Sesión 17. Parar, estacionar o detener


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión 17. Parar, estacionar o detener"

Transcripción

1 Sesión 17 Parar, estacionar o detener 177

2 Objetivos de la Sesión: Sesión 17 Ficha 1 Diferenciar los conceptos de parada, estacionamiento y detención. Conocer las normas relacionadas con las dos maniobras: parada y estacionamiento. Contenidos de la Ficha 1: Normas de la Circulación Código lingüístico Contenidos socioculturales -Conceptos relacionados con la inmovilización del vehículo: parada, estacionamiento y detención. -Situaciones posibles que provocan una detención. -Conceptos: parar, estacionar, aparcar, aparcado, detener, detención, inmovilización, emergencia, avería y atasco. -Expresiones: obedecer las normas, necesidad de la circulación, abandonar el vehículo. -En el lenguaje estándar, no técnico, los conceptos de parar y aparcar son los que más se utilizan. Se dice, por ejemplo, parar en un semáforo y no detenerse en un semáforo, como sería lo correcto según las Normas. Actividades para la Ficha 1: 1. Motivación (10 m.): Realiza preguntas al grupo sobre las fotografías: Los turismos se mueven o están parados? Por qué? Anota sus comentarios en la pizarra y utilízalos, haciendo referencia a ellos, para continuar las explicaciones durante la clase. Por parejas, deciden qué fotografía se relaciona con cada una de las respuestas. Contrastan sus respuestas en grupo y entre todos se aclaran las dudas. Por último explica el significado del concepto: inmovilización 2. Explicación y comprensión lectora (20 m.): Comenta que en el lenguaje estándar se dice: para el coche!, aparca aquí!... Sin embargo, es necesario diferenciar con precisión los tres conceptos: parar, estacionar y detener. Insiste en que los dos primeros son maniobras, y son actos voluntarios, el conductor decide si quiere parar o estacionar, mientras que la detención es obligatoria, no es una maniobra. Utiliza ejemplos concretos para las explicaciones: el autobús hace una parada para que suban o bajen pasajeros; cuando se quiere dejar toda la noche el turismo en la calle hay que buscar un lugar para estacionar o aparcar; cuando hay un semáforo en rojo hay que detenerse. Después de explicar los tres conceptos, cada uno lee los textos individualmente y marca las expresiones que no entiende. Anota esas expresiones en la pizarra y motívales para que intenten deducir su significado entre todos. Finalmente resuelve dudas y relaciona cada texto con las fotografías anteriores para ilustrar las explicaciones. 3. Relación con imágenes (15 m.): Escribe en la pizarra los tres casos que se consideran detención y explícalos de nuevo: 1. Para obedecer las normas: Buscan la fotografía correspondiente en la Ficha y ejemplos de señales que obligan a detenerse. 2. Por una emergencia: Lee el cuadro sobre lo que se considera emergencia y aclara los conceptos. Piensan ejemplos y buscan la fotografía correspondiente. 3. Por necesidad de la circulación: Explica el concepto de atasco. Buscan la fotografía correspondiente. Finalmente, leen el texto: Cuando el vehículo se queda detenido... Aclara las dudas. Mi aportación a esta Guía:

3 Sesión 17 Ficha 1 A B C Relaciona con las fotografías: B El turismo está aparcado. C El turismo espera a que pase un tren. A Bajan pasajeros del turismo. INMOVILIZACIÓN DEL VEHÍCULO cuando el vehículo no se mueve D.G.T. A. Parar: Para subir o bajar pasajeros. Menos de 2 minutos. B. Estacionar: Estacionar = aparcar Más de 2 minutos. C. Detener: 1. Para obedecer las normas. 2. Por una emergencia. 3. Por necesidad de la circulación. DETENER DETENCIÓN Por qué hacen una detención estos vehículos? C1 C2 C3 obedecer normas emergencia por averías necesidad de la circulación Se considera emergencia: La avería del vehículo. Un accidente. Que uno de los ocupantes del vehículo se ponga enfermo. Cuando el vehículo se queda detenido más de 2 minutos en un túnel o en un lugar cerrado se debe: Apagar el motor. Poner las luces de posición.

4 Sesión 17 Ficha 2 Contenidos de la Ficha 2: Normas de la Circulación Código lingüístico Contenidos socioculturales -Señales relacionadas con la parada y el estacionamiento: señales verticales de indicación y de prohibición; marcas viales amarillas. -Conceptos derivados: parar y parada, estacionar y estacionamiento. -Repaso de conceptos de la ficha anterior. -Tipos de transportes públicos de los diferentes lugares que se conocen en el grupo: características y forma de uso. Actividades para la Ficha 2: 4. Deducciones e hipótesis (10 m.): Motiva al grupo para que formule hipótesis sobre el significado de las señales. Utilizando un mapa, plantea un pequeño debate sobre el tipo de vehículos de transporte público que conocen, cuáles hay en sus países de origen, cuáles han visto en sus viajes, cómo funcionan en los diferentes sitios, cómo se pagan, etc. Respuestas: Las señales son de indicación. A) Lugar donde se permite estacionar. B) Lugar reservado para estacionar los taxis. C) Lugar reservado para la parada de autobuses. D) Lugar reservado para la parada de tranvías. 5. Preguntas de repaso (15 m.): Una vez explicados los tres conceptos fundamentales de la sesión, parada, estacionamiento y detención, conviene repasarlos. Para ello, cada participante realiza individualmente el ejercicio de las diez preguntas. Después se contrastan sus respuestas en grupo. Establece un debate, deja que cada uno defienda su respuesta con argumentos y motiva a que escuchen a sus compañeros, quizá haya personas que cambien sus respuestas en función de los razonamientos de sus compañeros. Cuando termine el debate aclara las dudas que hayas observado durante el mismo. 6. Deducciones e hipótesis (10 m.): Antes de comentar las señales, diferencia de nuevo entre el concepto de parada y el de estacionamiento, sobre todo en lo referente al tiempo de parada (menos de 2 minutos). Después, en grupo, formulan hipótesis sobre las señales, cuáles prohiben estacionar, cuáles prohiben parar y cuáles permiten estacionar o parar. Finalmente aclara las dudas. Materiales: mapa del mundo, señales y pizarra. Mi aportación a esta Guía:

