MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS."

Transcripción

1 MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS

2 ÍNDICE Cambio de dirección Cambio de sentido Marcha atrás

3 CAMBIO DE DIRECCIÓN La maniobra de cambio de dirección se realiza para utilizar una vía distinta de aquella por la que se circula o para salir de dicha vía. Como en toda maniobra se realizará la regla de seguridad RSM. También se debe señalizar con el intermitente derecho si el cambio de dirección es a la derecha, y con el intermitente izquierdo si el cambio de dirección es hacia ese lado (o utilizando los brazos).

4 Para cambiar de dirección a la derecha nos colocaremos lo más cerca posible del borde derecho. Se debe tener en cuenta que los vehículos voluminosos y con remolque pueden abrir su trayectoria (ocupando parte del carril contiguo a su izquierda) para poder realizar el giro.

5 Para cambiar de dirección a la izquierda se pueden dar varios casos: Cambio de dirección a la izquierda en vías de doble sentido de circulación. En este caso debemos colocarnos en el centro de la calzada, sin invadir el sentido contrario en ningún caso y cediendo el paso a los vehículos que vengan de frente. Cambio de dirección a la izquierda en vías de doble sentido de circulación y tres carriles delimitados por marcas viales. El vehículo se situará en el carril central, y se cederá el paso a los vehículos que circulen en el sentido contrario.

6 Cambio de dirección a la izquierda en vías de sentido único. Para cambiar de dirección a la izquierda en vías de sentido único nos iremos aproximando poco a poco al borde izquierdo de nuestra calzada. Hay casos en los que la carretera dispone de una intersección acondicionada para realizar el cambio de dirección. Si es así debemos obedecer las señales y utilizar el acondicionamiento para cambiar de dirección.

7 Los ciclos y ciclomotores de dos ruedas, cuando cambien de dirección a la izquierda en vía interurbana, si no hay carril acondicionado para ello, se situarán a la derecha, fuera de la calzada cuando sea posible, y harán el cambio de dirección a la izquierda desde ese lugar.

8 Consideraciones a la hora de cambiar de dirección: Está prohibido cambiar de dirección (por lo tanto también de sentido) en las autovías y autopistas. En general, si está prohibido adelantar no se podrá invadir el sentido contrario para hacer un cambio de dirección. Si no existe suficiente visibilidad no se puede realizar cambios de dirección a la izquierda, siempre y cuando haya que invadir el sentido contrario de circulación. Se debe ceder el paso a los usuarios que circulen por el arcén cuando sea necesario invadirlo para realizar un cambio de sentido.

9 CAMBIO DE SENTIDO El cambio de sentido consiste en dar media vuelta, es decir, realizar un giro de 180 para seguir circulando por la misma vía, pero en sentido contrario al que llevaba.

10 Para realizar la maniobra seguimos estos pasos: Elegir el lugar adecuado. Este lugar debe permitir realizarlo en el menor tiempo posible y realizar el giro de una sola vez, sin realizar más maniobra, esto es, el cambio de sentido se debe realizar en una vez, sin hacer maniobras complementarias, como la marcha atrás. Cumplir con la regla RSM. La posición que se debe adoptar en la carretera es igual que en el caso de cambio de dirección a la izquierda. Realizar un cambio de sentido, implica la realización de un giro a la izquierda semejante al cambio de dirección a la izquierda.

11 Cuando su permanencia en la calzada, esperando a realizar la maniobra, impida continuar la marcha de los vehículos que circulan detrás del suyo, deberá salir de ella por su lado derecho, si fuera posible, hasta que las condiciones de la circulación le permitan efectuarlo.

12 Queda prohibido realizar el cambio de sentido de la marcha en: Los pasos a nivel. En los túneles. En los tramos de vía afectados por la señal túnel (S-5) y pasos inferiores. En las autopistas y autovías, salvo en los lugares habilitados al efecto.

13 En general, en todos los tramos de vía en que esté prohibido el adelantamiento, salvo que el cambio de sentido esté expresamente autorizado. Dichos tramos son: En las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad y, en general, en todo lugar o circunstancia en que la visibilidad disponible no sea suficiente para poder efectuar la maniobra. En los pasos para peatones señalizados como tales. En las intersecciones y en sus proximidades salvo cuando se trate de una plaza de circulación giratoria o glorieta o cuando la calzada en que se realice goce de prioridad de paso en la intersección y haya señal expresa que lo indique. En toda situación que impida comprobar o cerciorarse de que se va a poner en peligro u obstaculizar a otros conductores y usuarios de la vía (por ejemplo, cuando no haya suficiente visibilidad).

14 MARCHA ATRÁS Como norma general está prohibido circular hacia atrás, salvo: En los casos que no sea posible la marcha hacia adelante ni cambiar de dirección o de sentido de la marcha (se puede recorrer la distancia necesaria e invadir un cruce de vía en este caso). Queda prohibida la marcha atrás en autopistas y autovías.

15 En las maniobras complementarias de otra que la exija. Se recorrerá el mínimo espacio indispensable para realizarla. Como maniobra complementaria a la parada o al estacionamiento o la incorporación a la circulación, no se puede recorrer más de 15 metros ni invadir un cruce de vías.

16 La maniobra de marcha atrás deberá efectuarse después de haberse cerciorado, incluso apeándose (bajar del vehículo) o siguiendo las indicaciones de otra persona si fuera necesario, de que, por las circunstancias de visibilidad, espacio y tiempo necesarios para efectuarla, no va a constituir peligro para los demás usuarios de la vía

A La calzada sea de sentido único. B No exista visibilidad suficiente. C No esté expresamente permitido.

