1.1. Concepto Partes de la vía


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.1. Concepto Partes de la vía"

Transcripción

1 1.1. Concepto La vía pública es el espacio por el que se desplazan los conductores, peatones y animales. Para que estos desplazamientos se puedan realizar con la máxima seguridad, es necesaria la colaboración entre todos los usuarios. ciclomotores deberán circular por el el arcén si este fuera transitable. En su defecto, circularán ciñéndose al borde derecho de la calzada. Los preceptos de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial serán aplicables a los titulares y usuarios de: Vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos. Vías y terrenos que, sin tener tal aptitud, sean de uso común. Vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios Partes de la vía Mediana: Franja longitudinal de terreno situada entre dos plataformas. No destinada a circulación. Plataforma: Zona de la carretera dedicada al uso de vehículos, formada por calzada y arcenes. Calzada: Parte central de la vía dispuesta para la circulación de vehículos. Se compone de un cierto número de carriles. Carril: Banda longitudinal en que puede estar subdividida la calzada, delimitada o no por marcas viales longitudinales, siempre que tenga un anchura suficiente para permitir la circulación de una fila de automóviles que no sean motocicletas. Arcén: Franja longitudinal afirmada contigua a la calzada, no destinada al uso de vehículos automóviles, más que en circunstancias excepcionales. Como norma general está prohibido circular por el arcén. También está prohibido parar o estacionar en su parte transitable. Como excepción, los vehículos de menos de 3500 kg deberán circular por el arcén cuando por emergencia no alcancen la velocidad mínima permitida. En vías fuera de poblado, los Acera: Zona longitudinal de la carretera, elevada o no, destinada al tránsito de peatones. Zona peatonal: Parte de la vía, elevada o delimitada, reservada a la circulación de peatones. Incluye la acera, el paseo y el andén. Isleta: Zona elevada o delimitada de la calzada, normalmente en las intersecciones, cuya finalidad es canalizar el tráfico.

2 Refugio: Zona peatonal situada en la calzada y protegida del tráfico rodado. Curva: Tramo en el que la vía cambia de dirección. Curva de visibilidad reducida: Curva desde la que no se ve toda la anchura de la calzada, los vehículos circulan en sentido contrario o no se es visto por los que circulan detrás. Rasante: Inclinación de un tramo de la vía. Cambio de rasante: Lugar en el que se encuentran dos tramos de la vía con distinta inclinación. Cuando impide la visibilidad de los vehículos que circulan por otra rasante, se le denomina cambio de rasante de visibilidad reducida. Apartadero: Ensanchamiento de la calzada destinado a la detención de vehículos sin interceptar la circulación. Glorieta: Es un tipo especial de intersección en la que los tramos que confluyen en ella se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. isleta central, por lo que el tráfico pasa de uno a otro y no la rodea. Se circulará dejando a la izquierda la isleta central. En una glorieta fuera de poblado, cuando haya más de un carril, se circula por el de la derecha. No obstante, se podrá utilizar el resto de los carriles cuando las circunstancias del tráfico lo exijan. En ningún caso se podrá realizar la salida cortando la trayectoria de los vehículos que circulan por el carril exterior Clasificación de vías Dentro de poblado Poblado: Espacio que comprende edificios y en cuyas vías de entrada y de salida están colocadas, respectivamente, las señales de entrada a poblado y de salida de poblado. Pueden ser: Vía urbana: son todas la vías de una población, excepto las travesías. Travesía: tramo de carretera que discurre por poblado, salvo las que tengan una alternativa viaria o variante a la cual tiene acceso Fuera de poblado Las vías interurbanas son todas las vías situadas fuera de poblado. Se denomina carretera a toda vía pública pavimentada situada fuera de poblado, salvo los tramos en travesía. En las vías interurbanas se debe circular como regla general por el carril de más a la derecha. Los demás carriles únicamente se ocuparán para realizar los precisos adelantamientos o giros hacia la izquierda, y siempre sin entorpecer la marcha de los vehículos que le siguen. No son glorietas las denominadas glorietas partidas en la que dos tramos, generalmente opuestos, se conectan directamente a través de la En calzadas con doble sentido de circulación y tres carriles separados por marcas longitudinales discontinuas, el carril central tan sólo se utilizará para efectuar los adelantamientos precisos y para cambiar de dirección hacia la izquierda.

3 Fuera de poblado podemos encontrar las siguientes vías: Autopista y autovía La autopista es la carretera especialmente proyectada, construida y señalizada para la exclusiva circulación de automóviles, y reúne las siguientes características: Consta de distintas calzadas para cada sentido de circulación separadas, salvo en puntos muy singulares, por medianas u otros medios. No cruzan a nivel con ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía. No tienen que acceso a ella las propiedades colindantes. derecho con las luces de emergencia encendidas y coger la primera salida que encuentre. En cambio, se prohíbe su utilización a: Ciclos y ciclomotores: los ciclistas mayores de 14 años podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que en la entrada se encuentres con la señal específica que lo prohíba. Vehículos personas de movilidad reducida. Peatones. Animales. Tanto las autopistas como las autovías pueden discurrir por poblado. En las autovías y autopistas, incluso dentro de poblado, se debe circular siempre por el carril de más a la derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga. La autovía es la carretera especialmente proyectada, construida y señalizada como tal que tiene las siguientes características: Consta de distintas calzadas para cada sentido de circulación, separadas entre sí, salvo en puntos singulares o con carácter temporal, por medianas (franjas de terreno) u otros medios. No cruzan a nivel con ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía. Tienen acceso limitado a ellas las propiedades colindantes. Tanto las autopistas como las autovías pueden discurrir por poblado. Se permite circular en ellas a: Todos los automóviles capaces de alcanzar en llano la velocidad de 60 km/h. Los vehículos especiales: las que superan las masas y dimensiones establecidas, si lo indica su autorización especial; y las que no superan dichas masas y dimensiones, si pueden superar en llano los 60 km/h. Si por una emergencia un vehículo circula a velocidad anormalmente reducida por una autovía o autopista, deberá circular por el arcén En las autovías y autopistas está prohibido parar y estacionar, salvo en los lugares destinados para ello, ya que podría constituir un grave peligro para la seguridad vial. También está prohibido realizar cambios de sentido de la marcha, salvo si existe un lugar habilitado para ello (cambios de sentido a distinto nivel). Vía para automóviles La vía para automóviles es aquella reservada exclusivamente para automóviles (el resto de los usuarios lo tienen prohibido), señalizada como tal, con una calzada y sin acceso a las propiedades colindantes.