5 Sesión 17 Ficha 2 ESTACIONAR ESTACIONAMIENTO PARAR PARADA Comenta estas señales: De qué tipo son? Qué indican? A B C D Es detención, parada o estacionamiento? 1. Delante de una señal de STOP: detención 2. Dejar el turismo en una zona azul: estacionamiento 3. En un atasco: detención 4. Parar un minuto para que suba un pasajero al turismo: parada 5. En un turismo un pasajero se pone enfermo: detención 6. Aparcar el turismo durante 6 horas: estacionamiento 7. Cuando hay una avería en el motor: detención 8. Dejar el coche en doble fila menos de 2 minutos: parada 9. Delante de un paso de peatones cuando hay personas cruzando: detención 10. Delante de un semáforo en rojo: detención PROHIBIDO ESTACIONAR Estas señales prohíben estacionar. Qué señales también prohíben parar? Qué señales permiten parar? Prohibido estacionar Prohibido parar Prohibido estacionar Se permite parar A B C prohibido estacionar prohibido estacionar prohibido estacionar permitido parar prohibido parar permitido parar

6 Sesión 17 Ficha 3 Contenidos de la Ficha 3: Normas de la Circulación Código lingüístico Contenidos socioculturales -Lugares en los que está prohibido estacionar o parar aunque no exista una señal que lo prohiba. -Conceptos: vado, paseo y acera. -Expresiones: carga y descarga, estacionamiento limitado, doble fila. Actividades para la Ficha 3: 7. Explicación y memorización (25 m.): Anota en una columna en la pizarra las zonas en las que está prohibido estacionar y en otra columna las zonas en las que está prohibido estacionar y parar. Realiza preguntas para aclarar entre todos a qué se refiere cada una de ellas y explica todas las dudas. Es difícil recordar toda la lista de zonas prohibidas, sin embargo son frecuentes las preguntas de test sobre esto. Para ayudar a su memorización, practica estas actividades: A) Amplía con la fotocopiadora, a DIN-A4, las señales verticales de prohibido estacionar y prohibido parar, y realiza fotocopias para cada uno de los participantes del grupo. Reparte las señales y explica este juego. Una persona dice una zona de la lista y las demás deben levantar la señal que le corresponde. Por ejemplo: alguien dice paso a nivel, y los demás levantan la señal de prohibido estacionar o levantan la señal de prohibido estacionar y parar. Después se da la solución y se continúa con otra zona. B) Utiliza las Fichas Prácticas. Fotocopia, recorta y reparte las zonas, las imágenes y las señales por parejas. Sobre la mesa deben colocar al lado de cada zona la imagen y la prohibición que le corresponda. Después contrastan sus soluciones en grupo y se buscan las respuestas correctas en el Manual. Realizan de nuevo el ejercicio, hasta que ya no cometen ningún fallo. 8. Test (15 m.): Disponen de 5 minutos como máximo para contestar a las preguntas. Observa cuál es el tiempo real que ha necesitado cada uno, pues es importante que empiecen a prepararse en este sentido. Pregunta después dónde han estado las dificultades y, antes de responder a las preguntas, resuelve las dudas de comprensión de las preguntas o respuestas, quizá después de las explicaciones alguna persona quiera rectificar sus respuestas. Finalmente, comenta las respuestas correctas. Materiales: pizarra y fotocopias de las señales: prohibido estacionar y prohibido parar. Mi aportación a esta Guía: Para ampliar más el tema: Un turismo averiado: cuándo puede o no puede ser remolcado por otro turismo. Limitación del estacionamiento: marcas viales y verticales.

7 Sesión 17 Ficha 3 Está prohibido... Está prohibido estacionar en: Zonas de carga y descarga. Doble fila. Paseos y aceras. Vados señalizados. Está permitido parar Está prohibido parar y estacionar en: Túneles. Pasos a nivel. Curvas y cambios de rasante. Pasos para peatones. Pasos para ciclistas. Carriles reservados. Zonas reservadas para vehículos de emergencia Cuando no se deja pasar 1. En una curva de visibilidad reducida, está prohibido a) Parar. b) Parar y estacionar. c) Sólo está prohibido el estacionamiento. 2. En un carril reservado para autobuses, le está permitido parar su turismo? a) No, como norma general. b) Sí, siempre que deje espacio suficiente para que puedan pasar los autobuses. c) Sólo por tiempo inferior a 2 minutos. 3. En un paso para peatones, está permitido parar y estacionar? a) No. b) Está permitido parar y está prohibido estacionar. c) Sí. 4. Puede usted estacionar su vehículo en doble fila? a) Sí, cuando no abandone el puesto del conductor. b) Sí, por tiempo inferior a 2 minutos. c) No, porque está prohibido estacionar en doble fila. 5. Una forma de ahorrar combustible en su vehículo es a) Parar el motor en inmovilizaciones prolongadas, tales como atascos, etc. b) Utilizar gasolina de octanaje inferior al establecido por el fabricante. c) Utilizar el vehículo con el motor en punto muerto bajando pendientes. D.G.T.

8 Sesión 17 Ficha Práctica Ficha Práctica para la Actividad 7 (Para fotocopiar y recortar) zona de carga y descarga doble fila paseos y aceras paso para peatones paso a nivel túnel zona reservada a vehículos de emergencia vado señalizado paso para ciclistas curvas y cambios de rasante carril reservado cuando no se deja pasar a otros vehículos

9 Sesión 17 Ficha Práctica Ficha Práctica para la Actividad 7 (Para fotocopiar y recortar) Zona de carga y descarga. 2. Doble fila. 3. Paseos y aceras. 4. Vado señalizado. 5. Paso para peatones. 6. Paso para ciclistas. 7. Paso a nivel. 8. Curva. 9. Túnel. 10. Carril reservado. 11. Zona reservada a vehículos de emergencia. 12. Cuando no se deja pasar a otros vehículos.