A La calzada sea de sentido único. B No exista visibilidad suficiente. C No esté expresamente permitido. TEMA 2 Maniobras (Cambio de dirección, de sentido y marcha atrás) TEST Nº8 1º- En una autopista, dónde puede realizar un cambio de sentido? A En aquellos lugares habilitados por la señalización. B En cualquier

Más detalles

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso,

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso, TEST Nº 26 1º- Los cinturones de seguridad y los airbags son sistemas de onducción eficiente. Seguridad activa. Seguridad pasiva. 2º- l entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule

Más detalles

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT.

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. TEST 50 PREGUNTS OFIILES DE L DGT. 1º- Pueden llevar las motocicletas la luz antiniebla delantera? Sí, todas las motocicletas, con o sin sidecar. Sí, pero sólo las motocicletas con sidecar. No, las motocicletas

Más detalles

terminar la maniobra con seguridad, qué debe hacer?

terminar la maniobra con seguridad, qué debe hacer? TEMA 2 Maniobras (Incorporación, desplazamiento lateral y adelantamiento) TEST Nº7 1º- 75 En los pasos a nivel, está prohibido adelantar a un turismo? A No. B Sólo cuando hay señales que prohíben adelantar.

Más detalles

A Que está prohibido circular.

A Que está prohibido circular. TEST Nº 8 1º- Dónde hay que detenerse para cumplir la señal de stop? ntes de la señal. Inmediatamente antes de la intersección, aún cuando se rebasa la línea de detención. ntes la línea de detención, si

Más detalles

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida?

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? TEST 21 1º- En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la utoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? Sí. No. Sí, cuando alguna de las personas implicadas

Más detalles

Anexo: Cuestionario de conocimientos y actitudes del ciclista 1/5

Anexo: Cuestionario de conocimientos y actitudes del ciclista 1/5 Actividad.2 Anexo: Cuestionario de conocimientos y actitudes del ciclista /5 CIRCULACIÓN: En la carretera las bicicletas deben circular: a) Por la derecha en el sentido de la marcha. b) Por la izquierda

Más detalles

1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha?

1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha? TEST Nº 20 1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha? Sí. No. 2º- Qué indica esta señal? El paso de dos a tres carriles,

Más detalles

TEST DE SEÑALES Nº 65. 1º- Si inmoviliza el vehículo el vehículo junto al borde de esta calzada, incumple alguna norma de circulación?

TEST DE SEÑALES Nº 65. 1º- Si inmoviliza el vehículo el vehículo junto al borde de esta calzada, incumple alguna norma de circulación? TEST DE SEÑLES Nº 65 1º- Si inmoviliza el vehículo el vehículo junto al borde de esta calzada, incumple alguna norma de circulación? No, si es para efectuar una parada. No, ya que esta marca vial no prohíbe

Más detalles

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal.

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal. TEST Nº 14 1º- uando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? Se desgasta igual que con aire normal. Se desgasta menos que con aire normal. Se desgasta más que con aire normal.

Más detalles

A la vista de esta señal, debe facilitar la incorporación de los vehículos que se incorporen por la derecha?

A la vista de esta señal, debe facilitar la incorporación de los vehículos que se incorporen por la derecha? TEST Nº 40 SEÑLES. 1º- Qué indica esta señal? Que el carril de la derecha se desvía hacia ese mismo lado. Una bifurcación hacia la derecha para vehículos especiales. El inicio de un carril reservado para

Más detalles

1º- Si realiza con su motocicleta un giro muy cerrado a una velocidad lenta, qué precaución debe tener?

1º- Si realiza con su motocicleta un giro muy cerrado a una velocidad lenta, qué precaución debe tener? TEST Nº 28 MNIORS 1º- Si realiza con su motocicleta un giro muy cerrado a una velocidad lenta, qué precaución debe tener? esa velocidad tan lenta no es necesario tomar ninguna precaución. Debe compensar

Más detalles

1.1. Concepto Partes de la vía

1.1. Concepto Partes de la vía 1.1. Concepto La vía pública es el espacio por el que se desplazan los conductores, peatones y animales. Para que estos desplazamientos se puedan realizar con la máxima seguridad, es necesaria la colaboración

Más detalles

POSICIÓN EN LA CALZADA.

POSICIÓN EN LA CALZADA. POSICIÓN EN LA CALZADA ÍNDICE Posición en la calzada Utilización de los carriles Cómputo de carriles Utilización del arcén Distancias de seguridad UTILIZACIÓN DE LOS CARRILES El conductor de un automóvil

Más detalles

1. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 3

1. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 3 CATÁLOGO DE SEÑALIZACIÓN PARA VÍAS CICLISTAS INDICE 1. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 3 1.1. LONGITUDINALES CONTINUAS...3 1.2. LONGITUDINALES DISCONTINUAS...4 1.3. TRANSVERSALES...5 1.4. FLECHAS....6 1.5.

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA.

INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA. INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA. La utilización de la bicicleta como modo de desplazamiento en las ciudades tiene un papel destacado en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes: constituye

Más detalles

Estado civil: Teléfono: Donante: En esta intersección qué vehículo pasa en primer lugar?

Estado civil: Teléfono: Donante: En esta intersección qué vehículo pasa en primer lugar? Examen Categoría B ARGENTINA DNI 56 - M Nombre: Dirección: Fecha de nacimiento: Edad: Estado civil: Teléfono: Donante: Trámite: Otorgamiento B1 En esta intersección qué vehículo pasa en primer lugar? A.