4 Carretera convencional La carretera convencional es la que no reúna las características de autopista, autovía y vía para automóviles. No tiene limitaciones de uso. Otras vías y carriles Vía de servicio: camino sensiblemente paralelo a una carretera, conectado a esta en algunos puntos, y que sirve a las propiedades. Vía ciclista: vía específicamente acondicionada para el tráfico de ciclos, con la señalización horizontal y vertical correspondiente, y cuya anchura permite el tránsito seguro de estos vehículos. Carril-bici: vía ciclista que discurre adosada a la calzada, en un solo sentido o en doble sentido. Carril-bici protegido: carril-bici provisto de elementos laterales que lo separan físicamente del resto de la calzada y la acera. Pista-bici: vía ciclista segregada del tráfico motorizado, con trazado independiente de las carreteras. Senda ciclable: vía para peatones y ciclos, separada del tráfico motorizado y que discurre por espacios abiertos, parques o jardines Circulación Manteniendo la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad. Dejando completamente libre la mitad de la calzada que corresponda a los que puedan circular en sentido contrario Normas dentro y fuera de poblado Tendremos que tomar en cuenta los diferentes tipos de vía y sus características a la hora de seguir las normas de circulación. El conductor de un automóvil o de un vehículo especial con masa máxima autorizada superior a kilogramos circulará por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia, y deberá atenerse a las siguientes reglas: El conductor de un automóvil o de un vehículo especial con masa máxima autorizada superior a kilogramos circulará por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia. Además, deberá atenerse a las reglas siguientes: Normas generales de circulación Como norma general, y muy especialmente en las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad, los vehículos circularán: Por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada. Fuera de poblado, en calzadas con un carril para cada sentido de marcha, separados o no por marcas viales: Circulará por el carril de su derecha. Fuera de poblado, en calzadas con más de un carril para el mismo sentido de marcha:

5 Circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga. Fuera de poblado, en calzadas con tres o más carriles para el mismo sentido de marcha: Cuando una de dichas calzadas tenga tres o más carriles en el sentido de su marcha, los conductores de camiones o furgones con masa máxima autorizada superior a kilogramos, los de vehículos especiales que no estén obligados a circular por el arcén y los de conjuntos de vehículos de más de siete metros de longitud circularán normalmente por el situado más a su derecha. Podrán utilizar el inmediato cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga. En poblado, en calzadas con más de un carril reservado para el mismo sentido de marcha: Cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, excepto si se trata de autopistas o autovías, el conductor de un automóvil o de un vehículo especial podrá utilizar el que mejor convenga a su destino. No deberá abandonarlo más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar Utilización del arcén Como norma general está prohibido circular por el arcén. También está prohibido parar o estacionar en su parte transitable. Como excepción, los vehículos cuya MMA no supere los 3500 kg deberán circular por el arcén de su derecha cuando por razones de emergencia circulen a velocidad anormalmente reducida perturbando con ello gravemente la circulación.. En vías fuera de poblado: - Los vehículos de tracción animal. - Los vehículos especiales con MMA no superior a kg. - Los ciclos y ciclomotores. - Los vehículos para personas de movilidad reducida. - Los vehículos de seguimiento de ciclistas. En el caso de que no exista vía o parte de la misma que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de la derecha si este fuera transitable y suficiente, y si no lo fuera, utilizará la parte imprescindible de la calzada. Cuando circulen por la calzada tienen prohibido que circulen en paralelo, salvo las bicicletas, que podrán hacerlo en columna de a dos y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad y cuando formen aglomeraciones de tráfico. Cuando circulen por el arcén podrán circular en columna de a dos los ciclomotores y las bicicletas podrán hacerlo formando grupo, el resto en hilera. En los descensos prolongados con curvas, cuando por razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten, excepto en autovías. Cuando los carriles no están delimitados por marcas longitudinales circularán siempre por el de la derecha. A excepción de las bicicletas, los conductores de estos vehículos no podrán adelantar a otros vehículos si la duración de la marcha en paralelo excede los 15 segundos o el recorrido efectuado en dicha forma supera los 200 metros Circulació n con refugios,

6 isletas y dispositivos de guía. Cuando en la vía existan refugios, isletas o dispositivos de guía, se circulará por la parte de la calzada que quede a la derecha de los mismos, en el sentido de la marcha, salvo cuando estén situados en una vía de sentido único o dentro de la parte correspondiente a un solo sentido de circulación en cuyo caso podrá hacerse por cualquiera de los dos lados Carriles El cómputo de carriles de las vías no señalizadas con líneas blancas longitudinales se hará en función de la anchura de la calzada. Para el cómputo de carriles no se tendrán en cuenta los reservados a determinados vehículos o a ciertas maniobras. Reservados a velocidad Reservados a maniobras El carril sobre el que esté situada la señal de velocidad mínima solo lo pueden utilizar los vehículos que circulen a velocidad igual o superior a la especificada. Carril de espera: El carril de espera tiene como objetivo permitir la detención del vehículo a los conductores que quieran cambiar de dirección a la izquierda en vías de doble sentido. De esta manera se puede realizar la maniobra sin obstaculizar el tráfico. Carril de aceleración: Los carriles de aceleración tienen como objetivo facilitar la incorporación de los vehículos a la vía. A través de estos carriles, el conductor puede acelerar hasta alcanzar la velocidad adecuada al final del carril e incorporarse con seguridad a la calzada principal. Carril de deceleración: Los carriles de deceleración tienen como objetivo facilitar la salida del vehículo de la vía en la que se encuentre. Permiten reducir la velocidad para adaptarse a la adecuada de la nueva vía, sin entorpecer con ello la marcha del resto de los vehículos y sin crear peligros. Para abandonar una autopista, autovía o cualquier otra vía, los conductores deberán circular con suficiente antelación por el carril más próximo a la salida y penetrar lo antes posible en el carril de deceleración, si existe. Una vez en él podrá reducir la velocidad, sin entorpecer con ello la marcha del resto de los vehículos y sin crear peligros. Reservados a vehículos Bus y taxi Está prohibido circular por los carriles reservados para autobuses y taxis a los vehículos que no sean de transporte colectivo. Solo se permitirá ocuparlo, y siempre cediendo el paso a los vehículos que circulen en él, cuando sea necesario atravesarlo para realizar alguna maniobra que no sea parar, estacionar, cambiar el sentido o adelantar. VAO (Vehículos de alta ocupación) Se entenderá por vehículos con alta ocupación aquellos automóviles destinados exclusivamente al transporte de personas, cuya masa máxima autorizada no exceda de kilogramos. Son vehículos con alta ocupación: Los