10 Sesión 17 Ficha Práctica Ficha Práctica para la Actividad 7 (Para fotocopiar y recortar)

1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha?

1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha? TEST Nº 20 1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha? Sí. No. 2º- Qué indica esta señal? El paso de dos a tres carriles,

Más detalles

Sesión 19. Circular por carretera

Sesión 19. Circular por carretera Sesión 19 Circular por carretera 197 Sesión 19 Ficha 1 Objetivo de la Sesión: Conocer las principales normas para circular por las vías interurbanas. Contenidos de la Ficha 1: Normas de la Circulación

Más detalles

Sesión 9. Un accidente

Sesión 9. Un accidente Sesión 9 Un accidente 107 Sesión 9 Ficha 1 Objetivos de la sesión: Conocer las obligaciones que se tienen si se encuentra un accidente. Saber cómo atender a un herido, qué debe y qué no debe hacerse. Contenidos

Más detalles

Sesión 23 Maniobras 233

Sesión 23 Maniobras 233 Sesión 23 Maniobras 233 Objetivos de la Sesión: Sesión 23 Ficha 1 Identificar y diferenciar los tipos de maniobras. Saber señalizar una maniobra. Conocer las normas sobre las incorporaciones y la marcha

Más detalles

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida?

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? TEST 21 1º- En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la utoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? Sí. No. Sí, cuando alguna de las personas implicadas

Más detalles

Sesión 7 Las vías 91

Sesión 7 Las vías 91 Sesión 7 Las vías 91 Sesión 7 Ficha 1 Objetivos de la sesión: Conocer las partes de una vía. Diferenciar las distintas clases de vías. Contenidos de la Ficha 1: Normas de la Circulación - Concepto de vía.

Más detalles

Sesión 16. La velocidad

Sesión 16. La velocidad Sesión 16 La velocidad 169 Sesión 16 Ficha 1 Objetivos de la sesión: Conocer las velocidades máximas y mínimas permitidas en las distintas vías. Contenidos de la Ficha 1: Normas de la Circulación - Las

Más detalles

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal.

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal. TEST Nº 14 1º- uando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? Se desgasta igual que con aire normal. Se desgasta menos que con aire normal. Se desgasta más que con aire normal.

Más detalles

A Que está prohibido circular.

A Que está prohibido circular. TEST Nº 8 1º- Dónde hay que detenerse para cumplir la señal de stop? ntes de la señal. Inmediatamente antes de la intersección, aún cuando se rebasa la línea de detención. ntes la línea de detención, si

Más detalles

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT.

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. TEST 50 PREGUNTS OFIILES DE L DGT. 1º- Pueden llevar las motocicletas la luz antiniebla delantera? Sí, todas las motocicletas, con o sin sidecar. Sí, pero sólo las motocicletas con sidecar. No, las motocicletas

Más detalles

Sesión 5 Conducir con seguridad

Sesión 5 Conducir con seguridad Sesión 5 Conducir con seguridad 73 Sesión 5 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer la norma general del código con respecto al uso de dispositivos de seguridad activa y pasiva. Contenidos de la Ficha 1:

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA.

INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA. INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA. La utilización de la bicicleta como modo de desplazamiento en las ciudades tiene un papel destacado en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes: constituye

Más detalles

TEMA 3 Señales de advertencia de peligro TEST Nº 12. A partir de 300 metros va a encontrar curvas peligrosas

TEMA 3 Señales de advertencia de peligro TEST Nº 12. A partir de 300 metros va a encontrar curvas peligrosas TEM 3 Señales de advertencia de peligro TEST Nº 12 1º- Las señales le advierten que partir de la primera curva va a encontrar un tramo de 300 metros con una sucesión de curvas peligrosas. partir de la

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIOS PARA CHOFER MENSAJERO. Restrictivas (Rojas con negro): Limitan o prohíben, tienen el propósito de regular el tránsito.

GUÍA DE ESTUDIOS PARA CHOFER MENSAJERO. Restrictivas (Rojas con negro): Limitan o prohíben, tienen el propósito de regular el tránsito. GUÍA DE ESTUDIOS PARA CHOFER MENSAJERO 1. Las señales de tránsito se clasifican en: Preventivas (Amarillas): Advierten peligro. Restrictivas (Rojas con negro): Limitan o prohíben, tienen el propósito de

Más detalles

tema 20 SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE LA CIRCULACIÓN tema 20

tema 20 SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE LA CIRCULACIÓN tema 20 SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE LA CIRCULACIÓN Es misión de los Agentes de la Circulación exigir a todos los usuarios de las vías públicas: el cumplimiento de sus deberes y el respeto a los derechos

Más detalles

1º- Esta señal indica entrada prohibida a

1º- Esta señal indica entrada prohibida a TEM 3 TEST EXMEN Nº 37 75 1º- Esta señal indica entrada prohibida a Turismos. Vehículo automóviles. Vehículos de motor, excepto motocicletas de dos ruedas sin sidecar. 2º- En una intersección hay una señal

Más detalles

MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS.

MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS. MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS ÍNDICE Cambio de dirección Cambio de sentido Marcha atrás CAMBIO DE DIRECCIÓN La maniobra de cambio de dirección se realiza para utilizar una vía distinta

Más detalles

TEST 52 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT.

TEST 52 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. TEST 52 PREGUNTS OFIILES DE L DGT. 1º- l salir de un garaje, qué debe hacer? Moderar la velocidad por si hay peatones cruzando porque tienen prioridad. umentar la velocidad para salir lo antes posible.