Más detalles

TEST 52 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT.

TEST 52 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. TEST 52 PREGUNTS OFIILES DE L DGT. 1º- l salir de un garaje, qué debe hacer? Moderar la velocidad por si hay peatones cruzando porque tienen prioridad. umentar la velocidad para salir lo antes posible.

Más detalles

CIRCULACIÓN DE CICLOS

CIRCULACIÓN DE CICLOS CIRCULACIÓN DE CICLOS NORMAS GENERALES 2 NORMAS DE CIRCULACIÓN DE CICLOS Conductor de ciclos En cuanto a las normas que afectan a los conductores de ciclos, lo primero que hay que señalar es que no se

Más detalles

Movilidad + segura, movilidad + sostenible

Movilidad + segura, movilidad + sostenible Movilidad + segura, movilidad + sostenible E j e s 1 2 3 seguridad velocidad ejes ciudad L a reforma 2003 2006 2014 Es la modificación más importante en los 11 años de vigencia del texto reglamentario.

Más detalles

STOP O CEDA EL PASO EN LAS INTERSECCIONES INTERURBANAS DE TRES TRAMOS

STOP O CEDA EL PASO EN LAS INTERSECCIONES INTERURBANAS DE TRES TRAMOS STOP O CEDA EL PASO EN LAS INTERSECCIONES INTERURBANAS DE TRES TRAMOS 1 INTRODUCCIÓN En las intersecciones interurbanas donde concurren tres tramos y dos de ellos son prolongación uno del otro formando

Más detalles

1º- Esta señal indica entrada prohibida a

1º- Esta señal indica entrada prohibida a TEM 3 TEST EXMEN Nº 37 75 1º- Esta señal indica entrada prohibida a Turismos. Vehículo automóviles. Vehículos de motor, excepto motocicletas de dos ruedas sin sidecar. 2º- En una intersección hay una señal

Más detalles

Licda. Zeneida Rodríguez Rojas. Dirección de Proyectos

Licda. Zeneida Rodríguez Rojas. Dirección de Proyectos QUÉ ES UN (A) PEATÓN El peatón es la persona que se desplaza caminando. Puede hacerlo por diferentes vías (carreteras, caminos y calles). También es peatón Quien empuja o arrastra un coche de niño o de

Más detalles

TEMA 3 Señales de advertencia de peligro TEST Nº 12. A partir de 300 metros va a encontrar curvas peligrosas

TEMA 3 Señales de advertencia de peligro TEST Nº 12. A partir de 300 metros va a encontrar curvas peligrosas TEM 3 Señales de advertencia de peligro TEST Nº 12 1º- Las señales le advierten que partir de la primera curva va a encontrar un tramo de 300 metros con una sucesión de curvas peligrosas. partir de la

Más detalles

2º- Si en vía interurbana un ciclomotor de dos ruedas quiere girar a la izquierda y no hay carril acondicionado para ello.

2º- Si en vía interurbana un ciclomotor de dos ruedas quiere girar a la izquierda y no hay carril acondicionado para ello. TEST Nº 11 1º- Qué función cumplen los sistemas de alumbrado del vehículo? A Únicamente la de alumbrar la vía. Únicamente la de ser visto por los demás usuarios de la vía. C Tanto la de ver como la de

Más detalles

Capítulo II. Velocidad

Capítulo II. Velocidad ORDENANZA MUNICIPAL DE CIRCULACIÓN Aprobada inicialmente por acuerdo Excmo. Ayuntamiento Pleno el:10.03.03 No se presentaron alegaciones Publicación aprobación definitiva: BOP Núm.119, de 27.05.03. ÍNDICE

Más detalles

peligrar al peatón y la distancia mínima entre peatón o una fachada y la bicicleta será de 1 metro. Los conductores/as de bicicletas no podrán

peligrar al peatón y la distancia mínima entre peatón o una fachada y la bicicleta será de 1 metro. Los conductores/as de bicicletas no podrán Buenas prácticas Como ya sabemos las bicicletas tienen muchas ventajas para las personas; son saludables, rápidas, ecológicas, económicas, divertidas, etc. Todas estas ventajas están directamente relacionadas

Más detalles

Las vías públicas PARTES DE LAS VÍAS:

Las vías públicas PARTES DE LAS VÍAS: Las vías públicas 3 PARTES DE LAS VÍAS: 4 OBJETIVO: Reconocer los elementos que componen la vía pública. COMENTARIO METODOLÓGICO: A partir de los 6-8 años, el niño puede observar la reglamentación de la

Más detalles

tema 20 SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE LA CIRCULACIÓN tema 20

tema 20 SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE LA CIRCULACIÓN tema 20 SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE LA CIRCULACIÓN Es misión de los Agentes de la Circulación exigir a todos los usuarios de las vías públicas: el cumplimiento de sus deberes y el respeto a los derechos

Más detalles

Peatones. Precaución y respeto Todos compartimos la carretera DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD SEGURTASUN SAILA

Peatones. Precaución y respeto Todos compartimos la carretera DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD SEGURTASUN SAILA Peatones Precaución y respeto Todos compartimos la carretera Vitoria-Gasteiz, 4 de julio de 2013 Garantizar la protección y seguridad de los usuarios y usuarias de nuestras carreteras y calles es una de

Más detalles

1. Definición de vehículo prioritario

1. Definición de vehículo prioritario 29 El vehículo prioritario. Definición de vehículo prioritario. Facultades de los conductores de vehículos prioritarios. Comportamiento de los demás conductores respecto de los vehículos prioritarios.