7 automóviles destinados exclusivamente al transporte de personas, cuya masa máxima autorizada no exceda de kgr., que estén ocupados por el número de personas que para cada tramo de la red viaria se fije por la Autoridad competente. habitual: Cuando las calzadas dispongan de más de un carril de circulación en cada sentido de marcha, la autoridad encargada de la regulación del tráfico podrá habilitar, por razones de fluidez de la circulación, carriles para su utilización en sentido contrario al habitual, debidamente señalizados. Estos carriles podrán ser utilizados por: - Motocicletas, turismos sin remolque y vehículos mixtos adaptables. Queda prohibida para el resto de vehículos, peatones y animales. - Vehículos con la señal V-15 (minusválidos) y autobuses con independencia de su número de ocupantes si así se indica en el tramo de vía. - Vehículos de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento y asistencia sanitaria en servicio de urgencia, así como los equipos de mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura de la vía. Utilización de los carriles en circunstancias no habituales Ordenación especial del tráfico: Cuando razones de seguridad o fluidez de la circulación lo aconsejen, podrá ordenarse por la autoridad competente: - Otro sentido de circulación. - La prohibición total o parcial de acceso a partes de la vía, bien con carácter general, bien para determinados vehículos o usuarios. - El cierre de determinadas vías. - El seguimiento obligatorio de itinerarios concretos. - La utilización de arcenes o carriles en sentido opuesto al normalmente previsto. Carriles de utilización en sentido contrario al Normas a seguir: - Sólo podrán ser utilizados por turismos y motocicletas, estando prohibida para el resto de vehículos, incluidos los turismos con remolque. - Excepto cuando sean habilitados al sentido contrario por obras en la calzada, en este caso podrán ser utilizados por todos los vehículos, salvo prohibición expresa. - Los usuarios de este tipo de carriles circularán siempre, al menos, con la luz de corto alcance o de cruce encendida, tanto de día como de noche. - Se circulará a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y a una mínima de 60, o inferiores si así estuviera establecido o específicamente señalizado. - No podrán desplazarse lateralmente invadiendo el carril o carriles destinados al sentido normal de la circulación, ni siquiera para adelantar. - Los conductores de los vehículos que circulen por los carriles destinados al sentido normal de circulación, contiguos al carril habilitado para circular en sentido contrario al habitual. - No podrán desplazarse lateralmente invadiendo los habilitados al sentido contrario. - Llevarán encendida la luz de corto alcance o cruce, al menos, tanto de día como de noche.

8 - Si disponen de un solo carril en su sentido de circulación, lo harán a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y a una mínima de 60, o inferiores si así estuviera establecido o específicamente señalizado. - Si disponen de más de un carril en su sentido de circulación, lo harán a las velocidades genéricas establecidas para la vía. Carril adicional - En las calzadas con doble sentido de la circulación y arcenes, cuando la anchura de la plataforma lo per-mita, la autoridad encargada de la regulación del tráfico podrá habilitar un carril adicional de circulación en uno de los sentidos de la marcha, mediante la utilización de elementos provisionales de señalización y balizamiento, que modifiquen la zona de rodadura de los vehículos en el centro de la calzada. - La habilitación de este carril adicional circunstancial de circulación supone, mediante la utilización de ambos arcenes, disponer de dos carriles en un sentido de circulación y de uno en el otro. En cualquier caso, esta circunstancia estará debidamente señalizada. Normas a seguir: Los conductores que circulen por dicho carril deberán llevar encendida, al menos, la luz de corto alcance o de cruce en sus vehículos tanto de día como de noche Vías con má s de una calzada Ví as divididas en dos calzadas En las vías divididas en dos calzadas, en el sentido de su longitud, por medianas, separadores o dispositivos análogos los vehículos deben utilizar la calzada de la derecha, en relación con el sentido de su marcha Ví as divididas en tres calzadas Cuando la vía esté dividida en tres calzadas: La central podrá estar destinada a la circulación en los dos sentidos, o en un sentido, permanente o temporal, según se disponga mediante las correspondientes señales. Las laterales para la circulación en uno sólo, sin perjuicio de que la Autoridad competente pueda establecer para estás últimas o para alguno de los carriles otro sentido de circulación, que habrá de estar convenientemente señalizado. -Los vehículos que circulen por los arcenes y por dicho carril adicional lo harán a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y a una mínima de 60, o inferiores si así estuviera establecido o específicamente señalizado. - Deberán utilizar al menos el alumbrado de corto alcance o de cruce tanto de día como de noche. Carril reversible En las calzadas con doble sentido de la circulación, cuando las marcas dobles discontinuas delimiten un carril por ambos lados, indican que éste es reversible, es decir, que en él la circulación puede estar regulada en uno o en otro sentido mediante semáforos de carril u otros medios.

LA VÍA.

LA VÍA. LA VÍA ÍNDICE Introducción Clasificación de las vías Vías interurbanas Partes de la vía y otros conceptos Sentido de circulación Posición en la calzada INTRODUCCIÓN La vía constituye el elemento natural,

Más detalles

VIAS 1. URBANAS: situadas dentro de poblado. 2. INTERURBANAS: situadas fuera de poblado (salvo la travesía). - Autopista. - Autovía. - Vía para automó

VIAS 1. URBANAS: situadas dentro de poblado. 2. INTERURBANAS: situadas fuera de poblado (salvo la travesía). - Autopista. - Autovía. - Vía para automó LA VÍA VIAS 1. URBANAS: situadas dentro de poblado. 2. INTERURBANAS: situadas fuera de poblado (salvo la travesía). - Autopista. - Autovía. - Vía para automóviles. - Convencional. - Travesía: vía interurbana

Más detalles

TEMA 2 LA VÍA, CIRCULACIÓN Y DISTANCIAS

TEMA 2 LA VÍA, CIRCULACIÓN Y DISTANCIAS TEMA 2 LA VÍA, CIRCULACIÓN Y DISTANCIAS Guión. 1.- Vías interurbanas y urbanas. 2.- Sentido de circulación. 2.1.- Normas generales. 2.2.- Supuestos especiales del sentido de circulación. 3.- Posición en

Más detalles

Trabajando por la Educación Vial 1- LAS VÍAS PÚBLICAS

Trabajando por la Educación Vial 1- LAS VÍAS PÚBLICAS Trabajando por la Educación Vial 1- LAS VÍAS PÚBLICAS 1- LA VIA PUBLICA PLATAFORMA CARRIL CALZADA MEDIANA PLATAFORMA Zona de la calzada dedicada al uso de los vehículos ( no peatones ) Formada por arcenes

Más detalles

Manual de Teórica Común B. Bienvenido a la carretera

Manual de Teórica Común B. Bienvenido a la carretera Manual de Teórica Común B Bienvenido a la carretera Índice 1 Definiciones 1.1 Definiciones relativas al factor humano 4 1.2 Definiciones relativas al factor vehículo 4 1.3 Definiciones relativas al factor

Más detalles

Desde el punto de vista que aquí interesa, es decir la circulación, vía es:

Desde el punto de vista que aquí interesa, es decir la circulación, vía es: CONCEPTOS BÁSICOS La vía es el escenario donde el tráfico se desarrolla y donde han de ser puestas en práctica las normas de circulación y los mandatos que las señales dan. CONCEPTOS REFERIDOS A LA VÍA.

Más detalles

BIDEGORRI: Ficha de campo. Ancho de acera. Iluminación. Señalización. Estado. Otros. Inconvenientes:

BIDEGORRI: Ficha de campo. Ancho de acera. Iluminación. Señalización. Estado. Otros. Inconvenientes: 1. Fichas de campo. BIDEGORRI: Ficha de campo Fecha: Distrito: Municipio PASAIA Calle: Tramo: Situación actual Observaciones: Ancho de acera Ancho de carretera Iluminación Señalización Estado Otros Propuestas:

Más detalles

SOLUCIONES. TEST 3. TITULO II. TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL.