Más detalles

Sesión 6 Pasajeros y equipaje

Sesión 6 Pasajeros y equipaje Sesión 6 Pasajeros y equipaje 81 Objetivo de la Sesión: Sesión 6 Ficha 1 Introducir los conceptos básicos sobre la carga y los pasajeros que afectan a un turismo de 5 plazas. Contenidos de la Ficha 1:

Más detalles

Sesión 26. Mal tiempo

Sesión 26. Mal tiempo Sesión 26 Mal tiempo 261 Objetivos de la Sesión: Mi aportación a esta Guía: Sesión 26 Ficha 1 Reflexionar sobre los peligros que tiene la calzada al circular con mal tiempo. Conocer las principales precauciones

Más detalles

1. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 3

1. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 3 CATÁLOGO DE SEÑALIZACIÓN PARA VÍAS CICLISTAS INDICE 1. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 3 1.1. LONGITUDINALES CONTINUAS...3 1.2. LONGITUDINALES DISCONTINUAS...4 1.3. TRANSVERSALES...5 1.4. FLECHAS....6 1.5.

Más detalles

TEST DE SEÑALES Nº 65. 1º- Si inmoviliza el vehículo el vehículo junto al borde de esta calzada, incumple alguna norma de circulación?

TEST DE SEÑALES Nº 65. 1º- Si inmoviliza el vehículo el vehículo junto al borde de esta calzada, incumple alguna norma de circulación? TEST DE SEÑLES Nº 65 1º- Si inmoviliza el vehículo el vehículo junto al borde de esta calzada, incumple alguna norma de circulación? No, si es para efectuar una parada. No, ya que esta marca vial no prohíbe

Más detalles

Estado civil: Teléfono: Donante: En esta intersección qué vehículo pasa en primer lugar?

Estado civil: Teléfono: Donante: En esta intersección qué vehículo pasa en primer lugar? Examen Categoría B ARGENTINA DNI 56 - M Nombre: Dirección: Fecha de nacimiento: Edad: Estado civil: Teléfono: Donante: Trámite: Otorgamiento B1 En esta intersección qué vehículo pasa en primer lugar? A.

Más detalles

Licda. Zeneida Rodríguez Rojas. Dirección de Proyectos

Licda. Zeneida Rodríguez Rojas. Dirección de Proyectos QUÉ ES UN (A) PEATÓN El peatón es la persona que se desplaza caminando. Puede hacerlo por diferentes vías (carreteras, caminos y calles). También es peatón Quien empuja o arrastra un coche de niño o de

Más detalles

A la vista de esta señal, debe facilitar la incorporación de los vehículos que se incorporen por la derecha?

A la vista de esta señal, debe facilitar la incorporación de los vehículos que se incorporen por la derecha? TEST Nº 40 SEÑLES. 1º- Qué indica esta señal? Que el carril de la derecha se desvía hacia ese mismo lado. Una bifurcación hacia la derecha para vehículos especiales. El inicio de un carril reservado para

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Los medios de transporte

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Los medios de transporte Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Los medios de transporte OBJETIVO DEL TALLER Conocer las ventajas de la utilización del transporte público frente al privado, colectivo frente al individual,

Más detalles

Anexo: Cuestionario de conocimientos y actitudes del ciclista 1/5

Anexo: Cuestionario de conocimientos y actitudes del ciclista 1/5 Actividad.2 Anexo: Cuestionario de conocimientos y actitudes del ciclista /5 CIRCULACIÓN: En la carretera las bicicletas deben circular: a) Por la derecha en el sentido de la marcha. b) Por la izquierda

Más detalles

Centro de Educación Vial de Sevilla

Centro de Educación Vial de Sevilla Centro de Educación Vial de Sevilla Índice Antes de empezar.... 3 Mi ciudad... 5 Soy peatón y viajero o viajera.. 9 Mis amigas las señales... 13 Para terminar... 17 2 ANTES DE EMPEZAR Antes de empezar

Más detalles

A La calzada sea de sentido único. B No exista visibilidad suficiente. C No esté expresamente permitido.

A La calzada sea de sentido único. B No exista visibilidad suficiente. C No esté expresamente permitido. TEMA 2 Maniobras (Cambio de dirección, de sentido y marcha atrás) TEST Nº8 1º- En una autopista, dónde puede realizar un cambio de sentido? A En aquellos lugares habilitados por la señalización. B En cualquier

Más detalles

SEÑALES DE REGLAMENTACIÓN

SEÑALES DE REGLAMENTACIÓN SEÑALES DE REGLAMENTACIÓN Las señales de Reglamentación son aquellas señales que tienen por objeto notificar a los usuarios de la vía, sobre las limitaciones, prohibiciones o restricciones que gobiernan

Más detalles

Sesión 29. Conducción preventiva

Sesión 29. Conducción preventiva Sesión 29 Conducción preventiva 281 Sesión 29 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer aspectos básicos para la seguridad en la conducción. Contenidos de la Ficha 1: Normas de Circulación -Factores de riesgo

Más detalles

Las vías públicas PARTES DE LAS VÍAS:

Las vías públicas PARTES DE LAS VÍAS: Las vías públicas 3 PARTES DE LAS VÍAS: 4 OBJETIVO: Reconocer los elementos que componen la vía pública. COMENTARIO METODOLÓGICO: A partir de los 6-8 años, el niño puede observar la reglamentación de la

Más detalles

Todos somos usuarios de la vía pública. Como tales, somos activos protagonistas del tránsito que en ella se desarrolla.

