridad

Sesión 5 Conducir con seguridad Sesión 5 Conducir con seguridad 73 Sesión 5 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer la norma general del código con respecto al uso de dispositivos de seguridad activa y pasiva. Contenidos de la Ficha 1:

Más detalles

tema 20 SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE LA CIRCULACIÓN tema 20

tema 20 SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE LA CIRCULACIÓN tema 20 SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE LA CIRCULACIÓN Es misión de los Agentes de la Circulación exigir a todos los usuarios de las vías públicas: el cumplimiento de sus deberes y el respeto a los derechos

Más detalles

ROPS + FOPS + OPS. (Estructura de protección del operario, Estructura frente a la penetración de objetos)

ROPS + FOPS + OPS. (Estructura de protección del operario, Estructura frente a la penetración de objetos) ESTRUCTURAS DE PROTECCION INSTALADAS EN TRACTORES AGRICOLAS Y FORESTALES ROPS + FOPS + OPS DEFINICIONES (Fuente: Norma ISO 8084) OPS (Estructura de protección del operario, Estructura frente a la penetración

Más detalles

TEST Nº 45 SEGURIDAD VIAL.

TEST Nº 45 SEGURIDAD VIAL. TEST Nº 45 SEGURIDD VIL. 1º- La función de los sistemas de seguridad pasiva de un vehículo consiste en Evitar o disminuir los daños que se produzcan en caso de accidente. La misma que la de los elementos

Más detalles

A Que está prohibido circular.

A Que está prohibido circular. TEST Nº 8 1º- Dónde hay que detenerse para cumplir la señal de stop? ntes de la señal. Inmediatamente antes de la intersección, aún cuando se rebasa la línea de detención. ntes la línea de detención, si

Más detalles

Análisis del riesgo de lesiones en un cuatriciclo ligero

Análisis del riesgo de lesiones en un cuatriciclo ligero Análisis del riesgo de lesiones en un cuatriciclo ligero Objeto: Impacto frontal entre un cuatriciclo ligero y un coche de categoría supermini Fecha: 12.11.2004 Título: Alto riesgo de lesiones en un cuatriciclo

Más detalles

1º- Esta señal indica entrada prohibida a

1º- Esta señal indica entrada prohibida a TEM 3 TEST EXMEN Nº 37 75 1º- Esta señal indica entrada prohibida a Turismos. Vehículo automóviles. Vehículos de motor, excepto motocicletas de dos ruedas sin sidecar. 2º- En una intersección hay una señal

Más detalles

[ EVALUACIÓN TÉCNICA ]

[ EVALUACIÓN TÉCNICA ] [ EVALUACIÓN TÉCNICA ] 10 ] Su familia merece lo mejor. Por eso a la hora de viajar es necesario hacerlo en un vehículo que brinde seguridad, donde tenga la plena tranquilidad de que todos los ocupantes,

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA. I.-DISPOSICIONES GENERALES.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA. I.-DISPOSICIONES GENERALES. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA. ARTICULO 1 I.-DISPOSICIONES GENERALES. Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral reguladora de las Haciendas

Más detalles

Estudio sobre siniestralidad y uso de la bicicleta. Madrid 27 abril de 2016

Estudio sobre siniestralidad y uso de la bicicleta. Madrid 27 abril de 2016 Estudio sobre siniestralidad y uso de la bicicleta Madrid 27 abril de 2016 Objetivos 1. Obtener un análisis cuantitativo de los datos de siniestralidad ciclista entre 2008 y 2013. 45 2. Plantear conclusiones

Más detalles

1º- La función de los sistemas de seguridad pasiva de un vehículo consiste en

1º- La función de los sistemas de seguridad pasiva de un vehículo consiste en TEM 7 TEST EXMEN Nº27 75 1º- La función de los sistemas de seguridad pasiva de un vehículo consiste en Evitar que se produzca un accidente. La misma que la de los elementos de seguridad activa. Evitar

Más detalles
Sitemap