SOLUCIONES. TEST 3. TITULO II. TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. SOLUCIONES. TEST 3. TITULO II. TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. 1) Se puede conducir un vehículo después de haber consumido una bebida alcohólica? a) Sí, cuando ha pasado más de media

Más detalles

POSICIÓN EN LA CALZADA.

POSICIÓN EN LA CALZADA. POSICIÓN EN LA CALZADA ÍNDICE Posición en la calzada Utilización de los carriles Cómputo de carriles Utilización del arcén Distancias de seguridad UTILIZACIÓN DE LOS CARRILES El conductor de un automóvil

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Detención y señalización Qué es una detención? La inmovilización del vehículo por necesidades de la circulación. El conductor de un vehículo detenido en un paso inferior por un tiempo superior a dos minutos

Más detalles

SOLUCIONES TEST 5. TITULO II. LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

SOLUCIONES TEST 5. TITULO II. LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL SOLUCIONES TEST 5. TITULO II. LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL 1. Cuando un peatón vaya a subir o haya bajado de un vehículo y se encuentre entre dicho vehículo y la zona peatonal o refugio más próximo,

Más detalles

Detención. Parada. Inmovilizaciones. Estacionamiento

Detención. Parada. Inmovilizaciones. Estacionamiento Detención Inmovilizaciones Parada Estacionamiento DETENCIÓN Es la inmovilización de un vehículo por: -Emergencia. -Necesidad de la circulación. -Cumplir con algún precepto reglamentario. VIA DOBLE SENTIDO

Más detalles

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso,

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso, TEST Nº 26 1º- Los cinturones de seguridad y los airbags son sistemas de onducción eficiente. Seguridad activa. Seguridad pasiva. 2º- l entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule

Más detalles

10. UTILIZACION DE LA VIA

10. UTILIZACION DE LA VIA LA VIA 10. UTILIZACION DE LA VIA CLASES DE VIAS ZONAS DE LA VIA USO DE LA VIA CARRILES AUXILIARES, ESPECIALES Y RESERVADOS. NORMAS DE CIRCULACION EN AUTOPISTAS 10 CLASES DE VIAS La vía es el espacio donde

Más detalles

3. El conductor de un turismo está adelantando a otro turismo, cómo debe actuar en esa fase de la maniobra?

3. El conductor de un turismo está adelantando a otro turismo, cómo debe actuar en esa fase de la maniobra? SOLUCIONES TEST 6 LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL TITULO II 1. El conductor de un turismo pretende adelantar a otro vehículo que circula delante de él por el mismo carril cuando observa que aquel ha puesto

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Sobre Señales de Peligro Una señal triangular con el borde rojo indica... un peligro. P-1. En una intersección con esta señal de prioridad, a qué vehículos cederá el paso? A ninguno. P-1a. La señal indica

Más detalles

CONFORMACIÓN DE SU PLATAFORMA EN RELACIÓN A OTROS MODOS Comparte plataforma con el viario motorizado

CONFORMACIÓN DE SU PLATAFORMA EN RELACIÓN A OTROS MODOS Comparte plataforma con el viario motorizado TIPIFICACIÓN DE LAS VÍAS DE CIRCULACIÓN EN BICICLETA (y ámbito de aplicación de la Norma Foral de Vías Ciclistas Forales de Bizkaia, aprobada en por las Juntas Generales del Territorio Histórico, en sesión

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA Cuando se circula adaptando la velocidad a las circunstancias del tráfico, se hace a velocidad... adecuada. Para conducir con más seguridad, es necesario circular a una velocidad

Más detalles

TEMA 9: VELOCIDAD Y DISTANCIAS 1. CONCEPTOS

TEMA 9: VELOCIDAD Y DISTANCIAS 1. CONCEPTOS TEMA 9: VELOCIDAD Y DISTANCIAS 1. CONCEPTOS Velocidad máxima: Limite superior de velocidad permitido. Velocidad mínima: Limite inferior de velocidad permitido. Exceso de velocidad: Circular no respetando

Más detalles

A La calzada sea de sentido único. B No exista visibilidad suficiente. C No esté expresamente permitido.

A La calzada sea de sentido único. B No exista visibilidad suficiente. C No esté expresamente permitido. TEMA 2 Maniobras (Cambio de dirección, de sentido y marcha atrás) TEST Nº8 1º- En una autopista, dónde puede realizar un cambio de sentido? A En aquellos lugares habilitados por la señalización. B En cualquier

Más detalles

MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS.

MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS. MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS ÍNDICE Cambio de dirección Cambio de sentido Marcha atrás CAMBIO DE DIRECCIÓN La maniobra de cambio de dirección se realiza para utilizar una vía distinta

Más detalles

CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA

CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA Cambiar el sentido de la marcha es dar media vuelta, realizando un giro de 180º MANIOBRAS: CAMBIO DE SENTIDO CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA DIRECCIÓN Y SENTIDO DE LA CIRCULACIÓN Una línea recta define

Más detalles

4.- Al adelantar a este ciclomotor en vía urbana, cómo debe hacerlo?

4.- Al adelantar a este ciclomotor en vía urbana, cómo debe hacerlo? TEST Nº 1 1.- uál es la velocidad máxima a la que puede circular un ciclomotor? 45km/h pudiendo superarla en 20km/h para adelantar 45km/h 70km/h 2.- En caso de incendio en el interior de un túnel o paso

Más detalles

1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha?

1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha? TEST Nº 20 1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha? Sí. No. 2º- Qué indica esta señal? El paso de dos a tres carriles,

Más detalles

1. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 3

1. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 3 CATÁLOGO DE SEÑALIZACIÓN PARA VÍAS CICLISTAS INDICE 1. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 3 1.1. LONGITUDINALES CONTINUAS...3 1.2. LONGITUDINALES DISCONTINUAS...4 1.3. TRANSVERSALES...5 1.4. FLECHAS....6 1.5.

Más detalles

TEMA 8 SEÑALES DE CIRCULACIÓN

TEMA 8 SEÑALES DE CIRCULACIÓN TEMA 8 SEÑALES DE CIRCULACIÓN Guión. 1.- Fundamento y finalidad. 2.- Semáforos. 3.- Señales verticales. 1 1.- Fundamento y finalidad. Todo el mundo tiene derecho a circular por las vías con la misma eficacia

Más detalles

De acuerdo a la fotografía Qué debe hacer el conductor del vehículo?

De acuerdo a la fotografía Qué debe hacer el conductor del vehículo? 1 De acuerdo a la fotografía Qué debe hacer el conductor del vehículo? A) Obedecer al agente vial B) Obedecer el señalamiento vertical C) Obedecer el semáforo El agente de la fotografía le ha ordenado

Más detalles

SOLUCIONES TEST 4. TITULO II TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

SOLUCIONES TEST 4. TITULO II TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL SOLUCIONES TEST 4. TITULO II TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL 1. La velocidad de circulación de un vehículo implicará siempre a) Que el conductor pueda detenerlo dentro de los límites

Más detalles

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida?