Más detalles

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 ConBici ha recibido por fin el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación

Más detalles

ANEXO Nº 21. ANÁLISIS, ESTUDIO Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL EN EL TRAMO 1 ENTRE SANTO DOMINGO Y QUININDÉ

ANEXO Nº 21. ANÁLISIS, ESTUDIO Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL EN EL TRAMO 1 ENTRE SANTO DOMINGO Y QUININDÉ ANEXO Nº 21. ANÁLISIS, ESTUDIO Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL EN EL TRAMO 1 ENTRE SANTO DOMINGO Y QUININDÉ DOCUMENTO Nº 1. MEMORIA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MEDIDAS DE SEGURIDAD

Más detalles

CUADRO DE MULTAS EN APLICACIÓN DE LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHICULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL.

CUADRO DE MULTAS EN APLICACIÓN DE LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHICULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. CUADRO DE MULTAS EN APLICACIÓN DE LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHICULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. (Aprobado por el Pleno en fecha 4 de febrero de 1992) (En fecha 2-8-2005 se modificó el artículo

Más detalles

TEMA 7 SEÑALES DE CIRCULACIÓN

TEMA 7 SEÑALES DE CIRCULACIÓN TEMA 7 SEÑALES DE CIRCULACIÓN Guión. 1.- Fundamento y finalidad. 2.- Normas generales. 3.- Señales y ordenes de los agentes. 4.- Señales verticales. 4.1.- Señales de advertencia de peligro 4.2.- Señales

Más detalles

EXAMEN FASE PREVIA DEL XV CURSO DE PROFESORES DE FORMACIÓN VIAL. Examen 104 y 105 (cambiadas las preguntas)

EXAMEN FASE PREVIA DEL XV CURSO DE PROFESORES DE FORMACIÓN VIAL. Examen 104 y 105 (cambiadas las preguntas) EXAMEN FASE PREVIA DEL XV CURSO DE PROFESORES DE FORMACIÓN VIAL 1) La definición de ciclomotor es: Examen 104 y 105 (cambiadas las preguntas) a) Vehículo de 2 ruedas provisto de un motor de cilindrada

Más detalles

CONDICIONES AMBIENTALES

CONDICIONES AMBIENTALES REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN CONDICIONES AMBIENTALES UTILIZACIÓN DE CARRILES LUCES OPCIONALES Y OBLIGATORIAS EN TURISMOS Posición Emergencia Cruce o corto alcance Antinieblas delanteras Luz diurna

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid Servicio de Archivo Municipal

Ayuntamiento de Valladolid Servicio de Archivo Municipal NÚMERO= 21 TÍTULO= REGLAMENTO DE TRÁFICO, APARCAMIENTO, CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD VIAL APROBACIÓN= AYUNTAMIENTO PLENO: 8101992 ; MODIFICACIÓN ARTICULADO, AYUNTAMIENTO PLENO 1432000 ; MODIFICACIÓN ARTÍCULO

Más detalles

Las señales de indicación tienen por objeto facilitar al usuario de las vías ciertas indicaciones que pueden serle de utilidad.

Las señales de indicación tienen por objeto facilitar al usuario de las vías ciertas indicaciones que pueden serle de utilidad. 6.3.- Señales de indicación. Las señales de indicación tienen por objeto facilitar al usuario de las vías ciertas indicaciones que pueden serle de utilidad. Los paneles complementarios colocados debajo

Más detalles

A partir del 9 de diciembre de 2011

A partir del 9 de diciembre de 2011 A partir del 9 de diciembre de 2011 El acceso al permiso de la clase A viene regulado en la siguiente legislación: Direc&va 2006/126 CE que exige experiencia más una prueba o una formación específica.

Más detalles

CUADRO DE INFRACCIONES Y SANCIONES ANEXO A LA ORDENANZA MUNICIPAL DE TRÁFICO Y CIRCULACIÓN

CUADRO DE INFRACCIONES Y SANCIONES ANEXO A LA ORDENANZA MUNICIPAL DE TRÁFICO Y CIRCULACIÓN ANEXO A LA ORDENANZA MUNICIPAL DE TRÁFICO Y CIRCULACIÓN 2 1 5 A LSV 9 1 USUARIOS Comportarse indebidamente en la circulación causando peligro a las personas.- (Deberá indicarse detalladamente el comportamiento

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SANCIONADORA POR INFRACCIONES RELATIVAS AL TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL.

ORDENANZA MUNICIPAL SANCIONADORA POR INFRACCIONES RELATIVAS AL TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. ORDENANZA MUNICIPAL SANCIONADORA POR INFRACCIONES RELATIVAS AL TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. Artículo 1º.- Las acciones y omisiones que, siendo contrarias a la Ley a Reglamento

Más detalles

CUADRO DE INFRACCIONES Y SANCIONES ANEXO A LA ORDENANZA MUNICIPAL DE TRÁFICO Y CIRCULACIÓN

CUADRO DE INFRACCIONES Y SANCIONES ANEXO A LA ORDENANZA MUNICIPAL DE TRÁFICO Y CIRCULACIÓN ANEXO A LA ORDENANZA MUNICIPAL DE TRÁFICO Y CIRCULACIÓN 2 1 5 A LSV 9 1 USUARIOS Comportarse indebidamente en la circulación causando peligro a las personas. (Deberá indicarse detalladamente el comportamiento