Todos somos usuarios de la vía pública. Como tales, somos activos protagonistas del tránsito que en ella se desarrolla. TRANSITO, SEÑALES Y SEMAFORO Por vía pública, entendemos el sistema integrado por carreteras, caminos, calles, sendas, plazas, parques, etc., de dominio común y público, necesario para la circulación de

Más detalles

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso,

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso, TEST Nº 26 1º- Los cinturones de seguridad y los airbags son sistemas de onducción eficiente. Seguridad activa. Seguridad pasiva. 2º- l entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule

Más detalles

metroligero oeste guía de convivencia Todos en armonía

metroligero oeste guía de convivencia Todos en armonía metroligero oeste guía de convivencia Todos en armonía un modelo de ciudad más moderno y sostenible se abre paso con Esta guía te será de gran ayuda a la hora de conocer las normas de convivencia con el

Más detalles

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO GUÍA DEL CICLISTA GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Ministerio del Interior C Dirección y texto: Gloria Javier Diseño e Ilustración: Jose Luis García Morán y Jose Zazo Impresión: Gráficas

Más detalles

Sesión 28. Los permisos

Sesión 28. Los permisos Sesión 28 Los permisos 281 Sesión 28 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer los tipos de permisos de conducir que existen, para qué sirve cada uno y qué otro tipo de papeles se necesitan para circular

Más detalles

Las señales de seguridad son las marcas o referencias que podemos seguir para evitar sufrir un accidente o algún percance

Las señales de seguridad son las marcas o referencias que podemos seguir para evitar sufrir un accidente o algún percance TECNICO SALESIANO NOMBRE: GABRIEL PEÑAFIEL ANDRÉS VERDUGO MATEO VALVERDE CURSO: 3º A1 DE BACHILLLERATO PROFESOR FERNANDO GUERRERO MATERIA: SEGURIDAD INDUSTRIAL AÑO LECTIVO: 2011-2012 Introducción Las señales

Más detalles

EDUCACIÓN VIAL PARA PEATONES, VIAJEROS Y CONDUCTORES ESTAMOS EN EL PARQUE POLO

EDUCACIÓN VIAL PARA PEATONES, VIAJEROS Y CONDUCTORES ESTAMOS EN EL PARQUE POLO 1 EDUCACIÓN VIAL PARA PEATONES, VIAJEROS Y CONDUCTORES ESTAMOS EN EL PARQUE POLO 2 VAMOS AL AULA A VER UN VÍDEO Y APRENDER TRUCOS PARA NO TENER ACCIDENTES DE TRÁFICO DESPUÉS ALMORZAMOS EN EL COMEDOR Y

Más detalles

POSICIÓN EN LA CALZADA.

POSICIÓN EN LA CALZADA. POSICIÓN EN LA CALZADA ÍNDICE Posición en la calzada Utilización de los carriles Cómputo de carriles Utilización del arcén Distancias de seguridad UTILIZACIÓN DE LOS CARRILES El conductor de un automóvil

Más detalles

tema 18 LOS SEMÁFOROS tema 18 Pueden ser: Para peatones Para vehículos: Circulares. Cuadrados o de carril. Reservados a determinados vehículos.

tema 18 LOS SEMÁFOROS tema 18 Pueden ser: Para peatones Para vehículos: Circulares. Cuadrados o de carril. Reservados a determinados vehículos. Pueden ser: Para peatones Para vehículos: Circulares. Cuadrados o de carril. Reservados a determinados vehículos. En ocasiones, las distintas corrientes circulatorias que se cruzan, son notoriamente intensas.

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS SERVICIO DE TRÁNSITO

BANCO DE PREGUNTAS SERVICIO DE TRÁNSITO BANCO DE PREGUNTAS SERVICIO DE TRÁNSITO OPCIÓN MÚLTIPLE 1. Las normas a las que están sujetos los peatones, pasajeros, ciclistas y conductores que utilizan las vías públicas, están establecidas en? a)

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SANCIONADORA POR INFRACCIONES RELATIVAS AL TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL.

ORDENANZA MUNICIPAL SANCIONADORA POR INFRACCIONES RELATIVAS AL TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. ORDENANZA MUNICIPAL SANCIONADORA POR INFRACCIONES RELATIVAS AL TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. Artículo 1º.- Las acciones y omisiones que, siendo contrarias a la Ley a Reglamento

Más detalles

Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Culturales

Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Culturales DATOS TÉCNICOS Nombre de la actividad Autora Patricia Fernández Martín Alumnos Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Número Máximo 21 alumnos (= 21 tarjetas) Ideal: 10-15. Repasar condicionales

Más detalles

NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos. Cómo voy?

NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos. Cómo voy? PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO HORAS: 3 HRS Pedagógicas. Nivel Subsector Unidad Tema NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos Cómo voy? OFV Comprender las características distintivas de

Más detalles

TEMA 7 SEÑALES DE CIRCULACIÓN

TEMA 7 SEÑALES DE CIRCULACIÓN TEMA 7 SEÑALES DE CIRCULACIÓN Guión. 1.- Fundamento y finalidad. 2.- Normas generales. 3.- Señales y ordenes de los agentes. 4.- Señales verticales. 4.1.- Señales de advertencia de peligro 4.2.- Señales

Más detalles

A partir del 9 de diciembre de 2011

A partir del 9 de diciembre de 2011 A partir del 9 de diciembre de 2011 El acceso al permiso de la clase A viene regulado en la siguiente legislación: Direc&va 2006/126 CE que exige experiencia más una prueba o una formación específica.

Más detalles

Jugamos a reconocer líneas rectas y líneas curvas en los objetos

Jugamos a reconocer líneas rectas y líneas curvas en los objetos PRIMER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 15 Jugamos a reconocer líneas rectas y líneas curvas en los objetos En esta sesión, se espera que los niños y las niñas diferencien las líneas rectas de las líneas curvas.

Más detalles

lyondellbasell.com Regreso a la escuela seguro

lyondellbasell.com Regreso a la escuela seguro Regreso a la escuela seguro Regreso a la escuela seguro Mientras que el verano llega a su fin, la temporada de regreso a la escuela está en pleno efecto. Mande a los niños a la escuela de forma segura

Más detalles

1.1. Concepto Partes de la vía

1.1. Concepto Partes de la vía 1.1. Concepto La vía pública es el espacio por el que se desplazan los conductores, peatones y animales. Para que estos desplazamientos se puedan realizar con la máxima seguridad, es necesaria la colaboración

Más detalles

MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN

MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN MÓDULOS FORMATIVOS MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN - DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES AL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS - CONDUCTAS DEL CONDUCTOR - FINALIDAD Y FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO TÉCNICO

Más detalles

1º- Si realiza con su motocicleta un giro muy cerrado a una velocidad lenta, qué precaución debe tener?