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? TEST 21 1º- En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la utoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? Sí. No. Sí, cuando alguna de las personas implicadas

Más detalles

Reglamento General de Circulación (Referencias a ciclistas) TÍTULO I. Normas generales de comportamiento en la circulación.

Reglamento General de Circulación (Referencias a ciclistas) TÍTULO I. Normas generales de comportamiento en la circulación. Real Decreto 1428/2003, de 21 noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA.

INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA. INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA. La utilización de la bicicleta como modo de desplazamiento en las ciudades tiene un papel destacado en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes: constituye

Más detalles

Movilidad + segura, movilidad + sostenible

Movilidad + segura, movilidad + sostenible Movilidad + segura, movilidad + sostenible E j e s ejes 1 2 3 seguridad ciudad velocidad Bicicletas: principios Principios de la reforma de la circulación de bicicletas Fomento del uso de la bicicleta

Más detalles

BUEN GUÍA DEL CICLISTA

BUEN GUÍA DEL CICLISTA BUEN GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Ministerio del Interior Dirección y texto: Gloria Javier Diseño e Ilustración: José Luis García Morán y José Zazo Revisión normativa: Ángeles Díaz Serrano

Más detalles

TEMA 7 ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA

TEMA 7 ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA TEMA 7 ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA Guión. 1.- Normas generales. 2.- Descripción y utilización de las luces. 3.- Cuadro resumen del uso de las luces. www.autoescueladigital.es 1 1.- Normas generales.

Más detalles

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT.

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. TEST 50 PREGUNTS OFIILES DE L DGT. 1º- Pueden llevar las motocicletas la luz antiniebla delantera? Sí, todas las motocicletas, con o sin sidecar. Sí, pero sólo las motocicletas con sidecar. No, las motocicletas

Más detalles

Antes de abrir las puertas para bajar de un vehículo, debe cerciorarse

Antes de abrir las puertas para bajar de un vehículo, debe cerciorarse TEMA 5 El uso del vehículo TEST Nº22 1º- En un turismo, la carga puede sobresalir por su parte posterior A Hasta un 10% de su longitud y, si la carga fuera indivisible hasta un 15% B Hasta un 5% de su

Más detalles

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal.

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal. TEST Nº 14 1º- uando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? Se desgasta igual que con aire normal. Se desgasta menos que con aire normal. Se desgasta más que con aire normal.

Más detalles

Test Nº 19. La Legislación Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (1).

Test Nº 19. La Legislación Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (1). Test Nº 19. La Legislación Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (1). 781.- La norma que aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas NORMAS GENERALES DE PRIORIDAD Cuál debe ser el comportamiento al ceder el paso a los vehículos? No obligándoles a modificar bruscamente su trayectoria o velocidad. Al ceder el paso en una intersección,

Más detalles

LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL TEST 11. TITULO V SOLUCIONES

LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL TEST 11. TITULO V SOLUCIONES LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL TEST 11. TITULO V SOLUCIONES 1. Si alguien actúa contra lo dispuesto en la Ley de Seguridad Vial, esa actuación se considera a) Un delito. b) Una infracción administrativa.

Más detalles

Reglamento General de Circulación.

Reglamento General de Circulación. Reglamento General de Circulación. Extracto del REAL DECRETO 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado

Más detalles

Las señales de indicación tienen por objeto facilitar al usuario de las vías ciertas indicaciones que pueden serle de utilidad.

Las señales de indicación tienen por objeto facilitar al usuario de las vías ciertas indicaciones que pueden serle de utilidad. 4.3.- Señales de indicación. Las señales de indicación tienen por objeto facilitar al usuario de las vías ciertas indicaciones que pueden serle de utilidad. Los paneles complementarios colocados debajo

Más detalles

CIRCULACIÓN DE CICLOS

CIRCULACIÓN DE CICLOS CIRCULACIÓN DE CICLOS NORMAS GENERALES 2 NORMAS DE CIRCULACIÓN DE CICLOS Conductor de ciclos En cuanto a las normas que afectan a los conductores de ciclos, lo primero que hay que señalar es que no se

Más detalles

Quién tiene preferencia de paso en esta intersección?

Quién tiene preferencia de paso en esta intersección? TEST Nº 37 PRIORIDD, INTERSEIONES. 1º- En las glorietas, qué vehículos tienen prioridad? Los vehículos que se aproximan por la izquierda. derecha. Los vehículos que se aproximen a la glorieta por la Los

Más detalles

SOLUCIONES TEST 7 TITULO II LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL

SOLUCIONES TEST 7 TITULO II LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL SOLUCIONES TEST 7 TITULO II LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL 1. Puede un furgón estacionar cerca de un paso de peatones si con ello impide que los vehículos que se aproximen por el carril más próximo puedan

Más detalles

PRIORIDAD DE PASO TRAMOS ESTRECHOS Y EN OBRAS, PASO DE PUENTES U OBRAS DE PASO SEÑALIZADO.

PRIORIDAD DE PASO TRAMOS ESTRECHOS Y EN OBRAS, PASO DE PUENTES U OBRAS DE PASO SEÑALIZADO. PRIORIDAD DE PASO TRAMOS ESTRECHOS Y EN OBRAS, PASO DE PUENTES U OBRAS DE PASO SEÑALIZADO ÍNDICE Tramos estrechos Tramos en obras Paso de puentes u obras de paso señalizado TRAMOS ESTRECHOS En los tramos

Más detalles

a) Que la circulación sea de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad.

a) Que la circulación sea de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad. Real Decreto 142812003, de 21 noviembre, por el que se aprueba el REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos

Más detalles

TEMA 5 PRIORIDAD, PASOS A NIVEL Y TÚNELES

TEMA 5 PRIORIDAD, PASOS A NIVEL Y TÚNELES TEMA 5 PRIORIDAD, PASOS A NIVEL Y TÚNELES Guión 1.- Normas generales de prioridad de paso. 2.- Prioridad en las intersecciones 3.- Tramos estrechos. 4.- Tramos en obras. 5.- Paso de puentes u obras de

Más detalles

Como norma general al entrar en un cruce sin

Como norma general al entrar en un cruce sin PRIORIDAD INTERSECCIONES SIN SEÑALIZAR Como norma general al entrar en un cruce sin señalizar cederemos el paso a los VEHICULOS QUE NOS SALGAN POR LA DERECHA (incluidos los vehículos de tracción animal

Más detalles

carretera de doble sentido con arcén pavimentado de más 1,50 metros de ancho

carretera de doble sentido con arcén pavimentado de más 1,50 metros de ancho TEMA 1 La velocidad TEST Nº31 1º- La velocidad a la que circula un vehículo, influye en la distancia de reacción del conductor? A No. B Sí, porque durante el tiempo de reacción el vehículo recorrerá más

Más detalles

causa justificada, por debajo del límite mínimo de velocidad establecido para dicha vía?

causa justificada, por debajo del límite mínimo de velocidad establecido para dicha vía? TEMA 1 La velocidad TEST Nº4 1º- En esta vía, a qué velocidad máxima circulará un turismo con remolque? A A 80 km/h porque en el sentido de su marcha hay dos carriles. B A 70 km/h porque el carril mide

Más detalles

TEST 55 DE EXAMEN DE LA DGT.