Más detalles

PREGUNTAS EXAMEN TEÓRICO CLASE D

PREGUNTAS EXAMEN TEÓRICO CLASE D PREGUNTAS EXAMEN TEÓRICO CLASE D I.-CONOCIMIENTOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS.- 1.- Adelantamiento es la maniobra efectuada: a) Por el costado izquierdo del eje de la calzada. b) Por la berma del costado

Más detalles

Para la obtención de la autorización que habilita para conducir un. conjunto formado por un vehículo tractor de la categoría B y un

Para la obtención de la autorización que habilita para conducir un. conjunto formado por un vehículo tractor de la categoría B y un Para la obtención de la autorización que habilita para conducir un conjunto formado por un vehículo tractor de la categoría B y un remolque de más de 750 Kg cuando la MMA del conjunto exceda de 3.500 sin

Más detalles

CIRCULACIÓN DE CICLOS

CIRCULACIÓN DE CICLOS CIRCULACIÓN DE CICLOS NORMATIVA LEGAL 2 CICLISMO Y CODIGO CIRCULACION Normativa aplicable: Real Decreto 1428/2003, de 21 noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación

Más detalles

30,00 LEVE CIRCULAR POR ZONA PEATONAL CON UN MONOPATIN, PATIN O SIMILAR A VELOCIDAD SUPERIOR A LA DEL PASO DE UNA PERSONA

30,00 LEVE CIRCULAR POR ZONA PEATONAL CON UN MONOPATIN, PATIN O SIMILAR A VELOCIDAD SUPERIOR A LA DEL PASO DE UNA PERSONA ART APD Hecho denunciado Sancion Puntos Gravedad 2 1 TRANSITAR UN PEATON POR LA CALZADA EXISTIENDO ZONA PEATONAL PRACTICABLE 2 3 CIRCULAR POR ZONA PEATONAL CON UN MONOPATIN, PATIN O SIMILAR A VELOCIDAD

Más detalles

1º- Puede conducir una motocicleta con el permiso de la clase B? A Sí, si es de una cilindrada menor de 250

1º- Puede conducir una motocicleta con el permiso de la clase B? A Sí, si es de una cilindrada menor de 250 TEST Nº 39 DOUMENTOS, MNDOS Y REGLJE DEL VEHÍULO. 1º- Puede conducir una motocicleta con el permiso de la clase? Sí, si es de una cilindrada menor de 250 centímetros cúbicos. Sí, sólo en España, con una

Más detalles

REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE

REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN(RGC).

Más detalles

Sesión 17. Parar, estacionar o detener

Sesión 17. Parar, estacionar o detener Sesión 17 Parar, estacionar o detener 177 Objetivos de la Sesión: Sesión 17 Ficha 1 Diferenciar los conceptos de parada, estacionamiento y detención. Conocer las normas relacionadas con las dos maniobras:

Más detalles

SEÑALES DE REGLAMENTACIÓN

SEÑALES DE REGLAMENTACIÓN SEÑALES DE REGLAMENTACIÓN Las señales de Reglamentación son aquellas señales que tienen por objeto notificar a los usuarios de la vía, sobre las limitaciones, prohibiciones o restricciones que gobiernan

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. APRENDIZAJE

Más detalles

TABLA DE INFRACCIONES

TABLA DE INFRACCIONES TABLA DE INFRACCIONES TRLSV RDL 6/2015 RGC 1428/03 HECHO DENUNCIADO GRAVEDAD IMPORTE PUNTOS 11.1.a) No identificar el titular o arrendatario del vehículo debidamente requerido, al conductor responsable

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA CIRCULACIÓN DE BICICLETAS

NORMATIVA SOBRE LA CIRCULACIÓN DE BICICLETAS NORMATIVA SOBRE LA CIRCULACIÓN DE BICICLETAS 1. Conductor: Persona que, con las excepciones del párrafo segundo del apartado 2 de este artículo, maneja el mecanismo de dirección o va al mando de un vehículo,

Más detalles

tema 18 LOS SEMÁFOROS tema 18 Pueden ser: Para peatones Para vehículos: Circulares. Cuadrados o de carril. Reservados a determinados vehículos.

tema 18 LOS SEMÁFOROS tema 18 Pueden ser: Para peatones Para vehículos: Circulares. Cuadrados o de carril. Reservados a determinados vehículos. Pueden ser: Para peatones Para vehículos: Circulares. Cuadrados o de carril. Reservados a determinados vehículos. En ocasiones, las distintas corrientes circulatorias que se cruzan, son notoriamente intensas.

Más detalles

PREGUNTAS EXAMEN TEÓRICO CLASES D

PREGUNTAS EXAMEN TEÓRICO CLASES D PREGUNTAS EXAMEN TEÓRICO CLASES D I. CONOCIMIENTOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS DEFINICIONES 1. Adelantamiento es la maniobra efectuada: a) Por el costado izquierdo del eje de la calzada b) Por la berma del

Más detalles

16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia

16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia 318 16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia SEÑALES ACUSTICAS Y LUMINOSAS. Haga uso de las señales luminosas en todos aquellos casos en que la unidad se encuentre en situación

Más detalles

en marcha Ley de Tráfico Ciclistas

en marcha Ley de Tráfico Ciclistas Texto Parcial de la Ley 19/2001, de 19 de diciembre, de reforma del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990,

Más detalles

metroligero oeste guía de convivencia Todos en armonía

metroligero oeste guía de convivencia Todos en armonía metroligero oeste guía de convivencia Todos en armonía un modelo de ciudad más moderno y sostenible se abre paso con Esta guía te será de gran ayuda a la hora de conocer las normas de convivencia con el

Más detalles

Usuarios. Conductores O.M.C.