1º- Si realiza con su motocicleta un giro muy cerrado a una velocidad lenta, qué precaución debe tener? TEST Nº 28 MNIORS 1º- Si realiza con su motocicleta un giro muy cerrado a una velocidad lenta, qué precaución debe tener? esa velocidad tan lenta no es necesario tomar ninguna precaución. Debe compensar

Más detalles

LA CONDUCCIÓN DE BICICLETAS

LA CONDUCCIÓN DE BICICLETAS LA CONDUCCIÓN DE BICICLETAS MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071 Madrid

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PAUTAS DE ACTUACION EN CASO DE ACCIDENTE Y/O AVERÍA OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN El objeto de la presente instrucción es definir la sistemática de actuación de los conductores del GRUPO AVANT, en situaciones

Más detalles

CINCO JUEGOS PARA TRABAJAR LOS CONCEPTOS MÚLTIPLOS, DIVISORES Y NÚMEROS PRIMOS JUEGO 1

CINCO JUEGOS PARA TRABAJAR LOS CONCEPTOS MÚLTIPLOS, DIVISORES Y NÚMEROS PRIMOS JUEGO 1 CINCO JUEGOS PARA TRABAJAR LOS CONCEPTOS MÚLTIPLOS, DIVISORES Y NÚMEROS PRIMOS Obtenidos de la revista SUMA 62 pp.51-54 JUEGO 1 OBJETIVOS: Trabajar el cálculo de divisores de un número. Número de jugadores:

Más detalles

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local Manual carnet por puntos LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 339/1990, de 2 de marzo, sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial Ley 172005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso

Más detalles

U nidad 5. Juego de lógica OBJETIVOS

U nidad 5. Juego de lógica OBJETIVOS U nidad 5 Juego de lógica OBJETIVOS Desarrollar la comprensión lectora resolviendo un juego de lógica en el que se practican las estructuras y el vocabulario de la unidad 5. INSTRUCCIONES A partir de un

Más detalles

Paso a nivel P-10a. Caracteristicas de señales Paso a N ivel: - Elija nivel de reflexibilidad. Paso a nivel P-11

Paso a nivel P-10a. Caracteristicas de señales Paso a N ivel: - Elija nivel de reflexibilidad. Paso a nivel P-11 \ Señalización e Indicación \ Tráfico \ Peligro Familia "Peligro" 51 productos en esta familia Productos de "Peligro" Intersección con prioridad P-1 Paso a nivel P-10a Paso a nivel P-10b I Caracteristicas

Más detalles

Adivinanzas para compartir en familia!

Adivinanzas para compartir en familia! TERCER GRADO Adivinanzas para compartir en familia! UNIDAD 2 SESIÓN 16 Propósito de la sesión Que los estudiantes lean para construir significados y disfrutar de los textos lúdicos, así como producirlos

Más detalles

NO. CONOZCA. Conozca las normas. Evite una multa de 120 libras.

NO. CONOZCA. Conozca las normas. Evite una multa de 120 libras. Transport for London Spanish NO. CONOZCA. Conozca las normas. Evite una multa de 120 libras. Lo que tiene que SABER Transport for London (TfL) y los 33 municipios de Londres están comprometidos a agilizar

Más detalles

Índice. Para qué sirve esta guía? 1_Normas básicas de Convivencia

Índice. Para qué sirve esta guía? 1_Normas básicas de Convivencia bienvenidos Índice 1_Normas básicas de Convivencia 1.1_Respeta estas normas básicas para convivir 04 y disfrutar con Metro Ligero 1.2_El Metro Ligero siempre tiene prioridad 05 2_Convivencia en las paradas

Más detalles

Planificamos nuestras actividades comentando y escuchando ideas

Planificamos nuestras actividades comentando y escuchando ideas quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 02 Planificamos nuestras actividades comentando y escuchando ideas Para qué usamos el lenguaje oral al planificar nuestras actividades? En las prácticas sociales del lenguaje,

Más detalles

Multas a la Ley de Transito Juzgado Policía local

Multas a la Ley de Transito Juzgado Policía local Multas a la Ley de Transito Juzgado Policía local VALORES DE MULTAS POR INFRACCIÓN A LA LEY Nº 18.290 ( AL TRÁNSITO) PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO ANTICIPADO GRAVISIMAS GRAVES Leve: 0,2 a 0,5 U.T.M. Menos

Más detalles

PARTE III.

PARTE III. PARTE III www.licenciasba.net LAS SEÑALES El artículo 36 de la Ley de Tránsito 24.449/94 ordena que en la vía pública se debe circular respetando las indicaciones de la autoridad de comprobación y aplicación,

Más detalles

Viajamos operando con la adición y la sustracción

Viajamos operando con la adición y la sustracción TERCER GRADO - Unidad 2 - Sesión 08 Viajamos operando con la adición y la sustracción En esta sesión, los niños y las niñas relacionarán las operaciones de adición y sustracción con los significados que

Más detalles

Leemos portadas de periódicos

Leemos portadas de periódicos SESIÓN DE PRIMER GRADO COMUNICACIÓN Leemos portadas de periódicos NÚMERO DE SESIÓN 6 En esta sesión los niños y las niñas ingresarán como usuarios del lenguaje escrito, con un propósito y un destinatario

Más detalles

Neumáticos de Invierno 7 C. Reunión con D. Federico Fernández 8 de septiembre de 2010

Neumáticos de Invierno 7 C. Reunión con D. Federico Fernández 8 de septiembre de 2010 7 C Dirección n General de Tráfico (DGT) Reunión con D. Federico Fernández 8 de septiembre de 2010 INDICE INTRODUCCION Identificación Características Entorno legal Consumidores ACTUACIONES Paneles informativos

Más detalles

Con un lindo telar vamos a multiplicar

Con un lindo telar vamos a multiplicar TERCER GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 07 Con un lindo telar vamos a multiplicar En esta sesión, se espera que los niños y las niñas utilicen la estrategia de multiplicación por 2 repetidamente, para calcular

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL PROFESOR

GUÍA DIDÁCTICA DEL PROFESOR CÓMO ERES? CÓMO ES? - Tema: descripción física. - Objetivos: ser capaz de hacer descripciones físicas de uno mismo así como de los demás. Escuchar a los demás y respetar el turno de intervención. Relativizar

Más detalles

Las señales de indicación tienen por objeto facilitar al usuario de las vías ciertas indicaciones que pueden serle de utilidad.