TEST 55 DE EXAMEN DE LA DGT. TEST 55 DE EXMEN DE L DGT. 1º- Qué significa esta señal? Peligro por la proximidad de un paso a nivel sin barreras. Peligro por la proximidad de un paso a nivel con barreras. Peligro por la presencia inmediata

Más detalles

Movilidad + segura, movilidad + sostenible

Movilidad + segura, movilidad + sostenible Movilidad + segura, movilidad + sostenible E j e s 1 2 3 seguridad velocidad ejes ciudad L a reforma 2003 2006 2014 Es la modificación más importante en los 11 años de vigencia del texto reglamentario.

Más detalles

PROGRESIÓN NORMAL, SENTIDO DE LA CIRCULACIÓN, POSICIÓN EN LA CALZADA Y UTILIZACIÓN DE CARRILES

PROGRESIÓN NORMAL, SENTIDO DE LA CIRCULACIÓN, POSICIÓN EN LA CALZADA Y UTILIZACIÓN DE CARRILES PROGRESIÓN NORMAL, SENTIDO DE LA CIRCULACIÓN, POSICIÓN EN LA CALZADA Y Se entiende por progresión normal al hecho de que un vehículo circule dentro de la corriente del tráfico, sin alteraciones con respecto

Más detalles

MANIOBRAS. Maniobras básicas. Regla de seguridad RSM. Para realizar cualquier maniobra el orden de pasos que debe seguir el conductor es el siguiente:

MANIOBRAS. Maniobras básicas. Regla de seguridad RSM. Para realizar cualquier maniobra el orden de pasos que debe seguir el conductor es el siguiente: MANIOBRAS Maniobras básicas...1 Obligación de facilitar la maniobra...2 El adelantamiento...2 Maniobras no consideradas adelantamientos...2 Señalización del adelantamiento...2 Realización del adelantamiento...2

Más detalles

ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA.

ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA. ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA ÍNDICE Funciones de las luces de un vehículo. Normas generales. Descripción y utilización de las luces. Luz de posición. Luz de carretera o largo alcance. Luz de cruce o

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Sobre Peatones Los peatones, tienen los mismos derechos que los conductores para utilizar las vías? Sí. La circulación de peatones está prohibida... en autopistas y en autovías. En una carretera convencional,

Más detalles

1º- El sistema de alumbrado de los vehículos

1º- El sistema de alumbrado de los vehículos TEST DE EXMEN 33 LUMRDO. 1º- El sistema de alumbrado de los vehículos Sirve para ver bien de noche. Sirve para que el conductor vea bien la carretera. Sirve para que el conductor vea bien la carretera,

Más detalles

LIMITACIÓN DE VELOCIDAD EN CARRETERAS CONVENCIONALES

LIMITACIÓN DE VELOCIDAD EN CARRETERAS CONVENCIONALES LIMITACIÓN DE VELOCIDAD EN CARRETERAS CONVENCIONALES INDICE 1.- INFLUENCIA DE LA NUEVA LEY DE TRÁFICO EN LAS ADMINISTRACIONES DE CARRETERAS 2.- LIMITACIÓN DE VELOCIDAD EN CARRETERAS CONVENCIONALES 1 1.

Más detalles

TEMA 7 Alumbrado y señalización en el vehículo

TEMA 7 Alumbrado y señalización en el vehículo TEMA 7 Alumbrado y señalización en el vehículo Luces de día: Podrían salvar más de 200 vidas al año. Si no se dispone de ellas se pueden usar las luces de cruce. Se encienden automáticamente. 1. Denominación

Más detalles

CONCEPTOS DE VELOCIDAD. Velocidad máxima: límite superior de velocidad permitido para el vehículo en la vía por la que se circula.

CONCEPTOS DE VELOCIDAD. Velocidad máxima: límite superior de velocidad permitido para el vehículo en la vía por la que se circula. VELOCIDADES CONCEPTOS DE VELOCIDAD Velocidad máxima: límite superior de velocidad permitido para el vehículo en la vía por la que se circula. Velocidad mínima: límite inferior de la velocidad permitida

Más detalles

PRIORIDAD DE PASO NORMAS GENERALES.

PRIORIDAD DE PASO NORMAS GENERALES. PRIORIDAD DE PASO NORMAS GENERALES ÍNDICE Normas generales de prioridad de paso NORMAS GENERALES DE PRIORIDAD DE PASO El conductor de un vehículo que haya de ceder el paso a otro no deberá iniciar o continuar

Más detalles

La velocidad a la que circula un vehículo, influye en la distancia de reacción del conductor?

La velocidad a la que circula un vehículo, influye en la distancia de reacción del conductor? TEST DE VELOIDD 58 1º- La velocidad a la que circula un vehículo, influye en la distancia de reacción del conductor? No. Sí, porque durante el tiempo de reacción el vehículo recorrerá más distancia. No,

Más detalles

UNIFICACION CRITERIOS DENUNCIAS SEÑALIZACION NORMA ART. APART OPC HECHO CATALOGO IMPORTE PUNTOS MATERIA GRAVEDAD LSV RESPONSABLE

UNIFICACION CRITERIOS DENUNCIAS SEÑALIZACION NORMA ART. APART OPC HECHO CATALOGO IMPORTE PUNTOS MATERIA GRAVEDAD LSV RESPONSABLE UNIFICACION CRITERIOS DENUNCIAS SEÑALIZACION NORMA ART. APART OPC HECHO CATALOGO IMPORTE PUNTOS MATERIA GRAVEDAD LSV RESPONSABLE CIR 151 2 5A NO DETENERSE EN EL LUGAR PRESCRITO POR SEÑAL DE CEDA EL R-1

Más detalles

SEMÁFOROS. Una luz roja no intermitente, en forma de peatón inmóvil, indica a los peatones que no deben comenzar a cruzar la calzada.

SEMÁFOROS. Una luz roja no intermitente, en forma de peatón inmóvil, indica a los peatones que no deben comenzar a cruzar la calzada. SEMÁFOROS LOS SEMÁFOROS En ocasiones, las distintas corrientes circulatorias que se cruzan, son notoriamente intensas. Dejar en estos casos la ordenación del tráfico a la aplicación de las reglas generales

Más detalles

CoNCEPToS y DoCUmENToS. Factores que intervienen en la circulación

CoNCEPToS y DoCUmENToS. Factores que intervienen en la circulación CoNCEPToS y DoCUmENToS T E m A 1 El hombre Factores que intervienen en la circulación PEATÓN Persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías o terrenos a que afecta la Ley de Seguridad Vial.

Más detalles

Las señales de indicación tienen por objeto facilitar al usuario de las vías ciertas indicaciones que pueden serle de utilidad.