Usuarios. Conductores O.M.C. CUADRO DE MULTAS DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR, SEGURIDAD VIAL Y RÉGIMEN DE USO DE LA VÍA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE CUENCA ADAPTADO A NUEVA LEGISLACIÓN EN 2010 Aquellos

Más detalles

PROYECTO DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL DEL POLÍGONO INDUSTRIAL LA PAZ

PROYECTO DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL DEL POLÍGONO INDUSTRIAL LA PAZ PROYECTO DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL DEL POLÍGONO INDUSTRIAL LA PAZ Octubre 2004 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. SITUACIÓN ACTUAL Y NECESIDADES... 2 2.1. MAPA DE SITUACIÓN... 3 2.2. ANÁLISIS DE

Más detalles

PAGO DE MULTAS DE TRÁNSITO

PAGO DE MULTAS DE TRÁNSITO PARTICULARES 1. Abandono de vehículo en vía pública hasta 72 horas. $175.25 2. Carecer de alguno de los faros principales o no tenerlos colocados correctamente. $350.50 3. Por circular con documento vencido

Más detalles

INFORME SOBRE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

INFORME SOBRE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE INFORME SOBRE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DATOS OBTENIDOS EN LA ENCUESTA A LOS ALUMNOS 2014/15 INTRODUCCIÓN El acceso al centro escolar en nuestro colegio se ha convertido en un gran problema. Todas las mañanas

Más detalles

Centro de Interés 4: AUTOPISTAS Y AUTOVIAS

Centro de Interés 4: AUTOPISTAS Y AUTOVIAS Centro de Interés 4: AUTOPISTAS Y AUTOVIAS 41 1. LA AUTOPISTA Y LA AUTOVIA MEDIANA CALZADA CARRIL La autopista es la carretera más rápida, más cómoda y más segura: Está formada por dos calzadas, una para

Más detalles

Circunvalación Oeste

Circunvalación Oeste PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE ORDENACIÓN DEL SISTEMA VIARIO DEL ÁREA METROPOLITANA DE TENERIFE. 3.3.3.1. Circunvalación Oeste La Circunvalación oeste inicia su recorrido en la autopista TF-5, en las proximidades

Más detalles

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO GUÍA DEL CICLISTA GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Ministerio del Interior C Dirección y texto: Gloria Javier Diseño e Ilustración: Jose Luis García Morán y Jose Zazo Impresión: Gráficas

Más detalles

tema 16 MARCAS VIALES tema 16 Las marcas sobre el pavimento, o marcas viales, constituyen la denominada señalización horizontal.

tema 16 MARCAS VIALES tema 16 Las marcas sobre el pavimento, o marcas viales, constituyen la denominada señalización horizontal. Las marcas sobre el pavimento, o marcas viales, constituyen la denominada señalización horizontal. LAS MARCAS VIALES MARCAS VIALES Las marcas viales consisten en líneas, palabras, letras, cifras y figuras

Más detalles

PROGRESIÓN NORMAL, SENTIDO DE LA CIRCULACIÓN, POSICIÓN EN LA CALZADA Y UTILIZACIÓN DE CARRILES

PROGRESIÓN NORMAL, SENTIDO DE LA CIRCULACIÓN, POSICIÓN EN LA CALZADA Y UTILIZACIÓN DE CARRILES PROGRESIÓN NORMAL, SENTIDO DE LA CIRCULACIÓN, POSICIÓN EN LA CALZADA Y Se entiende por progresión normal al hecho de que un vehículo circule dentro de la corriente del tráfico, sin alteraciones con respecto

Más detalles

Elche. PRIMERO: Se propone la supresión del artículo 20 de la Ordenanza Municipal de Circulación de. propuesto a continuación.

Elche. PRIMERO: Se propone la supresión del artículo 20 de la Ordenanza Municipal de Circulación de. propuesto a continuación. La Ordenanza Municipal de Circulación del Excmo. Ayuntamiento de Elche regula en el artículo 20 de la Sección segunda del Capítulo primero del Título quinto lo siguiente: 1. Las bicicletas podrán circular

Más detalles

LUCES EN LOS VEHÍCULOS (Tema 7)

LUCES EN LOS VEHÍCULOS (Tema 7) LUCES EN LOS VEHÍCULOS (Tema 7) NORMAS GENERALES 1) Las luces y los dispositivos reflectantes que, siendo dobles, tengan la misma finalidad, serán del mismo color e intensidad y simétricas, a ser posible

Más detalles

CARTILLA DE ARTÍCULOS DE INFRACCIONES Y SANCIONES

CARTILLA DE ARTÍCULOS DE INFRACCIONES Y SANCIONES CARTILLA DE INFRACCIONES Y SANCIONES Guatemala 2016 Página web ONSET Descarga este documento CARTILLA DE ARTÍCULOS DE INFRACCIONES Y SANCIONES Artículos - 180 al 185 - Reglamento de Tránsito ARTÍCULO 180.