Las señales de indicación tienen por objeto facilitar al usuario de las vías ciertas indicaciones que pueden serle de utilidad. 6.3.- Señales de indicación. Las señales de indicación tienen por objeto facilitar al usuario de las vías ciertas indicaciones que pueden serle de utilidad. Los paneles complementarios colocados debajo

Más detalles

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 ConBici ha recibido por fin el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación

Más detalles

Escribimos la descripción de un animal

Escribimos la descripción de un animal PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 26 Escribimos la descripción de un animal Para qué usamos el lenguaje escrito al producir un texto descriptivo? En nuestra vida diaria registramos información que es importante

Más detalles

INFORME SOBRE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

INFORME SOBRE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE INFORME SOBRE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DATOS OBTENIDOS EN LA ENCUESTA A LOS ALUMNOS 2014/15 INTRODUCCIÓN El acceso al centro escolar en nuestro colegio se ha convertido en un gran problema. Todas las mañanas

Más detalles

1º- Puede conducir una motocicleta con el permiso de la clase B? A Sí, si es de una cilindrada menor de 250

1º- Puede conducir una motocicleta con el permiso de la clase B? A Sí, si es de una cilindrada menor de 250 TEST Nº 39 DOUMENTOS, MNDOS Y REGLJE DEL VEHÍULO. 1º- Puede conducir una motocicleta con el permiso de la clase? Sí, si es de una cilindrada menor de 250 centímetros cúbicos. Sí, sólo en España, con una

Más detalles

SEÑALES HORIZONTALES EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS

SEÑALES HORIZONTALES EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS SEÑALES HORIZONTALES EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR Dibujos: Alberto Fernández Asesora Matemáticas: Mª Carmen Rodríguez Asesora Lengua: Beatriz

Más detalles

Leemos a través del docente una noticia acerca del trabajo infantil

Leemos a través del docente una noticia acerca del trabajo infantil PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Leemos a través del docente una noticia acerca del trabajo infantil Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escuchamos leer al docente? En esta sesión se usa para

Más detalles

Leemos un recibo de luz y damos instrucciones para leer este tipo de textos

Leemos un recibo de luz y damos instrucciones para leer este tipo de textos SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 30 Leemos un recibo de luz y damos instrucciones para leer este tipo de textos Para qué usamos el lenguaje cuando leemos el recibo de luz? Existe mucha información escrita

Más detalles

CLASIFICACION Y SIGNIFICADO DE LOS DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRANSITO

CLASIFICACION Y SIGNIFICADO DE LOS DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRANSITO CLASIFICACION Y SIGNIFICADO DE LOS DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRANSITO I.- SEÑALES VERTICALES a. SEÑALES REGULADORAS Indica a los conductores que deberán efectuar la detención de su vehículo. Señal: Pare.

Más detalles

1º- En condiciones favorables de visibilidad, para evitar la aparición de la fatiga durante una conducción prolongada, lo mejor es descansar

1º- En condiciones favorables de visibilidad, para evitar la aparición de la fatiga durante una conducción prolongada, lo mejor es descansar TEMA 7 TEST EXAMEN Nº7 1º- En condiciones favorables de visibilidad, para evitar la aparición de la fatiga durante una conducción prolongada, lo mejor es descansar A Cada tres horas. B Cada media hora,

Más detalles

MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS PELIGROSAS (OBTENCIÓN)

MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS PELIGROSAS (OBTENCIÓN) MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS PELIGROSAS (OBTENCIÓN) Descripción de los Módulos Formativos Módulo: CISTERNAS Y CONTENEDORES DE CISTERNAS. CONOCER LOS DIFERENTES TIPOS DE CISTERNAS. - CISTERNAS Y CONTENEDORES

Más detalles

tema 16 MARCAS VIALES tema 16 Las marcas sobre el pavimento, o marcas viales, constituyen la denominada señalización horizontal.

tema 16 MARCAS VIALES tema 16 Las marcas sobre el pavimento, o marcas viales, constituyen la denominada señalización horizontal. Las marcas sobre el pavimento, o marcas viales, constituyen la denominada señalización horizontal. LAS MARCAS VIALES MARCAS VIALES Las marcas viales consisten en líneas, palabras, letras, cifras y figuras

Más detalles

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España.

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. En este contexto el gobierno, con objetivo de reducir los accidentes

Más detalles

ESTACIONAMIENTO DE UN VEHÍCULO

ESTACIONAMIENTO DE UN VEHÍCULO ESTACIONAMIENTO DE UN VEHÍCULO Por definición, el estacionamiento de un vehículo corresponde a una inmovilización distinta de una detención o de una parada. Detención: Inmovilización de un vehículos por

Más detalles

CUADRO DE MULTAS EN APLICACIÓN DE LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHICULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL.