Las señales de indicación tienen por objeto facilitar al usuario de las vías ciertas indicaciones que pueden serle de utilidad. 6.3.- Señales de indicación. Las señales de indicación tienen por objeto facilitar al usuario de las vías ciertas indicaciones que pueden serle de utilidad. Los paneles complementarios colocados debajo

Más detalles

A la vista de esta señal, debe facilitar la incorporación de los vehículos que se incorporen por la derecha?

A la vista de esta señal, debe facilitar la incorporación de los vehículos que se incorporen por la derecha? TEST Nº 40 SEÑLES. 1º- Qué indica esta señal? Que el carril de la derecha se desvía hacia ese mismo lado. Una bifurcación hacia la derecha para vehículos especiales. El inicio de un carril reservado para

Más detalles

test Normas y Seguridad Vial marcha atrás, se puede utilizar para realizar un cambio de sentido de la marcha?

test Normas y Seguridad Vial marcha atrás, se puede utilizar para realizar un cambio de sentido de la marcha? test Normas y Seguridad Vial Permiso B Utilice las hojas correctoras junto con las 1001 correspondientes plantillas 1 La marcha atrás, se puede utilizar para realizar un cambio de sentido de la marcha?

Más detalles

MANIOBRAS DETENCIÓN, PARADA Y ESTACIONAMIENTO.

MANIOBRAS DETENCIÓN, PARADA Y ESTACIONAMIENTO. MANIOBRAS DETENCIÓN, PARADA Y ESTACIONAMIENTO ÍNDICE Detención Inmovilización Parada y estacionamiento DETENCIÓN La detención es la inmovilización involuntaria de un vehículo por emergencia, por necesidades

Más detalles

Ciclistas. Precaución y respeto Todos compartimos la carretera DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD SEGURTASUN SAILA

Ciclistas. Precaución y respeto Todos compartimos la carretera DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD SEGURTASUN SAILA Ciclistas Precaución y respeto Todos compartimos la carretera Vitoria-Gasteiz, 4 de julio de 2013 Garantizar la protección y seguridad de los usuarios y usuarias de nuestras carreteras y calles es una

Más detalles

ANEJO nº11: SEÑALIZACIÓN

ANEJO nº11: SEÑALIZACIÓN ANEJO nº11: SEÑALIZACIÓN 1. Antecedentes 2. Normativa aplicada 3. Señalización vial 3.1. Señalización horizontal 3.2. Señalización Vertical 3.3. Señalización rotondas. Página 1 de 7 1. ANTECEDENTES. La

Más detalles

A Que está prohibido circular.

A Que está prohibido circular. TEST Nº 8 1º- Dónde hay que detenerse para cumplir la señal de stop? ntes de la señal. Inmediatamente antes de la intersección, aún cuando se rebasa la línea de detención. ntes la línea de detención, si

Más detalles

La calzada es la parte de la vía pública por la que circulan:

La calzada es la parte de la vía pública por la que circulan: SERIE n 1 1 pág. 14 1 La calzada es la parte de la vía pública por la que circulan: A) Los peatones. B) Los vehículos. C) Los vehículos y peatones. pág. 18 2 Una señal vial es: A) Una sugerencia. B) Una

Más detalles

Actualizado a 01 de abril de 2016

Actualizado a 01 de abril de 2016 Actualizado a 01 de abril de 2016 INDICE 1. LA VELOCIDAD 1.1 Límites de velocidad 1.2 Moderación de la velocidad 1.3 Velocidades máximas y mínimas 1.3.1 Velocidades máximas y mínimas en vías fuera de poblado

Más detalles

GLORIETAS PARTIDAS: CIRCULACIÓN

GLORIETAS PARTIDAS: CIRCULACIÓN Amando Baños Rodríguez GLORIETAS PARTIDAS: CIRCULACIÓN Actualizado a 20 de marzo de 2017 GLORIETAS PARTIDAS INDICE 1. GLORIETAS PARTIDAS A. CONTINUAR DE FRENTE B. GIRO A LA DERECHA CON CAMBIO DE DIRECCIÓN

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Sobre El sistema de alumbrado... sirve para que el conductor vea bien la carretera, y su vehículo sea visto por los demás. Bajo condiciones de luminosidad desfavorables, el alumbrado... permite percibir

Más detalles

TEMA 10: MANIOBRAS 1. CONCEPTO Y CLASES

TEMA 10: MANIOBRAS 1. CONCEPTO Y CLASES TEMA 10: MANIOBRAS 1. CONCEPTO Y CLASES Una maniobra, consiste en realizar una variación sensible del vehículo circulando como: Incorporación a la circulación. Desplazamiento lateral. Adelantamiento. Cambio

Más detalles

Señalización vertical

Señalización vertical Señalización vertical Señales de advertencia de peligro P-1 P-1 a P-1 b P-1 c P-1 d P-2 P-3 P-4 P-5 sobre vía a la derecha sobre vía a la izquierda sobre incorporación por la derecha sobre incorporación

Más detalles

TEST 52 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT.

TEST 52 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. TEST 52 PREGUNTS OFIILES DE L DGT. 1º- l salir de un garaje, qué debe hacer? Moderar la velocidad por si hay peatones cruzando porque tienen prioridad. umentar la velocidad para salir lo antes posible.

Más detalles

Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad

Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad CAPÍTULO II Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad Artículo 116 Obligatoriedad de su uso y excepciones 1. Los conductores y ocupantes de vehículos a motor y ciclomotores están obligados a utilizar

Más detalles

Y otros conductores que comparten las vías con ellos.

Y otros conductores que comparten las vías con ellos. ... Y otros conductores que comparten las vías con ellos. En el año 2015 fallecieron el España 58 ciclistas y 652 resultaron heridos graves como consecuencia de un siniestro vial. Estos siniestros se produjeron

Más detalles

terminar la maniobra con seguridad, qué debe hacer?

terminar la maniobra con seguridad, qué debe hacer? TEMA 2 Maniobras (Incorporación, desplazamiento lateral y adelantamiento) TEST Nº7 1º- 75 En los pasos a nivel, está prohibido adelantar a un turismo? A No. B Sólo cuando hay señales que prohíben adelantar.

Más detalles

Anejo nº 25: Desvíos provisionales de tráfico

Anejo nº 25: Desvíos provisionales de tráfico Acondicionamiento y refuerzo de firme de la CV-575 desde la CV-610 a Llocnou d en Fenollet y Acondicionamiento de la travesía de Llocnou d en Fenollet en la CV-600 Anejo nº 25: Desvíos provisionales de

Más detalles

vehículos, significa que

vehículos, significa que TEM 3 Semáforos TEST Nº11 1º- La luz verde de un semáforo circular para vehículos, significa que Debe dejar pasar a los demás vehículos. Puede pasar y tiene preferencia de paso. No puede pasar hasta que

Más detalles

Estado civil: Teléfono: Donante: En esta intersección qué vehículo pasa en primer lugar?

Estado civil: Teléfono: Donante: En esta intersección qué vehículo pasa en primer lugar? Examen Categoría B ARGENTINA DNI 56 - M Nombre: Dirección: Fecha de nacimiento: Edad: Estado civil: Teléfono: Donante: Trámite: Otorgamiento B1 En esta intersección qué vehículo pasa en primer lugar? A.