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS SERVICIO DE TRÁNSITO

BANCO DE PREGUNTAS SERVICIO DE TRÁNSITO BANCO DE PREGUNTAS SERVICIO DE TRÁNSITO OPCIÓN MÚLTIPLE 1. Las normas a las que están sujetos los peatones, pasajeros, ciclistas y conductores que utilizan las vías públicas, están establecidas en? a)

Más detalles

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79)

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79) VIALES Para su diseño deberán tenerse en cuenta las prescripciones vigentes, tanto de la Dirección General de Carreteras como las particulares que, en cada caso, pueda imponer el Municipio, Corporación

Más detalles

TEXTO ARTICULADO DE LA LEY SOBRE TRAFICO, CIRCULACION DE VEHICULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

TEXTO ARTICULADO DE LA LEY SOBRE TRAFICO, CIRCULACION DE VEHICULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL REAL DECRETO LEGISLATIVO 339/1990, DE 2 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHICULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. LA LEY 18/1989, DE 25 DE JULIO, DE

Más detalles

CIRCULACIÓN DE CICLOS NORMAS GENERALES

CIRCULACIÓN DE CICLOS NORMAS GENERALES CIRCULACIÓN DE CICLOS NORMAS GENERALES 12 2 11 Pruebas deportivas y marchas ciclistas El nuevo Reglamento de circulación regula en su Anexo II las pruebas deportivas, las marchas ciclistas y otros eventos,

Más detalles

lyondellbasell.com Regreso a la escuela seguro

lyondellbasell.com Regreso a la escuela seguro Regreso a la escuela seguro Regreso a la escuela seguro Mientras que el verano llega a su fin, la temporada de regreso a la escuela está en pleno efecto. Mande a los niños a la escuela de forma segura

Más detalles

Raquel Navas Hernández

Raquel Navas Hernández MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE RÁFICO Subdirección General de Intervención y Políticas Viales Unidad de intervención educativa Josefa Varcárcel, 44 28027 Madrid www.educacionvial.dgt.es Dirigido

Más detalles

ANEXO DE INFRACCIONES Y SANCIONES AL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACION ART. APART OPC. TIPO HECHO DENUNCIADO CUANTIA PUNTOS

ANEXO DE INFRACCIONES Y SANCIONES AL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACION ART. APART OPC. TIPO HECHO DENUNCIADO CUANTIA PUNTOS USUARIO (Obligaciones durante la circulación) 2 1 A L Comportarse indebidamente en la circulación. (Describir conducta) 2 1 B L Causar peligro a la circulación. (Describir conducta) 2 1 C L Causar perjuicio

Más detalles

NORMATIVA Y SEGURIDAD. NORMAS DE ACCESO NORMAS F.I.S.

NORMATIVA Y SEGURIDAD. NORMAS DE ACCESO NORMAS F.I.S. NORMATIVA Y SEGURIDAD. NORMAS DE ACCESO NORMAS F.I.S. Normas de conducta de la Federación Internacional de Esquí (FIS) para esquiadores y snowboarders (versión de julio de 2002) 1. Respeto a los demás.

Más detalles

Aspectos de Seguridad en las Glorietas. Glorietas Modernas

Aspectos de Seguridad en las Glorietas. Glorietas Modernas Aspectos de Seguridad en las Glorietas Glosario Intersecciones Otras Circulares Glorietas Antiguas Círculo de Tránsito Local Glorietas Modernas 2 Una Glorieta Moderna NO es Glorietas Antiguas Glorietas

Más detalles

Estudio sobre siniestralidad y uso de la bicicleta. Madrid 27 abril de 2016

Estudio sobre siniestralidad y uso de la bicicleta. Madrid 27 abril de 2016 Estudio sobre siniestralidad y uso de la bicicleta Madrid 27 abril de 2016 Objetivos 1. Obtener un análisis cuantitativo de los datos de siniestralidad ciclista entre 2008 y 2013. 45 2. Plantear conclusiones

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA. Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa

GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA. Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa Utiliza tu bici Que puedo hacer con la bici La bicicleta tiene una serie de características que la convierten en un excelente

Más detalles

SEÑALIZACIÓN CIRCUNSTANCIAL QUE MODIFICA EL RÉGIMEN NORMAL DE UTILIZACIÓN DE LA VÍA Y LAS SEÑALES DE BALIZAMIENTO

SEÑALIZACIÓN CIRCUNSTANCIAL QUE MODIFICA EL RÉGIMEN NORMAL DE UTILIZACIÓN DE LA VÍA Y LAS SEÑALES DE BALIZAMIENTO SEÑALIZACIÓN CIRCUNSTANCIAL QUE MODIFICA EL RÉGIMEN NORMAL DE UTILIZACIÓN DE LA VÍA Y LAS SEÑALES DE BALIZAMIENTO NORMATIVA La normativa se encuentra en:...la Ley de Tráfico y Seguridad Vial (1990).el

Más detalles

Cómo debe comportarse un coche ante un paso de bicicletas?

Cómo debe comportarse un coche ante un paso de bicicletas? Page 1 of 6 Cómo debe comportarse un coche ante un paso de bicicletas? El paso de bicicletas es la prolongación de un bidegorri sobre el asfalto. / S. Eguía Page 2 of 6 Los ciclistas no tienen prioridad

Más detalles

TRANSPORTE DE CARGA.

TRANSPORTE DE CARGA. TRANSPORTE DE CARGA ÍNDICE Condiciones generales Señalización de la carga Carga y descarga de mercancía Métodos de carga y estiba Vehículos especiales Transporte de personas en vehículos de mercancía CONDICIONES

Más detalles

SIMULADOR DE ALTO NIVEL DE VEHÍCULOS LIGEROS

SIMULADOR DE ALTO NIVEL DE VEHÍCULOS LIGEROS SIMULADOR DE ALTO NIVEL DE VEHÍCULOS LIGEROS ASPECTOS GENERALES: Está basado en el software avanzado de Vehículos Pesados ofreciendo unas prestaciones muy similares a estos, reproduciendo la conducción

Más detalles

Nuevas Normas de Tráfico. Conocerlas es vital para todos.