CUADRO DE MULTAS EN APLICACIÓN DE LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHICULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. CUADRO DE MULTAS EN APLICACIÓN DE LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHICULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. (Aprobado por el Pleno en fecha 4 de febrero de 1992) (En fecha 2-8-2005 se modificó el artículo

Más detalles

Leemos un texto narrativo

Leemos un texto narrativo sexto Grado - Unidad 2 - Sesión 24 Leemos un texto narrativo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En esta oportunidad los niños leerán un texto narrativo para conocer la historia de

Más detalles

MATERIAL ADICIONAL 1 MANUAL DE SEÑALES DE TRANSITO

MATERIAL ADICIONAL 1 MANUAL DE SEÑALES DE TRANSITO MATERIAL ADICIONAL 1 MANUAL DE SEÑALES DE TRANSITO Señales de Reglamentación NO GIRAR A LA IZQUIERDA NO GIRAR A LA DERECHA NO GIRAR EN U (NO RETOMAR) PROHIBIDO ADELANTAR ESTACIONAMIENTO EXCLUSIVO EXCLUSIVA

Más detalles

TABLA DE INFRACCIONES

TABLA DE INFRACCIONES TABLA DE INFRACCIONES TRLSV RDL 6/2015 RGC 1428/03 HECHO DENUNCIADO GRAVEDAD IMPORTE PUNTOS 11.1.a) No identificar el titular o arrendatario del vehículo debidamente requerido, al conductor responsable

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS!

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: Ciencias Sociales. Grado: TERCERO Periodo: UNO Duración: 5 HORAS Asignatura: Ciencias Sociales. ESTÁNDAR: Me identifico como un ser humano

Más detalles

Peatones. Precaución y respeto Todos compartimos la carretera DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD SEGURTASUN SAILA

Peatones. Precaución y respeto Todos compartimos la carretera DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD SEGURTASUN SAILA Peatones Precaución y respeto Todos compartimos la carretera Vitoria-Gasteiz, 4 de julio de 2013 Garantizar la protección y seguridad de los usuarios y usuarias de nuestras carreteras y calles es una de

Más detalles

Hoja de análisis para visitas y gestiones comerciales

Hoja de análisis para visitas y gestiones comerciales ANÁLISIS DE VISITAS COMERCIALES 1 Introducción A través del contenido de nuestro programa de formación Técnicas situacionales de ventas (que consta en cursiva en estas hojas de análisis) le proponemos

Más detalles

Dossier pedagógico. La obra de teatro más divertida, pedagógica y sobre todo caótica! Una coproducción de:

Dossier pedagógico. La obra de teatro más divertida, pedagógica y sobre todo caótica! Una coproducción de: origdossierpedagcast160909 28/9/09 17:24 Pgina 1 Una coproducción de: 16093 Dossier pedagógico La obra de teatro más divertida, pedagógica y sobre todo caótica! origdossierpedagcast160909 28/9/09 17:24

Más detalles

3. SITUACIONES DE RIESGO

3. SITUACIONES DE RIESGO 3. SITUACIONES DE RIESGO INCENDIO NO RECONOCIDO NI EVALUADO CUANDO NO SE VE EL INCENDIO PRINCIPAL NI HAY CONTACTO CON QUIEN LO VE TERRENO QUE NO SE VIO DE DÍA DESCONOCIMIENTO DE LA METEOROLOGÍA Y OTROS

Más detalles

MIS OJOS DESCUBREN UN MUNDO DE COLORES!

MIS OJOS DESCUBREN UN MUNDO DE COLORES! Sesión de aprendizaje Nº 2 MIS OJOS DESCUBREN UN MUNDO DE COLORES! Objetivo En esta sesión se plantea que los niños descubran los beneficios de tener ojos sanos y una buena visión y que comprendan a las

Más detalles

Movilidad + segura, movilidad + sostenible

Movilidad + segura, movilidad + sostenible Movilidad + segura, movilidad + sostenible E j e s 1 2 3 seguridad velocidad ejes ciudad L a reforma 2003 2006 2014 Es la modificación más importante en los 11 años de vigencia del texto reglamentario.

Más detalles

Raquel Navas Hernández

Raquel Navas Hernández MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE RÁFICO Subdirección General de Intervención y Políticas Viales Unidad de intervención educativa Josefa Varcárcel, 44 28027 Madrid www.educacionvial.dgt.es Dirigido

Más detalles

MANUAL DEL AULA VIRTUAL (MOODLE)

MANUAL DEL AULA VIRTUAL (MOODLE) MANUAL DEL AULA VIRTUAL (MOODLE) A continuación se presenta un manual para el manejo del aula virtual a través de Moodle y de esta manera conocer este entorno de aprendizaje para realizar ciertas actividades

Más detalles

PERCEPCIÓN SOCIAL DEL USO DE LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE

PERCEPCIÓN SOCIAL DEL USO DE LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE PERCEPCIÓN SOCIAL DEL USO DE LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Datos del estudio Este estudio ha sido llevado a cabo durante el primer trimestre del año 2016 por del Grupo de trabajo "Bicicleta

Más detalles

Usuarios. Conductores O.M.C.

Usuarios. Conductores O.M.C. CUADRO DE MULTAS DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR, SEGURIDAD VIAL Y RÉGIMEN DE USO DE LA VÍA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE CUENCA ADAPTADO A NUEVA LEGISLACIÓN EN 2010 Aquellos

Más detalles

MERCANCÍAS PELIGROSAS RENOVACIÓN:

MERCANCÍAS PELIGROSAS RENOVACIÓN: MERCANCÍAS PELIGROSAS RENOVACIÓN: 21 HORAS MÓDULO I: NORMATIVA REGULADORA DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS FORMACIÓN BÁSICA COMÚN Horas: 10 Contenidos Específicos: 1) DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES

Más detalles

EL MEDIO MÓDULO 3. MANEJO DECISIVO. Seguridad Vial -Ciudad -Carretera Velocidad. Recomendaciones -Lluvia -Noche -Saber Ver. Comunicación.

EL MEDIO MÓDULO 3. MANEJO DECISIVO. Seguridad Vial -Ciudad -Carretera Velocidad. Recomendaciones -Lluvia -Noche -Saber Ver. Comunicación. Seguridad Vial -Ciudad -Carretera Velocidad MÓDULO 3. Recomendaciones -Lluvia -Noche -Saber Ver Comunicación Distancias SEGURIDAD VIAL Los accidentes son situaciones que suceden por varias causas, pero

Más detalles
Sitemap