Más detalles

Definiciones Generales

Definiciones Generales Definiciones Generales Definiciones relativas al vehículo Vehículos No Motor Vehículos de tracción animal Ciclo: vehículo accionado por esfuerzo humano Bicicleta: ciclo de 2 ruedas Remolque: vehículo no

Más detalles

MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL CARRETERA CV-25. TRAMO: LLÍRIA-OLOCAU

MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL CARRETERA CV-25. TRAMO: LLÍRIA-OLOCAU JUNIO 2003 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 41-V-1711 MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL CARRETERA CV-25. TRAMO: LLÍRIA-OLOCAU Situació de les obres proyectades EL PROBLEMA La carretera CV-25 en el tramo: Llíria-Olocau

Más detalles

ANEXO Nº 21. ANÁLISIS, ESTUDIO Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL EN EL TRAMO 1 ENTRE SANTO DOMINGO Y QUININDÉ

ANEXO Nº 21. ANÁLISIS, ESTUDIO Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL EN EL TRAMO 1 ENTRE SANTO DOMINGO Y QUININDÉ ANEXO Nº 21. ANÁLISIS, ESTUDIO Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL EN EL TRAMO 1 ENTRE SANTO DOMINGO Y QUININDÉ DOCUMENTO Nº 1. MEMORIA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MEDIDAS DE SEGURIDAD

Más detalles

Propuesta de reforma de la Ordenanza Municipal Reguladora de los Usos, Tráfico, Circulación y Seguridad en las Vías Públicas de Carácter Urbano, en

Propuesta de reforma de la Ordenanza Municipal Reguladora de los Usos, Tráfico, Circulación y Seguridad en las Vías Públicas de Carácter Urbano, en Propuesta de reforma de la Ordenanza Municipal Reguladora de los Usos, Tráfico, Circulación y Seguridad en las Vías Públicas de Carácter Urbano, en relación con la circulación en bicicleta Ordenanza Municipal

Más detalles

PRIORIDAD DE PASO. Intersección sin señalizar Si es necesario detenerse se hará: 1. antes de la intersección es decir en la unión de las dos vías

PRIORIDAD DE PASO. Intersección sin señalizar Si es necesario detenerse se hará: 1. antes de la intersección es decir en la unión de las dos vías PRIORIDAD DE PASO Intersecciones: Donde se hacen al mismo nivel los cruces de vías posible Construida para vehículos, no nos sale por la derecha algo que no sea un vehiculo no es necesario cederles el

Más detalles

Actualizado a 10 de mayo de 2016

Actualizado a 10 de mayo de 2016 Actualizado a 10 de mayo de 2016 INDICE 1. LA VELOCIDAD 1.1 Límites de velocidad 1.2 Moderación de la velocidad 1.3 Velocidades máximas y mínimas 1.3.1 Velocidades máximas y mínimas en vías fuera de poblado

Más detalles

Avda. de la Albufera. Entre Alto del Arenal y Pablo Neruda ANÁLISIS OBSERVACIONES PROPUESTA VALORACIÓN: OPORTUNIDADES Y DEBILIDADES.

Avda. de la Albufera. Entre Alto del Arenal y Pablo Neruda ANÁLISIS OBSERVACIONES PROPUESTA VALORACIÓN: OPORTUNIDADES Y DEBILIDADES. Nº CARRILES Y ANCHO 2 (7,00 m) 2,0 m Arbolado y alumbrado público. Amplia zona ajardinada junto a la acera. ACAMIENTO (tipo y ancho) Si, en línea (2,30 m) Nº CARRILES Y ANCHO 2 (7,00 m) 8,4 m Arbolado

Más detalles

CIRCULACIÓN DE CICLOS NORMATIVA LEGAL

CIRCULACIÓN DE CICLOS NORMATIVA LEGAL CIRCULACIÓN DE CICLOS NORMATIVA LEGAL 12 Artículo 24. Servicios sanitarios. 1. La organización dispondrá durante la celebración de la actividad de la presencia obligatoria, como mínimo, de una ambulancia

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE CICLOVÍAS

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE CICLOVÍAS PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE CICLOVÍAS DESARROLLO DE CICLOVIAS EN ECUADOR - POLÍTICAS Mejorar la sostenibilidad del sistema de movilidad, fomentando el uso de transporte no motorizado. Implementar la Infraestructura

Más detalles

Nº CARRILES Y ANCHO 0 (un sentido) ANCHO TOTAL ACERA. 1,2 m). Quioscos. Boca de metro. APARCAMIENTO (tipo y ancho) en línea (2,00 m)

Nº CARRILES Y ANCHO 0 (un sentido) ANCHO TOTAL ACERA. 1,2 m). Quioscos. Boca de metro. APARCAMIENTO (tipo y ancho) en línea (2,00 m) Nº CARRILES Y ANCHO 5 (15,00 m) + carril bus (4,00 m) 5,00 m Banda mobiliario urbano y franja arbolada (alcorques 1,2 m). Paradas de autobus y quioscos. ACAMIENTO (tipo y ancho) en línea (2 m) Nº CARRILES

Más detalles

Impreso con el programa de creación y edición de tests Aritest Profesores

Impreso con el programa de creación y edición de tests Aritest Profesores 2 LA MONOTONÍA Y DISMINUCIÓN DE LA ATENCIÓN EN LA CONDUCCIÓN ES UN FACTOR DE RIESGO QUE SUELE PRESENTARSE CON MÁS FRECUENCIA CUANDO SE CIRCULA POR... a. Autovías y autopistas. b. Vías urbanas y travesías

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA CIRCULACIÓN EN BICICLETA

NORMATIVA SOBRE LA CIRCULACIÓN EN BICICLETA NORMATIVA SOBRE LA CIRCULACIÓN EN BICICLETA a Enero de 2017 Este documento, realizado por la Secretaria foral de la Bicicleta de Bizkaia recoge los principales aspectos de los que trata la normativa de

Más detalles

TEMA 5 DE CARRETERAS

TEMA 5 DE CARRETERAS TEMA 5 DE CARRETERAS 1. TRAZADO DE CARRETERAS I. NORMA 3.1-IC DE TRAZADO. En el diseño del trazado de carreteras se tendrá en cuenta las necesidades actuales y futuras de la circulación de vehículos, teniendo

Más detalles

ESTUDIO DE DISEÑO VIAL DE LA ESTACIÓN TERMINAL SUR MATELLINI CHORRILLOS ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES

ESTUDIO DE DISEÑO VIAL DE LA ESTACIÓN TERMINAL SUR MATELLINI CHORRILLOS ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES ESTUDIO DE DISEÑO VIAL DE LA ESTACIÓN TERMINAL SUR MATELLINI CHORRILLOS ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES C O N T E N I D O 1.-INTRODUCCION 2.-OBJETIVOS DEL ESTUDIO 3.-UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN 4.-CARACTERISTICAS

Más detalles
Sitemap