Nuevas Normas de Tráfico. Conocerlas es vital para todos. Nuevas Normas de Tráfico Conocerlas es vital para todos. Nuevas normas para más seguridad La seguridad vial nos afecta a todos. Los accidentes de circulación y sus graves consecuencias sociales, económicas

Más detalles

MODIFICACIÓN N 8.2 IC

MODIFICACIÓN N 8.2 IC Nuevo Manual de Marcas Viales y Norma 8.2-IC MODIFICACIÓN N 8.2 IC Carlos Casas Nagore Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial: Artículo 55: Reglamentariamente se establecerá

Más detalles

Guión. 1.- Tipos de vía. 2.- Utilización de la vía. 3.- Preferencia de paso. 3.1.- Prioridad en las intersecciones. 3.2.- Tramos estrechos.

Guión. 1.- Tipos de vía. 2.- Utilización de la vía. 3.- Preferencia de paso. 3.1.- Prioridad en las intersecciones. 3.2.- Tramos estrechos. TEMA 3 CIRCULACIÓN Guión. 1.- Tipos de vía. 2.- Utilización de la vía. 3.- Preferencia de paso. 3.1.- Prioridad en las intersecciones. 3.2.- Tramos estrechos. 3.3.- Vehículos prioritarios. 4.- Detención

Más detalles

TEMA-8. SEÑALES DE CIRCULACIÓN

TEMA-8. SEÑALES DE CIRCULACIÓN TEMA-8. SEÑALES DE CIRCULACIÓN NORMAS GENERALES SEÑALES Y ORDENES DE LOS AGENTES SEÑALIZACIÓN CIRCUNSTANCIAL SEMÁFOROS SEÑALES VERTICALES: o De peligro o De reglamentación o De indicación NORMAS GENERALES

Más detalles

13. PRIORIDAD DE PASO

13. PRIORIDAD DE PASO LA VIA 13. PRIORIDAD DE PASO NORMAS DE PRIORIDAD EN INTERSECCIONES PRIORIDAD DE PASO RESPECTO A LOS PEATONES VEHICULOS EN SERVICIO DE EMERGENCIA TRAMOS ESTRECHOS CRUCE A NIVEL 13 NORMAS DE PRIORIDAD EN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./11 PROCEDIMIENTO PREVENTIVO PARA LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA EXTERIOR DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./11 PROCEDIMIENTO PREVENTIVO PARA LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA EXTERIOR DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./11 PROCEDIMIENTO PREVENTIVO PARA LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA EXTERIOR DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS de Limpieza Exterior de Vehículos Ferroviarios Hoja:

Más detalles

1º- En condiciones favorables de visibilidad, para evitar la aparición de la fatiga durante una conducción prolongada, lo mejor es descansar

1º- En condiciones favorables de visibilidad, para evitar la aparición de la fatiga durante una conducción prolongada, lo mejor es descansar TEMA 7 TEST EXAMEN Nº7 1º- En condiciones favorables de visibilidad, para evitar la aparición de la fatiga durante una conducción prolongada, lo mejor es descansar A Cada tres horas. B Cada media hora,

Más detalles

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado.

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado. TEST Nº 10 1º- Puede conducir si ha tomado algún medicamento? A No, no puede conducir por los efectos secundarios que pueda generar. B Sí, siempre que no altere físico o mental y por tanto la capacidad

Más detalles

SEGURIDAD PASIVA.

SEGURIDAD PASIVA. SEGURIDAD PASIVA ÍNDICE Seguridad pasiva. EL cinturón de seguridad. Los airbags. El reposacabezas. El casco y chaleco reflectante. SEGURIDAD PASIVA El fin de la seguridad pasiva o secundaria es aminorar

Más detalles

Autoescuela Cimarro. Astarloa 9, Durango, 48200. Vizcaya Tf. 946 810 328. www.autoescuelacimarro.com

Autoescuela Cimarro. Astarloa 9, Durango, 48200. Vizcaya Tf. 946 810 328. www.autoescuelacimarro.com Estas notas son una compilación de los temas más frecuentes en los exámenes para el carnet de conducir B en la provincia de Vizcaya. Han sido escritas por Marta y Jon Olmos (Profesores titulados por la

Más detalles

Límites de velocidad

Límites de velocidad Límites de velocidad 0. Indice 1. Introducción 2. Artículos relacionados 3. Resumen de los artículos 3.1. Límites de velocidad 3.1.1. Adecuación de la velocidad 3.1.2. Moderación de la velocidad 3.1.3.

Más detalles

Índice. Para qué sirve esta guía? 1_Normas básicas de Convivencia

Índice. Para qué sirve esta guía? 1_Normas básicas de Convivencia bienvenidos Índice 1_Normas básicas de Convivencia 1.1_Respeta estas normas básicas para convivir 04 y disfrutar con Metro Ligero 1.2_El Metro Ligero siempre tiene prioridad 05 2_Convivencia en las paradas

Más detalles

PRIORIDADES EXCEPCIONES:

PRIORIDADES EXCEPCIONES: LA CIRCULACION OBLIGACIONES PRIORIDADES ADELANTAMIENTOS GIROS Y ROTONDAS VIAS SEMAFORIZADAS VIAS MUL TICARRILES AUTOPISTAS Y SEMIAUTOPISTAS USO DE LUCES LIMITES DE VELOCIDAD PROHIBICIONES OBLIGACIONES

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles
Sitemap